En Nueva Esparta rescatan institucionalidad del Premio Regional de Periodismo
Carolina Isava– Nueva Esparta.-
@jcarolinaisava
Con motivo de la celebración del “Día Nacional del Periodista”, el pasado miércoles, Alfredo Díaz gobernador de la región insular, inició el acto con emotivas palabras; “Hoy más que nunca es necesario que todos y cada uno de los venezolanos asumamos la posición que se fijó a través del periódico Correo del Orinoco, allí todos los ciudadanos a pesar de tener diferencias políticas, de una u otra manera, expresaron sus opiniones con libertad, esa libertad que hoy el pueblo exige y quiere que se le respete, un derecho que lamentablemente en los últimos años lo hemos perdido los nacidos en esta tierra”.
Reconoció que el Premio Regional de Periodismo “Batalla de Matasiete”, galardón que tiene como objetivo reconocer y distinguir el trabajo de los profesionales de la comunicación que laboran en el estado Nueva Esparta.
Esta celebración surge a propósito de conmemorarse en esta oportunidad 200 años de la primera publicación del periódico Correo del Orinoco un 27 de junio 1818, medio creado por el Libertador Simón Bolívar con la finalidad de divulgar acciones correspondientes a la Independencia de Venezuela y en 1964 la fecha fue escogida para rendir honores a los periodistas.
Este acto estuvo acompañado por la tradicional misa celebrada en la Catedral Nuestra Señora de La Asunción, oficiada por el Obispo de Margarita, Monseñor Fernando Castro Aguayo, al finalizar la misa, los homenajeados se trasladaron hasta la Residencia de Gobernadores, donde la primera autoridad de la región conjuntamente con su esposa, Leynys Malavé de Díaz.
A esta celebración acudieron la periodista Carmen Díaz, directora de Comunicación e Información del Ejecutivo insular, Miriam Díaz, adjunta, Marcos Tineo, jefe de Estrategia Comunicacional y Sonia Palacios, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Nueva Esparta.
Galardonados
En el evento se le otorgó posterior a la decisión de un jurado calificador el Premio Regional de Periodismo Batalla de Matasiete aYanet Escalona del diario Sol de Margarita en las menciones Impreso y Digital; Dexcy Guédez mención Radiofónica; Erly Corzo en Televisión, Ana Carolina Arias en Medios Alternativos, estímulo que fue recibido por su esposo e hija, Gustavo Novoa y Luciana Novoa Arias y por último, Sebastián Guido, en Reporterismo Gráfico.
Cabe destacar que el Gobernador decidió conferir la Orden “General de División Francisco Esteban Gómez”, en su clase oro, a Carmen Díaz, directora de Comunicación e Información por su arduo trabajo de muchos años al lado de la máxima autoridad de Margarita y Coche, Alfredo Díaz.
Finalmente al concluir el acto protocolar los comunicadores sociales fueron agasajados en el jardín central de la Residencia de Gobernadores donde se deleitaron con grupos musicales, obsequios, entre otras sorpresas.