Enfermedades Venezolanas
Un importante grupo de Sociedades Científicas a nivel mundial, está estudiando una serie de síndromes que típicamente aparecen en Venezuela.
Algunos de ellos se mencionan a continuación, otros se encuentran aún en fase de estudio tales como:
«EL AHOGO», «EL PUYAZO», «LA CAGUETA» y «EL TELELE» entre otros…
1. QUEBRANTO: Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante seria como para faltar al trabajo o al colegio.
2. PATATÚS: Ataque súbito de loquetera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente le da a personas de 50 años en adelante.
3. YEYO: Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio, trabajo o bochinches. Puede utilizarse como sinónimo de patatús. Se da en todas las edades.
4. CHICHÓN: Protuberancia craneal usualmente causada por el carajazo cuando sobreviene el patatús…!
5. EMPACHO: Desorden digestivo ocasionado por una «comida pesada» después de una «palamentazón», como por ejemplo: mondongo, hallacas, pan de jamón, pernil, ensalada y dos botellas… La Sociedad Venezolana de Gastro recomienda para estos casos «Sal de Frutas ENO» (el Alka Seltzer nunca es igual).
6. MUÑECA ABIERTA: Dislocación entre la mano y el antebrazo, que generalmente ocurre por abrir diferentes envases, tales como whisky o aceitunas rellenas.
7. SERENO: Misteriosa sustancia que se riega particularmente en horas nocturnas y que afecta sobre todo a niños si no llevan la mollera bien tapada. También afecta a personas mayores…!.
8. CUERPO PESAO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Venezuela qué coño es sentirse con el cuerpo pesao?. Es una vaina así como que el tronco va para un lado, los brazos pesan una bola y de paso las piernas no te dan… ¿Quién entiende ésto?. Este padecimiento está siendo objeto de estudio por la Sociedad de Medicina Interna de Gran Bretaña.
9. ZARPULLIO: Erupción extraña compuesta por un poco de pepitas que salen generalmente después de haber comido una empanada de cazón en El Terminal de Ferrys de Punta de Piedras…!
10.RONCHA: Las pepitas anteriores pero amuñuñadas y que pican que jode.
11. SOPONCIO: Padecimiento de personas mayores y que depende del estrato social, manteniendo el nombre de «soponcio» si ocurre en personas adineradas, pero no se sabe por qué se llama «caligüeva» si ocurre en pelabolas o sea personas no ricas. Este síndrome apareció en la última revista JAMA.!
12. COGIÓ UN AIRE: Esto sí es verdad que tiene locos de metra a todos los científicos de Harvard, porque hasta los momentos no se explican cómo es la fisiopatología de la vaina: – ¿Cómo uno se puede coger a un elemento gaseoso (aire)? – Y el aire, ¿se deja coger así no más? – Y si se deja coger, ¿Por dónde?.
13. BOLAS ACATARRADAS: Es el único tipo de catarro que no es contagioso, y se produce por lo general al tener cerca a una persona que lo que hace es joder, y joder, y joder, y joder.!
También están en estudio una serie de causas de mortalidad general que sólo ocurren en personas nacidas en Venezuela, a saber:
14. LE DIÓ UNA VAINA: No tiene lugar del cuerpo específico, el hecho es que esa «vaina» se lo llevó.
15. LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en Venezuela, los nervios «dan». Se refiere a cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús.!!
16. UNA GÜEVONADA RARA: Contrariamente a lo que parece etimológicamente, no tiene nada que ver con el órgano que están pensando. Al igual que «la vaina». Puede dar en cualquier parte del cuerpo, cualquier edad o sexo.!!
17. UNA MATADA: Caídas aparatosas, generalmente en sitios públicos, de las cuales quienes la sufren, a pesar de lo estrepitosas, se paran rapidito, como si nada hubiera pasado.!! También existe la variante u opción de darse una MEDIOMATADA que curiosamente puede ser más grave que la primera de las nombradas.
18.- JODÍO: Estar mal, con algún dolor generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo, pero también atribuible al dolor de estar pelando bola.