Opinión Nacional

Foda de Venezuela

La intención de señalar de una manera no exhaustiva las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de nuestra querida Venezuela es con el objeto de invitar a los lectores a debatir este tema, complementándolas, a fin de crear conciencia en la colectividad de la real situación del país y qué podemos hacer para corregir las debilidades y amenazas como asimismo, impulsar nuestras fortalezas y hacer realidad nuestras oportunidades.

Fortalezas:

La disponibilidad de recursos naturales tales como petróleo, gas, hierro, bauxita, agua, oro, diamantes, bosques, acompañados de una situación geográfica envidiable por el acceso a mercados tan importantes como los EE.UU y UE. y la homogeneidad cultural, sin prejuicios raciales. Es una potencia energética en América Latina, sólo en la zona de San Juan de los Morros la fosa de Cariaco y Güiria, hay más reservas de energía geotérmica que en toda Europa. Adicionalmente, el país cuenta con abundante energía eléctrica.

Venezuela es un país relativamente fácil para el éxito, por dos razones:es un país que está haciéndose, hay más espacio para el talento y la creatividad que en otros países; segundo, el venezolano se entusiasma con los proyectos, se involucra fácilmente.

Venezuela es un país abierto como pocos, de cualquier nacionalidad puede trabajar sin que nadie los moleste, en su cultura acepta al extranjero.

Es un país tolerante como pocos ni hay discriminación de sexos en el trabajo profesional.

Oportunidades:

Debe aprovechar turísticamente las bellezas naturales: construcción de hoteles y servicos conexos.

Explotar coherentemente la minería, los recursos energéticos, agroforestales y rubros alimenticios como cacao o arroz.

Aumentar las exportaciones no tradicionales, como las telenovelas, y la industria de “Misses”.

Proyectos de la apertura petrolera.

Instalación de industrias que le agreguen valor a la materia prima y puedan convertirse en exportador en corto plazo.

Concesiones de autopistas e infraestructura en general.

Debilidades:

Existen muchos factores que incrementan el “costo Venezuela”. Si bien no se dispone hasta el momento de parámetros de medición definidos y precisos, se usa más bien para englobar el conjunto de trabas y costos que entorpecen, encarecen y en algunos casos, descartan la posibilidad de hacer negocios en el país. Entre ellos destacan:

Inseguridad jurídica.

Inseguridad personal
Altas tasas de interés, control de cambio y control de precios: antesala de una crisis económica/social anunciada, con consecuencias imprevisibles.

Infraestructura deficiente.

Inadecuada preparación del recurso humano.

Políticas fiscales que obstruyen la inversión y rezago tecnológico.

Corrupción, dificultad y trabas en los trámites administrativos;
Aduanas inoperantes, arbitrarias y corruptas.

El gobierno central y empresas del estado malos pagadores.

Voracidad impositiva de los Municipios, los cuales alcanzan niveles promedio de 4,5% sobre Ventas Brutas.

Excesos de feriados, aproximadamente 16 días al año.

La actitud general del venezolano. Parece que faltara convicción sobre lo que es posible hacer por el país. No hay mística ni pasión por el país.

Sistema Financiero débil y pequeño.

Amenazas:

La radicalización del conflicto político, que agravará la ingobernabilidad del país. Incertidumbre política, económica, sobre la capacidad del gobierno actual para manejar los problemas que tiene entre manos, sobre todo el desbordado desabastecimiento de productos de la dieta diaria. Tiene un Congreso que no está a tono con la coyuntura, y menos el Poder Judicial.

Agravamiento de las relaciones internacionales con su vecino, Colombia, para desviar la atención a los graves problemas internos.

Exagerada dependencia del petróleo, que coloca a Venezuela en situación de vulnerabilidad frente a las fluctuaciones de este mercado. Insuficiente inversión y profesionalismo en la industria petrolera.

No hay estabilidad en las reglas de juego. Las políticas son cambiantes, los incentivos son pocos.

Aparición de una fuente de energía económica alterna al petróleo.

Incremento de la criminalidad ante el deterioro de la calidad de vida, la pobreza generalizada, la disminución de oportunidades, descentralización anárquica, fraccionamiento de las Fuerzas Armadas y desintegración social.

El reto fundamental del país es aprender a gobernar. Son incapaces de evaluar gestiones, de generar y manejar estadísticas, de identificar a los ciudadanos, de contar votos.

Deterioro/destrucción de las instituciones fundamentales del país.

(*) Ex profesor de la UCAB.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba