Garrido va a la guerra
Hipótesis guerrera
El “chavólogo” y “militarólogo”, como califica insidiosamente un periodista de “El Universal”, el diario más importante de Venezuela, (acusado por Lord Roy Chaderton, actual embajador de Venezuela en México de “golpista” – ¡que raro…!), al analista, escritor y profesor Alberto Garrido, personaje controversial por sus opiniones académicas y políticas, que están o con el diablo o con los arcángeles, sabiendo que en un país como Venezuela es imposible estar al medio pues siempre recibes balas desde todas las direcciones como los bebés que mueren abaleados en los brazos de sus madres en los barrios de las ciudades venezolanas, ha dicho que ve venir un conflicto bélico con Brasil, hipótesis que él basa en una supuesta crisis energética mundial que llevaría a la potencia sudamericana a tomar el control del gas boliviano, metiendo de paso a Chile en el jueguito de guerra.
Dice Garrido en esa entrevista de “El Universal[.1] ” que eventualmente al invadir Brasil a Bolivia Venezuela debía intervenir como fuerza beligerante…( “Do-re-mi, do-re-fa…”) . Dice Garrido que las presiones militares contra Lula “son tan fuertes este año, por primera vez hicieron un desfile imponente. Han comenzado un reequipamiento veloz. ¿Con cual hipótesis de guerra? ¿Contra EE.UU.? No lo creo porque en este momento es su gran aliado para el proyecto político del etanol. ¿Contra Argentina? No, son mercados complementarios, sus gobiernos tienen una excelente relación. Tampoco es Uruguay ni con paraguay”.
Garrido, piensa que siendo el desfile militar de las FF.AA. de Brasil muy grande, con un gran despliegue de armamento, eso es una medida para influir en el ánimo de Lula y una presión guerrerista. Garrido no pudo pensar que esos desfiles son también, a) un muestra bélica para los posibles compradores internacionales (Brasil es un importante fabricante de armas en el ámbito mundial); b) un aviso de la fuerza que tiene el país para disuadir a vecinos belicosos, estúpidos o expropiadores; c) una muestra de los avances científico-técnicos de la nación y, d) también, una muestra del poderío de la nación para influenciar por un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la O.N.U., al parecer esta última hipótesis es la más aceptable políticamente hablando.
Garrido para basar su argumento en terreno más o menos firme (creíble) dice “El mismo Lula le dijo a Chávez que sus militares lo querían empujar a la guerra cuando Evo Morales nacionalizó los yacimientos (de petróleo) y tomaron las instalaciones de Petrobrás con las Fuerzas Armadas”. Garrido me tendrá que perdonar pero esa no se la creo. No lo creo porque Lula es un político muy inteligente y sabe que Chávez es incapaz de guardar un secreto como ese. De inmediato lo habría sabido Castro, Kirchner, Evo y Ortega, y ninguno de ellos puede quedarse callado ante tan importante comentario. Obviamente Garrido ha hecho una elucubración de un hecho real. Es lógico pensar que los militares brasileños hayan pensado en darle un susto a Evo, pero de ahí a creer que Lula se lo dijo a Chávez, hay un gran trecho.
Crisis energética
Garrido, al parecer muy poco conocedor de la fortaleza económica de los países de la región, mete a Chile en este supuesto embargo gasífero por parte de Bolivia, ignorando varias cosas: que Chile está en capacidad de revertir el uso de gas boliviano y de gas argentino a través de sus importantes puertos gasíferos en el norte del país, los cuales en 2008 estarán totalmente terminados para recibir gas licuado desde Asia a mejor precio que el boliviano o argentino; pero, eso no es todo; al parecer Garrido no se ha informado muy bien sobre eso que algunos llaman crisis energética, la cual ha sido producida por los mismos petroleros quienes están viviendo una gran fiesta con el alza del precio, entre ellos el señor Bush, quien es dueño (indirectamente) de campos petroleros en Venezuela.
Es más, la producción mundial de petróleo, se estima que aumentará 65% en los próximos años llegando a 120 millones de b/d, de los cuales tres cuartas partes serán producidos por países de la OPEP. Al mismo tiempo se espera un incremento del 100% del gas natural hasta el 2030; un 100% de aumento en el carbón en el mismo período, siendo las reservas mundiales del orden de 151.362 trillones de m3 y, las de petróleo de 1.068.556 billones de barriles, todo lo cual significa que la crisis real no está ni en las reservas ni en la producción sino en el almacenamiento. Por otro lado, en las costas centrales de Chile, se descubrieron, hasta ahora, los yacimientos más importantes encontrados en el siglo XXI, los cuales en 10 años más estarían produciendo suficiente gas para el consumo nacional chileno y para exportar; se calcula que esos yacimiento tienen reservas para 200 años y déle… Entonces, ¿cree Garrido que Chile se metería en problemas con Bolivia por el gas?
El profesor Garrido cree que Chávez ha venido apretando las relaciones con las multinacionales petroleras, lo que paradójicamente, dice, favorece a esas multinacionales poniendo como ejemplo a la Conoco-Phillips que en 2006 declaró ganancias por 39 mil millones de dólares (mientras PDVSA presentaba pérdidas por 10 mil millones). Eso demuestra, en definitiva, que el apriete no ha sido tal y que si bien el gobierno venezolano le rebajó las tasas de retorno a las empresas extranjeras, esto no quiere decir que estén ganando menos; en otras palabras, paradójicamente, las empresas petroleras multinacionales con menor participación en las ganancias están ganando más debido a los altos precios del crudo.
Dentro de este contexto petrolero, Garrido está convencido que EE.UU. ha sufrido una gran derrota ante el mundo musulmán. Me gustaría que les preguntara su opinión a los sauditas, a los kuwaitíes, a los Emiratos, a los pakistaníes, etc. Ellos les dirán que no es así y que lo que ocurre en Irak es una guerra civil entre dos facciones musulmanas y que allí el gobierno ha sido elegido por una gran mayoría de votantes; además, le dirían que en el puerto de Basora, los embarques petroleros son normales…
Por otro lado, al parecer Garrido no se ha enterado de que EE.UU., en realidad tiene solucionado su problema (si es que lo es) energético. Se están construyendo más de 20 nuevas plantas de energía nuclear (para lo cual sobra el uranio y el plutonio), se reactivaron las minas de carbón; se levantó la prohibición de bombear petróleo en California (plataformas marinas), se levantó la prohibición de explotar petróleo en Alaska; todo esto significa que el aumento energético propio de EE.UU., será superior al 25% en 5 años, y en este momento hay sobreproducción de etanol por falta de sitios de almacenamiento. Así que ¿cuál crisis?
Entonces, ¿por qué Garrido quiere enviar a Chávez a la guerra? ¿Por qué Garrido piensa de que Chávez ha puesto énfasis sobre el proceso revolucionario energético? – ¿Con qué? – ¿Cómo? – ¿No sabe Garrido de que Venezuela produce apenas 2,10 millones de b/d, lo que es menos de lo que produce Irak con guerra y todo?
Como corolario Garrido dice: “Chávez se ha movido con extraordinaria inteligencia (eso suena a jalabolismo), ha jugado con los factores, entre ellos la debilidad de su enemigo estratégico, EE.UU., que es el petróleo”. Por Dios, profesor, cómo que su enemigo estratégico. Usted no puede ser enemigo de quien le alimenta la pretendida revolución, ni puede ser enemigo del mayor inversionista foráneo en su país; menos puede ser enemigo de su mejor cliente. Por favor, no crea en cuentos. El mismo Chávez dijo en una ocasión: “No hagan caso de lo que digo, sino de lo que hago…”; ¿se acuerda usted?
Así que por favor no mande a Chávez a la guerra, menos con Brasil y Chile (las dos potencias militares más grandes de la región) para defender a una posible invasión que se le haría a Bolivia. Deje a los bolivianos tranquilos que así como mataron al Ché, ellos se matan asimismos.
Decisiones presidenciales
Otra cosa, si usted cree que Chávez ha tomado extraordinarias decisiones político-militares y que prepara al país para una guerra no asimétrica, no formal (si es que la guerra tiene formalidad), sino que prepara al país para una guerra de guerrillas y guerra formal a la vez, búsquele otros enemigos y recuerde una cosa, los venezolanos no son musulmanes, no se suicidan por la patria, ni por la fe y menos por el líder. El venezolano cree, como lo creen todos los latinoamericanos, que la mejor guerra que hay es la que no se combate y saben que soldado que arranca sirve para otra batalla. Los ciudadanos piensan que mejor sería ver en un cuadrilátero a Maduro con Condoleeza o, a Bush con Chávez, antes de recibir un bombazo atómico en pleno centro de Maracay, pues ni siquiera Caracas es un blanco militar.
Usted dice, por último, algo muy importante: “Chávez no escucha a sus asesores…Es un gran político, pero él tiene una prueba por delante que él permanentemente la asoma, que es demostrar que también es un gran guerrero”…¡UFFF!!!
Vamos por parte. No escucha es verdad, por lo tanto, no puede ser un gran político pues todos los grandes políticos escuchan. ¿No se acuerda de Hitler? – Pues Adolf nunca, jamás escuchaba a sus generales. ¿Vio cómo terminó? – “… demostrar que también es un gran guerrero”- Eso de demostrar también suena como que Chávez ha demostrado ser un buen Presidente, ha demostrado ser un buen locutor, ha demostrado ser un buen pelotero, un buen cantante, un buen político, un buen negociador, un buen diplomático, un buen lingüista, un buen militar, etcétera. Usted piensa que Chávez solo debe demostrar, por ahora, de que es un buen guerrero y que para eso necesita declararle la guerra a Brasil. Si yo fuera Chávez, le diría “no me ayude compadre, al menos búsqueme un enemigo más pequeñito…”