Opinión Nacional

Elecciones rectorales ULA 2008

(%=Image(3641041,»L»)%)

La gran familia universitaria y particularmente quienes integramos el claustro de la Universidad de Los Andes, nos correspondió en mayo de 2004 escoger al actual Equipo Rectoral, dichas elecciones fueron como ninguna de las anteriores de cierta tensión y polarización, en buena medida porque la universitarios nos estábamos jugando “todo” incluyendo uno de nuestras conquistas y esencias como es la “autonomía universitaria”. En esas elecciones fue la primera vez en que el claustro escogió a sus cuatro autoridades en los cargos de rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo y secretario de forma “uninominal”, en ese mismo orden de ideas, se estableció una suerte de “polarización”, entre quienes representaban cualquier vinculo cercano o lejano con el llamado oficialismo, y aquellos que asumieron un discurso y propuesta de defensa indiscutible de la autonomía y la democracia que resultaron electos.

El escenario de hoy no es parecido, es de mucha más preocupación. De tal manera que las diversas presiones que el actual gobierno ejerce sobre las universidades públicas son realmente preocupantes y representan un enorme desafío. No es un problema de juicios de valor, de buenos y malos. Las venideras elecciones universitarias para seleccionar al próximo equipo rectoral determinaran muchas cosas en lo que al acontecer universitario refiere.

El problema y los desafíos contemporáneos son más delicados y radican en cómo la Universidad no sólo se reafirma día a día su condición autonómica, continua inmersa e imbricada con su entorno y comunidad regional y nacional, relacionándose y contribuyendo con la solución de los problemas diversos que nuestros ciudadanos y comunidades tienen, asimismo, cómo la universidad sale al paso con nuevas ofertas en materia de carreras y modalidades de estudio, promueve un proceso de expansión o incremento de su matrícula, cuidando y manteniendo por supuesto la calidad y prestigio de sus ofertas de pregrado, además de fortalecer la investigación de punta con la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, acoplándola con los CDCHT, los Institutos, Centros y Grupos de Investigación, asimismo, en el aspecto de extensión la universidad asume los desafíos que representa la nueva Ley de Servicio Comunitario.

En fin estas preguntas, estas inquietudes y naturalmente estos desafíos conforman el menú que debatirá la Universidad en el próximo cuatrienio y que exigen por la magnitud del momento de sólidos equipos de trabajo, de un equipo rectoral no sólo cohesionado sino además, versátil , dinámico e innovador, que conservando la tradición y majestad de una Universidad Bicentenaria, logre en los tiempos de crisis, de presión y tensión innovar dentro del abanico de posibilidades, y mantener al mismo tiempo sus condición democrática y autonómica. Por tanto, estas elecciones serán de mucha más tensión y de mayor transcendencia para el presente y futuro inmediato de la modesta casa de estudios que nuestro máximo fundador, el obispo Ramos de Lora aperturará hace doscientos veinte años y que hoy se constituye en la primera universidad del país.

El actual equipo rectoral no sólo ha mantenido incólume nuestra esencia autonómica, sino además, le cumplió al claustro. Hoy tenemos un incremento de las matriculas, nuevas modalidades interactivas de estudio a distancia, una nueva Facultad de Arte, dos núcleos universitarios en Tovar y El Vigía, una agenda y gestión administrativa al servicio de la gente, y una Universidad mucho más en sintonía e involucrada con las comunidades de Mérida, Táchira y Trujillo y con el país nacional.

El momento actual clama de gente comprometida estrictamente con los más altos valores democráticos, universitarios y ciudadanos. De forma tal que el claustro deberá emitir su decisión, su voto a partir no sólo de las credenciales, perfiles y experiencia, sino además, por el talante y compromiso. Todo aquel que coquetee con indefiniciones, con posturas que se acerquen a quienes hoy son gobierno y más aún representan nuestros verdugos, serán etiquetados y castigados con nuestro voto, que es el arma más certera que tenemos los ciudadanos en las democracias actuales. No se equivoquen ni los aspirantes y mucho menos los electores. Veremos …
(*) Profesor de la Universidad de Los Andes

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba