Esta en marcha una campaña de desprestigio contra Banfoandes
Samuel Guillen, Gerente Regional de Banfoandes sostiene que personas interesadas arrancaron una campaña con el objetivo de desprestigiar a esa institución bancaria y a sus empleados. Como hecho concreto señaló lo que ha venido ocurriendo en la oficina de Banfoandes-La Victoria, en el estado Aragua, donde en días pasado un funcionario de la Policía de Aragua pretendía que se violara el horario bancario y se le atendiera el pasado viernes15, a las 3:45 de la tarde, cuando todo el mundo sabe que las oficinas bancarias cierran a las 3:30 de la tarde.
Como no logró su objetivo, el funcionario policial comenzó a alebrestarse y junto a otras cinco personas, que también llegaron tarde a hacer sus operaciones bancarias, generó una protesta que fue cubierta por algunos medios de comunicación. Ese minúsculo grupo de protestantes sostuvo en la prensa que fueron maltratados por la Gerente de Banfoandes en La Victoria, “Alejandra” Reyes, cosa que no es cierto. Primero ella no se llama Alejandra, sino Amanda, y segundo, para la hora que ocurrió ese incidente, ella no se encontraba en la sede del banco, pues andaba cumpliendo una campaña de captación de clientes; lo que demuestra la mala intención de quién propició ese incidente. Otra mentira que le dijeron a la prensa, fue que pidieron ser atendidos, con el argumento de que el lunes 18 había asueto bancario.
Ya vieron que ese lunes la banca trabajó normalmente. En otro periódico aprovecharon ese insignificante incidente para publicar que: “Por falta de liquidez no cobraron en Banfoandes”. Todo esto sólo indica que está en desarrollo una campaña, con la malsana intención de desprestigiar al banco, apuntó el Gerente Regional de Banfoandes.
Polémica jurídica
“La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”
Milan Kundera
LA FISCALÍA CITÓ ALBERTO FEDERICO RAVELL. A solicitud de la abogada Esther Biggott de Loaiza, fue citado a la Fiscalía, en calidad de testigo, Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, a fin de que ofrezca información en el marco de la investigación sobre un supuesto sobornó que habría recibido la juez 34 de Control de Caracas, María Alejandra Rivas, a cambio de liberar al empresario Nelson Mezherane. Luisa Ortega Díaz, Directora de Actuación Procesal, informó que la comparecencia de Ravell ante el despacho de la fiscal 36, Mercedes Prieto, está pautada para el martes 3 de octubre y responde a la solicitud formulada por la abogada Biggott, quién también está imputada por este caso. Explicó la fiscal Ortega Díaz que como parte del proceso, la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal, garantizan a Biggott, de quién Biggott es intima amiga, el derecho de solicitar la realización de cualquier actuación que considere necesaria para refutar la precalificación elevada por el Ministerio Público y que contribuya a exculparla de la imputación que pesa en su contra por el delito de corrupción impropia. Además de Biggott, por este caso fue imputada la juez María Alejandra Rivas, quien fuera titular del tribunal 34 donde originalmente se consignó la imputación contra los presuntos autores intelectuales de la muerte del fiscal Danilo Anderson. Ribas fue relevada tras denunciarse su supuesta participación en una reunión convocada para ofrecerle dinero a fin de decretar la libertad de Nelson Mezherane. La denuncia sobre este hecho fue realizada por el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro. Sobre el particular, el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, anunció que el actual Canciller también será citado con la finalidad de que amplíe su declaración por cuanto, a juicio de la fiscal Prieto y sobre la base de los elementos que ha venido recabando, es necesario que aclare algunos puntos importantes, debido a que su exposición inicial fue incompleta.
ANTEJUICIO A MANUEL ROSALES PUEDE ESPERAR.- El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, en el marco del Encuentro “La justicia en el siglo XXI en el marco de los Consejos Comunales”, que tiene lugar en la ciudad de Barquisimeto, reiteró que en aras de mantener la ecuanimidad en plena campaña electoral presidencial, el Ministerio Público no procederá por los momentos a solicitar ante el Tribunal Supremo de Justicia el antejuicio de merito al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien a su juicio cohonestó el golpe de Estado de abril de 2002, al haber firmado el decreto de Carmona. “El Ministerio Público no se va a tornar en factor de perturbación del proceso electoral, no va a impedir que el candidato Rosales se desenvuelva con toda la libertad que requiera”, señaló. Precisó sin embargo que ello no impide que más adelante, al culminar el proceso comicial, el Ministerio Público evalúe el caso, alternativa condicionada por Rodríguez al resultado de la votación que obtenga Rosales y al grado de afectación que esta decisión genere en la población que depositará su confianza en el candidato. ORTEGA SE ENCUENTRA EN EL PAÍS. Consultado Isaías Rodríguez sobre la fuga del ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega, del penal militar de Ramo Verde, el Fiscal confirmó que el evadido, según información confidencial, aún se halla en territorio nacional en un estado de la región centro-occidental del país. “Si hasta la fecha no ha podido salir del país, es difícil que lo logre y seguramente sea aprehendido”, enfatizó. Ratificó que tres civiles son objeto de investigación por su presunta participación como cooperadores al proporcionar una suma de dinero en dólares y la logística que permitió la fuga de Ortega y tres militares.
JUAN RAFAEL PERDOMO, PRODUJO DECISIÓN SALVANDO AL BANCO DE VENEZUELA. ¿HASTA CUANDO LA SALA SOCIAL SE CUADRA CON LOS PODEROSOS? La ciudadana GRACIELA BEATRIZ VILLAMIZAR RONDÓN, representada por los abogados Antonio José Meneses, José Tadeo Monagas y María Eugenia Oropeza de Guardia, demandó por indemnización de daño moral, a la empresa BANCO DE VENEZUELA, S.A.C.A., representada por los abogados Enrique Itriago, Pedro Uriola, Alfredo De Armas e Ignacio Hellmund, por ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, el cual declaró con lugar la demanda. El Juzgado Segundo Superior para el Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de la misma Circunscripción Judicial, conociendo por apelación de la parte demandada, dictó sentencia definitiva en fecha 12 de enero de 2006, confirmando la decisión apelada con modificación del monto de la indemnización, fijándolo en doscientos millones de bolívares (Bs. 200.000.000,oo); contra cuyo fallo, anunció y formalizó oportunamente, dicha parte, recurso de casación. Hubo impugnación por la parte actora. Declarada con lugar la inhibición del Magistrado Omar Alfredo Mora Díaz, el magistrado ponente JUAN RAFAEL PERDOMO, produjo su DECISIÓN de la siguiente manera: “Por las razones expuestas, esta Sala de Casación Social Accidental del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara CON LUGAR el presente recurso de casación y, SIN LUGAR la demanda. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se exime a la demandante en las costas del juicio.” Por su parte la Magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa discrepó de la decisión que antecede, y procedió a salvar su voto, concluyendo en que: “Por las anteriores consideraciones, quien disiente encuentra satisfechos los requerimientos doctrinarios y jurisprudenciales para declarar con lugar la indemnización por daño moral, en el marco de la responsabilidad extracontractual por el hecho ilícito culposo cometido por la demandada Banco de Venezuela S.A.C.A., a través de sus dependientes Edmundo Bello, -en su condición de auditor interno realizó el informe de auditoría- y Heriberto Junior Vizcaya Romero, -con el carácter de contralor interno formuló la denuncia anexando el precitado informe como parte integrante de ésta-, el cual arrojó un faltante, con base en datos falsos, por la cantidad de un millón doscientos cincuenta mil bolívares (Bs. 1.250.000,00), lo cual conllevó a que le fueran vulnerados a la accionante Graciela Beatriz Villamizar Rondón, derechos fundamentales inherentes a la persona humana, entre ellos: la libertad, el honor y la vida privada, ya que resultó probado que la accionada actuó de manera culposa.” (Sentencia de la Sala de Casación Social de fecha 22/09/2006. Exp. R.C. N° AA60-S-2006-000234. Ponente: Juan Rafael Perdomo)
UN LLAMADO AL FISCAL NACIONAL EN MATERIA DE SALVAGUARDA CON COMPETENCIA ESPECIAL EN BANCOS SEGUROS Y MERCADO DE CAPITALES.- “Periodista José Rafael Ramírez, un gran saludo, le agradezco lo que usted pueda hacer, y dentro de sus posibilidades, escribir algo sobre un llamado al Fiscal Nacional en Materia de Salvaguarda con Competencia Especial en Bancos Seguros y Mercado de Capitales, Abogado Alejandro Castillo, para que continúen las investigaciones por el Desvío de Recursos de los Ahorristas por parte de los ciudadanos Alejandro Gómez Sígala, Presidente de la Institución Financiera C. A. Central Banco Universal, y Homero Antonio Isquiel, Vicepresidente ejecutivo de la Institución Financiera C. A. Central Banco Universal, Expediente número: F.B.S.N.N. – 0125 – 2.002. Esto es en mi criterio, si usted pudiera hacer un escrito para que la Fiscalía refuerce las investigaciones y poder llegar lo más pronto posible al acto conclusivo, con las pruebas aportadas, inclusive la Fiscalía comisionó a la Superintendencia de Bancos, para que elaborará un informe con la opinión de los expertos sobre el Desvío de Recursos, y ese informe ya fue remitido por la Superintendencia de Bancos al Despacho del Fiscal Bancario, y estaría enmarcado en lo que establece el Artículo 326 del Código Orgánico Procesal Penal, que es que el Fiscal de la causa proceda a las imputaciones contra los directivos del Banco, solicitando la prohibición de salida del país de estos banqueros que juegan con los dineros de los ahorristas. Hay que presionar por todos los medios posibles para que el Fiscal Alejandro Castillo, no archive esta causa porque ellos han dicho a sus socios y compañeros integrantes de la Junta Directiva, que eso ellos ya lo tienen controlado a punta de billete, pero también hay que darle una oportunidad a la Justicia a ver si resplandece y vencemos todos los obstáculos e intereses creados y estos banqueros corruptos paguen por los delitos cometidos. Ellos están acostumbrados a hacer lo que quieren debido a la impunidad reinante hasta ahora. Aprovecho de recordarle que en el material en el sobre de manilla que le hice llegar hace más de un mes iban fotos de apoyo de la Agencia de Central Banco Universal, y de la sede del Ministerio Público en el Estado Lara. Me despido agradeciéndole la receptividad, y lo que usted pudiera hacer en su columna. Atentamente: Javier José Alvarado”
UN DATO.- El día miércoles 13 de septiembre en la fiesta aniversario de ACCION DEMOCRATICA celebrada en la sede del partido blanco en “La Pochocha”, Barquisimeto, estado Lara, fue inaugurado el SALON DE LECTURA RAFAEL VALBUENA , padre del Magistrado de la Sala de Casación Social del TSJ, ALFONZO VALBUENA CORDERO, acto este que estuvo a cargo del EX DIPUTADO, SINDICALISTA ADECO, EDGAR ZAMBRANO, gran amigo del MAGISTRADO VALBUENA , de quien se dice fue quien lo puso allí. Ellos son grandes amigos y en varias oportunidades han salido juntos en las páginas sociales de diarios regionales, en reuniones familiares.