Estado fallido
¿Qué entendemos por estado fallido para los efectos de esta opinión y en estos momentos? Un Estado con un régimen ineficaz, que no puede hacer cumplir la Constitución y las Leyes, con altas tasas de criminalidad, corrupción extrema, gran mercado informal, excesiva burocracia, ineficiencia e inoperancia judicial, interferencia militar en la política y administración, ausencia, en la practica, de lideres con formación y tradición. Puede que tenga el control nominal militar y policial en algunas partes del territorio, pero no en su totalidad, debido a la presencia, aunque no este beligerante en un momento determinado, de grupos armados y/o radicales que desafían la autoridad del régimen.
¿Cuáles estados podrían considerarse en estos momentos estados fallidos? Supuestamente los siguientes: Afganistán, Chad, Costa de Marfil, Guinea, Haití, Irak, Liberia, Papua Nueva Guinea, Paquistan, Republica Centro Africana, Republica Democrática del Congo, Somalia, Sudan y Zimbabwe. Y se observan de cerca porque pudieran llegar a catalogarse como estados fallidos, los siguientes: Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Venezuela. Para estos últimos se tiene más o menos la siguiente apreciación: si los problemas internos, como el débil estado de derecho, la violencia e inseguridad, el crimen organizado y el narco trafico, la seguridad social y el desempleo, salud y vivienda, no se resuelven pronto, existe la posibilidad de un conflicto político y social que acabaría con sus supuestas condiciones de Estados. Veamos “por encima” a Venezuela.
¿Responderá el “por ahora” régimen si le preguntamos, como también a los partidos políticos y a las ONGs de Venezuela cuales son sus planes para combatir, por ejemplo, el narcotráfico, la guerrilla rural y urbana? ¿Se conocen públicamente los mecanismos que tiene el régimen para depurar sus cuerpos armados y policiales? ¿Se conocen las personas y/o funcionarios que tienen el encargo y la responsabilidad de hacerlo? ¿Cuándo presentan resultados al pueblo, públicos?
¿Tiene la capacidad necesaria y suficiente este régimen para garantizarle al ciudadano, al pueblo, acceso a la justicia y a un sistema judicial más justo, ágil, oportuno e igualitario? Lleva casi nueve años…y esto esta peor.
¿Qué le parecen a usted los resultados en materia de justicia y derechos humanos, después de casi 9 años de régimen? ¿Cuida y garantiza la vida de los venezolanos? ¿Investiga la existencia y presencia de supuestos terroristas, guerrilleros, maleantes internacionales, en el país?
Este régimen tendrá que hacer algo para poderle demostrar al pueblo coherencia entre lo que dice y lo que hace en materia de seguridad ciudadana. Hasta el momento nada, en esa materia, se le puede creer. Es mentiroso. Embustero. Oculta y manipula información. Hasta el presente cuanto ha demostrado es una gran incompetencia y/o una perversa intencionalidad.
Da la impresión, vistas las diversas y múltiples publicaciones nacionales e internacionales sobre el tema, de que los órganos de seguridad para el ciudadano, para el pueblo, pasan por un altísimo grado de infiltración por el hampa internacional, común y política, degradación y corrupción. Da la impresión de que existe complicidad del régimen, porque no ha atendido con urgencia el problema de la seguridad y las demás ramas del poder publico. Porque recursos económicos los hay.
La situación actual para la gente en Venezuela es de inseguridad total. Se le parte el corazón a la ciudadanía de sentimiento y preocupación e impotencia porque todos los días se levanta con esa sensación de total inseguridad e indefensión.
Las fuerzas políticas actuantes deberían manifestarse mas seria y frecuentemente contra la inseguridad. Es para todos. Es una exigencia al régimen. Que esa manifestación sea el comienzo de un proceso en donde todas las fuerzas políticas y sociales se comprometan, desde sus ámbitos de competencia, a colaborar para darnos seguridad a todos. Que se conforme una organización civil que vigile la conducta de las policías y de los órganos de seguridad del régimen y comunique semanalmente sus resultados al pueblo.
¿Acaso existen estructuras y poderes policiales y/o para policiales paralelas al régimen que gozan de impunidad? ¿Y quien les dio esa impunidad? ¿Quién las vigila y controla? ¿La planta del extranjero esta en esto?
Muchos venezolanos sentimos miedo de algo semejante, pero desde hace algún tiempo los activistas de derechos humanos vienen denunciando situaciones comprometedoras y sin embargo nunca se les toma en cuenta y se desconoce respuesta oficial alguna.
El hecho cierto de la inseguridad en Venezuela nos indica una gran debilidad del régimen. Debilidad del Estado. De allí la vigilancia externa que se tiene sobre Venezuela, quien debe corregir, de inmediato, tal situación so pena de caer dentro de la definición, para esta opinión, de Estado Fallido. Es una razón más para cambiar este régimen, si, este régimen. Alertas, amigos(as). Busque puesto y alístese en su ámbito y en su competencia. La lucha contra el comunismo que nos quieren imponer a sangre y fuego es de todos y cada día. NO al comunismo. Si a la libertad. Reconquistemos la democracia plural. Es hora y momento de cambiarlo. ¡Cambiarlos a todos! ¡No tienen el respaldo del pueblo!
“La sola idea de que una cosa cruel pueda ser útil es ya de por si inmoral”, Marco Tulio Cicerón, 106ac-43ac, escritor, orador y político romano.