Opinión Nacional

Elecciones: El Portaviones se convirtió en Titanic

Debido a la marcada presencia del Presidente de la República en las elecciones del 23 de Noviembre, la campaña destinada a elegir a Gobernadores, Alcaldes y autoridades locales, se convirtió en un Plebiscito a favor o en contra del candidato Chávez.

Los resultados de las elecciones recientes muestran que el “Portaviones” de Miraflores se convirtió en Titanic, al chocar contra el Iceberg de una oposición democrática que hundió las tentaciones autocráticas al diseñar un nuevo mapa político que rechazó la visión total “rojo-rojita” para sustituirla por un triunfo del arco iris pluralista.

Durante los próximos días, escucharemos los comentarios de analistas como reflejo de la Venezuela polarizada. Dependiendo de la posición de sus autores, resaltarán el triunfo de su candidato y el fracaso del otro.

Lo cierto es que dependiendo del enfoque que se le de a los resultados, ambos polos ganaron y ambos polos perdieron.

Es cierto que Chávez ganó 17 Gobernaciones, y en ese argumento ya ha comenzado el propio Presidente a hacer sus evaluaciones triunfalistas sobre la marcha y avances del “Socialismo del Siglo XXI”

Pero no es menos cierto que la oposición triunfó en las Gobernaciones y Alcaldías más populosas y populares del país como lo son Miranda, Zulia, Carabobo, Táchira, Nueva Esparta. A ello hay que sumarle los éxitos alcanzados en las Alcaldías de las principales ciudades del país.

Los resultados obtenidos por Antonio Ledezma como Alcalde Metropolitano de la Gran Caracas, unido a los logros alcanzados por los Alcaldes de Chacao, Sucre, Baruta, El Hatillo muestran un nuevo mapa de la Caracas multicolor, que tendrá su conducción coordinadora desde el epicentro de la Plaza Bolívar.

Desde el punto de vista de los votos totales emitidos a nivel nacional, la alternativa democrática supera las preferencias del partido único. El electorado reafirmó su convicción de que la única ruta aprobada por los electores, es la vía democrática.

Pero lo que si podemos afirmar es que el gran ganador fue la Venezuela Pluralista, mientras que los grandes perdedores fueron dos: el inepto Consejo Nacional Electoral, que demostró una parcialización, y la inutilidad de las “elecciones más avanzadas del mundo”y un Plan República parcializado, cuyo comportamiento debe ser revisados para las próximas elecciones.

El año 2009 constituye un reto para los múltiples partidos de oposición quienes deben acordar una estrategia de resultados sociales avanzados, y la unión de la nueva alternativa basada en el respeto, el dialogo, la mediación y la cooperación.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba