El turismo náutico maltratado
La muerte llega de nuevo a las a las costas de Venezuela. Un navegante Holandés, Robert Sterenburg, que se hallaba junto con su esposa en el velero Mary Eliza y después de haber visitado mas de 50 países encuentra la muerte en Margarita en manos del hampa. Seguimos sumando a las estadísticas como el país mas inseguro para los navegantes. Dejaron de visitarnos hace muchos años. Los miles de veleros extranjeros que debían estar en nuestras marinas y contribuyendo el desarrollo de una industria náutica y generando empleo para jóvenes venezolanos en las costas del país, hoy prefieren estar en anclados en Trinidad en donde se les recibe debidamente y consientes del impacto positivo que tiene para el turismo local, al igual que lo es para la mayoría de las islas del caribe, incluyendo a Cuba, que tiene sus muelles abiertos con la marina Hemingway y nuevos desarrollos turísticos náuticos en camino.
Colombia se aprovecha de la situación de inseguridad en Venezuela y ha lanzado un a política de atracción de barcos recreacionales de todas partes del mundo para que visiten ese país y aprovechen las ventajas de Santa Marta y Cartagena. Sus guardacostas les ofrecen seguridad para una navegación segura .
La periodista Sally Erdle de la revista Compass que se produce para todo el caribe y preferida del sector náutico, en un dramático reportaje que titula, ¿Es Venezuela segura? afirma que si bien las costas venezolanas fueron un lugar preferido para los “yateros” de Europa y Estados Unido, se convierte en un lugar definidamente inhóspito por la falta de seguridad y por la apatía de las autoridades. Por ello tenemos hoy la taza mas alta de criminalidad en todo el Caribe .Una fuente comentaba que el problema no era tanto el numero de incidentes sino la naturaleza exageradamente violenta de estas.
En alguna oportunidad hace unos años, en este mismo medio, me réferi a este tema en el sentido de que pareciera que no existen políticas claras para defender y evitar la pésima imagen del país que se tiene en esa comunidad de múltiples banderas que surca las aguas de Venezuela.
Algunas denuncias en foros náuticos internacionales y revistas especializadas se refieren con amargura sobre este tema.
Sin duda éste es un tema que debe ser abordado tanto por las autoridades náuticas como por los ministerios competentes. El ministro Izarra, como funcionario responsable tiene allí un tema que debería de tomarlo en sus manos para incentivar un turismo que es mucho mas rentable para el país que otras modalidades como los mega cruceros y paquetes multidestino.
@bernalette1