Opinión Nacional

En torno al pulgar

La semana pasada, mientras rayaba, con un cuchillo afilado, un queso Parmigiano-Reggiano que me regaló un amigo arquitecto italiano cuya familia lo produce en Parma, me corté el pulgar de la mano izquierda. La herida no fue muy profunda pero brotó bastante sangre y tuve que tener el dedo vendado por varios días. Ello sirvió para que me percatara de la importancia que tiene ese dedo. Es el único dedo de la mano que sirve para formar una pinza con cualquiera de los otros cuatro dedos de la mano. No soy zurdo pero confieso que no puedo abotonarme la camisa sólo con la mano derecha y casi siempre tengo que auxiliarme con la izquierda, cosa que no logro si tengo el pulgar vendado.

Se ha fantaseado sobre el origen del dedo gordo de la mano al que se llama pulgar. Se ha dicho que le viene el nombre porque es el dedo que se usa para matar las pulgas, pensando que las pulgas se matan aplastándolas con la uña del dedo gordo. Los estudiosos de la etimología coinciden en decir que “pulgar”

Proviene del latín, derivando en “pollicaris” que, a su vez proviene de “pollex” que era como los romanos llamaban al dedo gordo, considerado como poderoso, eficaz.

Ese mismo origen del nombre del dedo lo hallamos  en el italiano “pollice” y en el portugués “polegar”. Las cosas cambian con el alemán que llama al dedo pulgar “der Daumen”, que procede a su vez del prehistórico germano “thûmon” que viene del vocablo más antiguo “tum” o hinchazón, como característica de un dedo más gordo que los demás. Ese origen, derivado del alemán, también en el nombre del dedo en inglés: “thumb”.

Sin duda se trata de un dedo muy peculiar y se ha dicho que los demás dedos están peleados con él porque está muy separado de ellos. Si colocamos la mano sobre la mesa vemos como el meñique, el anular, el grande y el índice están muy unidos; entre ellos el mayor ángulo que se logra al separarlos por lo regular no alcanza los 45 grados; el pulgar, en cambio, pude abrirse a más de 90 grados.

Los recién nacidos son los primeros en darle importancia al dedo pulgar, se chupan el dedo, que asocian con el pezón de los senos de su madre. En algunos niños cuando se “maman el dedo” durante sus primeros años lo hacen como para disminuir la ansiedad.

La unión del pulgar con el índice, formando un círculo, sirve, por un lado para indicar que se sacó cero en un examen y, por otro más positivo, para decir que la cosa está bien.

Los emperadores romanos utilizaban el pulgar para señalar si un mercenario en el circo debía morir o no: el dedo hacia abajo era señal de muerte y hacia arriba de vida.

El chasquido de los dedos para llamar la atención o para marcar el ritmo de una canción no puede hacerse sin el dedo pulgar.

Trate usted de insertar una hebra en una aguja sin utilizar el dedo pulgar.

El umpire de un juego de béisbol se vale del dedo pulgar para indicar que un jugador está out.

¿Cómo podría un escultor moldear bien una masa de arcilla sin el dedo pulgar?

Quien pide una cola — un aventón o auto-stop— en una carretera lo hace valiéndose del dedo pulgar.

¿Cómo puede un guitarrista pulsar la bordona de su guitarra sin el dedo pulgar?

Para clavar las tachuelas que se colocan en las superficies se presiona sus cabezas con el dedo pulgar, tan es así que en inglés el nombre de la tachuela es “thumb tack”.

La pulgada es una medida que tiene su origen en el largo de la segunda falange del dedo pulgar; en francés pulgada es “pouce”, por el nombre del pulgar y en italiano “pollice”, el mismo nombre del dedo.

Si examinamos la anatomía de la mano, vemos que el pulgar tiene huesos en común con los demás dedos: los carpianos, y las falanges. Se observa que los metacarpianos son cuatro, los de la palma. El pulgar sólo tiene 2 falanges mientras que los demás dedos tienen tres. Ahora bien, los movimientos del pulgar requieren más músculos que los demás dedos; esos músculos son: el flexor corto del pulgar, el flexor largo del pulgar, el abductor del pulgar, el abductor corto del pulgar, el oponente del pulgar, el extensor breve del pulgar, el extensor largo del pulgar. Los movimientos y las funciones del pulgar hacen que su anatomía sea más compleja que la de los demás dedos.

El pulgar tiene su metacarpiano,  que se articula con el trapecio, es  el primer metacarpiano, que le da la  función  de aprehensión al pulgar al aducir, o sea acercarse, al resto de la mano; abducir alejarse, oponerse, o sea la pinza para  agarrar objetos, en donde  el primer metacarpiano en  su  articulación con  el trapecio,   con  su cara articular, cóncava permite esta amplitud de movimientos. Los músculos de masa tenar (flexor  corto, aductor, abductor y oponente del pulgar), en la cara anterior de la mano delante del primer  metacarpiano  son los que contribuyen a esta  movilidad, unidos los músculos que proceden del antebrazo, con sus  tendones son: el flexor largo, que flexiona  la falange distal, la proximal es flexionada por el flexor corto músculo de la eminencia tenar. Los musculoso, procedentes de dorso del antebrazo   el extensor largo que  extiende la falange   distal, y el extensor corto la falange proximal, y el abductor largo, que abduce (aleja) el primer metatarsiano

Si consideramos a la oposición venezolana representada por una mano, con cinco dedos, hace falta determinar si hay en ella un pulgar que, como el dedo pinza de la mano, cumpla las funciones que permitirán el triunfo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba