Elecciones: Reflexión a modo de conclusiones sobre el presente
La jornada electoral del pasado 23 de noviembre, a mi manera de ver, no presentó sorpresas y, pese a que del lado opositor las expectativas resultaron inferiores a lo esperado, no caben dudas sobre el hecho de que, a semejanza del año pasado con la victoria del 2D, el mes de diciembre se acerca en ambiente distenso y tranquilo.
Hay muchos aspectos para ser considerados a propósito de los resultados oficiales y reconocidos de estos comicios. Me detendré, muy sintéticamente, en algunos de entre ellos:
1º. Fortalecimiento de la democracia. Ocurre con la práctica de la democracia, algo similar a lo que pasa en el organismo humano que, cuando se ejercita, se fortalece. Pese al pretendido totalitarismo que nos rodea e invade, el ejercicio democrático que, contra su interés, pero imposibilitado el régimen de impedirlo por razones externas e internas, cada vez que se practica consolida más los valores democráticas en la conciencia de los ciudadanos, así como aumenta el anhelo común de vivir en ella.
2º. Fortalecimiento de la descentralización. Lo señalado en lo anterior se expresa, concretamente, en el deseo de los ciudadanos de ver acercarse a ellos no sólo el ejercicio de los derechos democráticos, sino también su participación real y efectiva en decisiones sobre asuntos que les conciernen más directa y cercanamente. Hay necesidad de participar en las grandes decisiones que en instancias locales y municipales se tomen, pues tienen gran incidencia en la vida familiar y personal. El 23 de noviembre reafirmó la aspiración descentralizadora de los venezolanos.
3º. Espacios políticos. Si lo anterior es cierto y, además, constatable, sería ingénuo de parte de los adversarios oficialistas u opositores el atribuirse el triunfo -no un triunfo- el pasado domingo.
– Del lado de la oposición, ha sido muy importante la recoquista de Estados como Miranda, Carabobo, así como la victoria en el Estado Táchira y en la Alcaldía Metropolitana; mantener los Estados Zulia y Nueva Esparta y vencer en el Municipio Sucre del Edo. Miranda, además de mantener el resto de las Alcaldías mirandinas de la Gran Caracas.
La oposición pudo haber vencido también en Mérida, Yaracuy y Bolívar si no hubiesen intervenido circunstancias internas y externas que lo impidieron.
– Del lado del gobierno, fue importante retener el poder en la Alcaldía de Libertador en Caracas, gracias, tal vez, a que la oposición no presentó una candidatura distinta, pues la presentada, a pesar de su 40% logrado, no podía competir con la de Jorge Rodríguez.
Del resto del país, el gobierno no ganó espacios nuevos -a no ser en las Alcaldías cuyos resultados aún no conozco.
4º El proyecto del Presidente. Otra cosa distinta se presenta si analizamos el proyecto personal de Hugo Chávez:
a) Eliminó la amenaza política que significaba que la disidencia de su partido alcanzara posiciones de poder en varios Estados: son los casos de Guárico, pues se deshizo de Manuit; Aragua, pues desplazó la disidencia del gobernador Didalco Bolívar al ser derrotado su candidato Rosales; impuso a su hermano Adán en Barinas –derrota que le habría resultado muy dura- quien “venció” a Reyes; en Bolívar, donde se impidió el triunfo de Andrés Velázquez, gracias a la candidatura supuestamente disidente de Rojas y en Sucre se libró de la hegemonía de Ramón Martínez.
De no haber obtenido estos triunfos, Chávez corría el riesgo de tener cinco gobernadores más en su contra (que pudieron haber sido siete), que si bien no eran de la oposición formal, seguramente en muchas oportunidades hubiesen hecho causa común con ella.
Es importante el caso del Estado Lara, en el que luego de una separación violenta del Alcalde de Barquisimeto Henri Falcón y del lanzamiento de éste como candidato a gobernador, logró -parece que de manera personal- alcanzar un acuerdo entre ambos, por el cual el Estado, aparentemente, se mantiene bajo el control del proceso. Igualmente, en el Estado Portuguesa, según informaciones vagas que poseo, hubo conflicto con la disidencia del cual también salió airoso el gobierno.
En Monagas el gobernador José Gregorio Briceño, hábilmente mantiene una línea de independencia pero sin conflictos con el gobierno
Los restantes Estados (Trujillo, Apure, Cojedes, Falcón y Delta Amacuro) se mantienen bajo el control gubernamental, mientras que en Vargas también venció el proceso, según parece, al amparo de muchas artimañas electorales.
Lo importante del sometimiento de la rebeldía disidente, es que Chávez puede tranquilamente -por lo menos en lo interno de su partido- lanzarse a conquistar lo que ha sido su obsesión de siempre: la reelección indefinida. Con el mayor desparpajo, no espero 24 horas después del domingo para volver a insistir públicamente sobre el tema. De haber perdido en más de diez Estados, evidentemente que le habría sido muy difícil tan siquiera proponerla. Es de pensar que, en la misma idea, tampoco vio con excesivo desagrado la salida de Diosdado de Miranda, la derrota de Jesse en Sucre-Miranda, y el adiós de los exAlcaldes Bernal y Barreto.
Como el referendo para la reelección indefinida va, por encima de todo, es necesario que la oposición, en todos sus sectores y expresiones, se compacte y se dedique a realizar un trabajo organizativo muy serio y muy eficaz, para impedir la realización de este despropósito de Chávez. Es menester ser extremadamente firmes y duros ante los abusos del CNE y no aceptar la convocatoria a ese referendo con todos los medios legítimos al alcance, hasta que haya absoluta garantía de imparcialidad y limpieza por parte del Arbitro.
5º. Otros factores. Entre los “otros factores” destaca uno que es enorme por su importancia y trascendencia: la crisis económica del país en el marco de la crisis mundial. No vale la pena extenderse sobre esto en este momento: todos conocemos de qué se trata. Un pais que de cada bolívar que le ingresa 0,93 provienen del petróleo; cuya industria petrolera está por el suelo en lo funcional y casi quebrada en lo económico; que ha perdido el 70% de su capacidad industrial en bienes de producción y consumo; que va a ver drásticamente disminuidas sus ventas de crudo muy próximamente y con un precio que no superará los $ 40; que el año en curso ha gastado mas de 50 mil millones de $ en importaciones de bienes y que de ello depende casi todo nuestro consumo alimentario y de medicinas; un país en el que diariamente ocurren decenas de manifestaciones de protesta de todos los sectores laborales y en todo su territorio, es un país que en el 2009 se adentra en una cueva absolutamente oscura y no tiene ni la luz de un fósforo para orientarse.