Eufemismo Electoral
El Diccionario Manuel Seco del Español Actual define la voz eufemismo como “palabra o expresión que sustituye a otra que considera malsonante o desagradable. Mediante el eufemismo, se suaviza una expresión indelicada; se trata de describir algo ofensivo mediante una expresión inofensiva o menos ofensiva; se busca darle un nombre suave a algo desagradable.
Ayer, el Rector del Consejo Nacional Electoral, el psiquiatra Jorge Rodríguez leyó la pregunta que se formulará a los electores en el referéndum revocatorio que se celebrará el 15 de agosto de 2004. La pregunta aprobada por el CNE es la siguiente: “¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual período presidencial?”.
Al leer la pregunta formulada por el CNE, no nos queda la menor duda de que estamos ante un eufemismo electoral. En efecto, la pregunta fue redactada tratando de que fuera lo menos desagradable posible para el teniente coronel cuyo ejercicio de la presidencia está puesto en duda. En primer lugar el verbo revocar, el sustantivo referéndum y el adjetivo revocatorio son voces que el militar gobernante quisiera eliminar del diccionario. Y ello es así a pesar de que en su discurso de predicador evangélico el día que aceptó el resultado de los reparos, nos recordó que él había sido quien había pedido que se incluyera el referendo revocatorio en la Constitución de 1999 y que incluso había ido más lejos que los constituyentes, porque él sólo había exigido las firmas del 10% de los electores, siendo que éstos habían determinado finalmente el 20%.
Lo ofensivo que le resulta al presidente que se pregunte a los electores venezolanos si le quieren revocar es suavizado por los panegiristas del CNE quienes, con afán han buscado una expresión más suave para algo sumamente desagradable.
La formulación de la pregunta, con todo su eufemismo, sin embargo, es algo que no debe preocupar a los electores que quieren recuperar la democracia en Venezuela. Lo que interesa es el Sí de sí lo queremos revocar, el de sí queremos dejar sin efecto el mandato.