Opinión Nacional

Facineroso

Entre las palabras que en Castellano se usan para calificar peyorativamente a una o más personas figura el adjetivo facineroso, que posee una fuerte carga semántica. Sin embargo, en los diccionarios esta palabra aparece descrita un tanto débilmente, con respecto al sentido con que suele usarse en la práctica, quizás porque fonéticamente suena más despectiva de lo que se desprende de su etimología.

En efecto, el DRAE define el facineroso como “Delincuente habitual. || 2. Hombre malvado, de perversa condición”. No es que esta definición esté mal y no sea apropiada, sino que, a mi modo de ver, le falta la fuerza semántica con que el calificativo suele aplicarse a ciertas personas. Llama la atención, además, que, aunque en la entrada o lema del vocablo se registran la forma masculina y la femenina, en la segunda acepción se limita sólo a hombres. De hecho, facineroso se aplica más comúnmente a hombres que a mujeres, pero a estas también le es aplicable.

Otros diccionarios restringen la definición sólo a la primera acepción, y coinciden en referirse nada más al significado de “Delincuente habitual”. María Moliner, en su Diccionario de uso del español va un poco más allá: “Malhechor. Se aplica al delincuente habitual; particularmente, al que tiene como género de vida el robo en despoblado…”. Y registra, además, que “Sólo es usual el masculino”. También la Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana (Enciclopedia Espasa) dice algo más que el DRAE: “FACINEROSO: Delincuente, criminal, culpable en sumo grado, malvado, lleno de delitos”.

En la práctica, como ya dije, el vocablo facineroso se aplica con más fuerza y vehemencia de lo que sugieren los diccionarios. Un facineroso, además de lo que dicen estos es un ser sumamente despreciable, y se usa para calificar al calumniador, al chismoso, al malandrín, al perverso, al pérfido, al oportunista, al forajido, al miserable, al usurero, al servil, al adulante, al inescrupuloso, al villano. El Diccionario español de sinónimos y antónimos de F. C. Sainz de Robles es muy explícito al enumerar los sinónimos de facineroso: “Delincuente, bandido, apache, criminal, salteador, forajido, asesino, ladrón, perverso, desalmado, cruel”.

Facineroso es palabra de origen latino. Viene de facinorosus, que a su vez deriva de facinus, -oris, que significa hazaña;, pero también crimen. Antiguamente en Castellano se decía facinoroso.

Oiga de lunes a viernes, a las 11,30 a.m., el micro CON LA LENGUA EN ONDA, por RADIO ONDA 107.9 FM, la superestación, en el programa de Mari Montes.

Fundado hace 29 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba