Hablemos de comunismo 4
La República Popular China, que había realizado su revolución en 1.949, siguió adelante en medio de crecientes contradicciones, hasta que comenzó a aceptar formas económicas mixtas (comunistas-capitalistas) a fines del siglo, sin cambiar el sistema político de partido único, y aún ejerciendo un fuerte control estatal.
Ahora se autocalifica: un país dos sistemas. Ya existen regiones capitalistas. Vienen de regreso hacia el capitalismo. En el mes de Marzo del año 2007, la Asamblea Nacional Popular China que tiene 2.888 miembros, aprobó la Ley de Propiedad Privada por 2.799 votos a favor, 37 abstenciones y 52 en contra.
Surge, entonces, la siguiente pregunta: ¿Por qué aquí se pretende ir hacia el socialismo comunismo, eliminando la propiedad privada?
A partir de la Revolución Rusa, la denominación de comunista quedó restringida a los partidos marxistas que se alinearon con la Unión Soviética. En cada lugar del mundo trataron de llegar al poder. Los países de Europa del Este estuvieron bajo el control de los soviéticos y su partido comunista durante más de 40 años después de la Segunda Guerra Mundial; Corea del Norte, Vietnam y Cuba.
¿Hasta cuando cree usted que le permitirá gobernar a este ciudadano y sus obedientes?
En Chile, a comienzos de los 70, la UP (Unidad Popular) llegó al gobierno, una alianza de partidos y movimientos de izquierda, el partido comunista chileno, el partido socialista, el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y el MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitario). Esta experiencia fue rechazada por la oposición de las fuerzas políticas supuestamente de centro y derecha apoyadas por las Fuerzas Armadas, que produjeron finalmente un golpe de Estado en 1973 y la muerte del presidente socialista comunista Salvador Allende. Todavía, para algunos analistas, este capitulo no se ha cerrado en ese país.
El movimiento socialista comunista internacional atravesó varias crisis en el siglo XX. Una, muy importante, fue la relacionada con la expulsión de León Trotsky de la conducción del Ejercito Rojo y del partido comunista de la Unión Soviética.
L Trotsky se exilió en México, donde fue asesinado por un agente del Kremlin (Stalin). El ex conductor del Ejército Rojo postulaba la revolución permanente. ¿Así terminaran los obedientes del socialismo comunismo? Otra crisis recordada la provocó el enfrentamiento de la Unión Soviética y China en lo referente a la política internacional. Desde los años del encumbramiento del fascismo en Europa, la Unión Soviética sostuvo una política de unidad con las fuerzas democráticas de la burguesía para los partidos comunistas que actuaban en el mundo capitalista y de coexistencia pacífica con el imperialismo.
El Partido Comunista de China tenía una política de confrontación directa con el imperialismo, aunque apoyaba acuerdos con las burguesías nacionales confrontadas con el mismo. Esta política provocó otro cisma en muchos partidos comunistas.
En los años 70 del siglo XX el comunismo pro-chino viró hacia extrañas alianzas según fuera la relación de cada gobierno con Pekín. ¿De aquí las extrañas alianzas de este ciudadano con “cada bicho de uña” del mundo de la represión, terror y crimen?
Después de la Segunda Guerra Mundial, dos partidos comunistas europeos, el francés y el italiano, crecieron hasta el punto de convertirse en fuerzas políticas importantes en sus países.
Dirigían el movimiento sindical, lograron una importante representación parlamentaria y practicaban una variada política de alianzas en el plano interno.
Fueron críticos con la Unión Soviética y se independizaron, en cierta forma, de ella. Esa posición independiente los convirtió, a ambos partidos, en el núcleo del eurocomunismo, cuya meta era alcanzar el poder en los países capitalistas a través de las elecciones pluripartidistas.
El eurocomunismo se enfrentó en ocasiones a la Unión Soviética. El Partido Comunista de Francia no modificó el método de conducción centralista hacia lo interno.
Menos rígido fue el Partido Comunista de Italia. Éste, además, diseñó una política de compromiso histórico hacia la Democracia Cristiana (centro) que significaba mucho más que eventuales alianzas tácticas.
El Partido Comunista de España, menos fuerte, se agrego al eurocomunismo. Seguiremos próximamente con este tema.
“Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos”.