El tema no es el cambio constitucional
La venta del cambio constitucional
A través de una nueva alocución maratónica -de esas que nuestro actual Jefe de Estado se ha acostumbrado a impartirnos en forma inmisericorde- Hugo Chávez Frías al fin dio a conocer al país su nuevo Proyecto de “Reforma de la Constitución Nacional” (Curiosamente, en una noche en que, al tiempo que Chávez “abría fuegos” en el Parlamento con una primera propuesta que hablaba de la militarización, explotación de recursos y “plena soberanía nacional ” sobre el Mar Caribe ante nuestras costas–en otro “nuevo frente” del ambicioso proyecto chavista, un devastador terremoto se manifestaba desde el mar frente a Perú !)
El proyecto viene a modificar sustancialmente la actual Constitución aprobada durante el mismo Chavezato en 1999. Por tanto, en rigor no se trata de una simple “reforma” a ser manejada en forma “administrativa-expedita” por una Asamblea Nacional “roja-rojita” elegida apenas por un 15% del electorado, o de un cambio a ser despachado en un “entubado debate”; sino de un asunto que meritaría una muchísima mas seria, profunda y amplia consideración no sólo en el terreno de lo legal normal sino también en el de derechos y deberes inalienables.
Por otro lado, para añadir a lo contradictorio, no hay que olvidar que la Constitución del 99 fue incesantemente propagandeada por el actual gobierno como “la mejor del mundo” y –en alardeador estilo tercerreichiano- como una constitución “para los próximos mil años” ! Al tiempo que nunca fue muy bien respetada, empezando por el propio gobierno –que fue su principal irrespetador y violador. En la forma: recordemos como el mismo Presidente la bautizó con el procaz término “la bicha”. Y en el fondo: recordemos –para citar sólo un emblemático caso- el escandaloso abuso que significó la “declaración de rojo-rojitos a los carajazos” del dúo Ministro Ramírez-Chávez durante la “re-elección¨ presidencial de diciembre pasado, ante un vergonzosamente callado “poder electoral” que no hizo nada al respecto; abusiva estrategia de intimidación que sin duda tuvo un efecto muy importante en los resultados electorales, y que hoy ha sido reeditada con la igualmente compulsiva anti-constitucional consigna de “Socialismo o muerte”).
La salud y fiabilidad del gobierno
¿ Como jugar un juego democrático o plural con un gobierno que en verdad está jugando un juego dictatorial o hegemónico ? Un gobierno que habla de democracia pero en verdad quiere imponer una dictadura autocrática -enfermizamente devota a un marxismo-comunismo trasnochado y mitologizado. Que habla de leyes para todos pero que en verdad se rige por una sed de poder sin ley que la contenga. Que habla del amor de Jesús pero que en verdad prefiere invocar a los valores de guerra y odio del Che Guevara, Stalin y del jacobinismo. Un gobierno desde el cual en forma sin precedentes se ha practicado la instigación, utilización, o la vista gorda, ante el sectarismo (incluyendo terribles listas de persecución) y la violencia (amenazar a los adversarios con “freir sus cabezas”, conque “no quedará piedra sobre piedra” en sus vecindarios, y la indiferencia e impunidad ante el crimen cotidiano desatado y sus mas de cien mil muertos en los últimos 8 años –tema que sospechosamente nunca ha tenido la fortuna de ingresar en los “Alos Presidentes” que suelen tan profusamente hablar de todo lo que pasa en el mundo). Un gobierno minado por “la incompetencia, el burocratismo y la corrupción” –según su propia admisión, en literal imitación de los “golpes de pecho” de Fidel Castro cuando se ha referido a la -acá tan alegremente copiada- realidad cubana. Admisión que no ha pasado de la retórica, pues durante el Chavezato lo que ha privado a la hora de establecer responsabilidades es “la lealtad a la revolución”; lealtad hoy convertida en connivencia, complicidad, impunidad y hasta chantaje muto para que esta se mantenga –como ha sido ha traslucido en el patético caso del maletín de los 800.000 dólares –sin duda apenas una punta del gran iceberg de corrupción reinante. Quizás el valiente y hoy célebre gran denunciante de la mega-corrupción de PDVSA, el cura de izquierda José Palmar, párroco de la Virgen de Guadalupe en el barrio Sierra Maestra del Zulia, tenga con tan interesante dual identidad una profunda grave advertencia divina que darle a Chávez y sus asesores cubanos !…Un mar de corrupción donde la tan propagandeada “contraloría social” ha quedado para las “migajas del pastel” mientras que para la cúpula en el poder y sus arrimados socios “boliburgueses” han quedado los grandes millones…en una nueva, clara, oligarquía y un claro nuevo imperio rojo-rojito de alcance internacional, que pretenden tomar el lugar de la tan demonizada vieja oligarquía y el tan demonizado decadente imperio norteamericano.
Un gobierno que habla de soberanía nacional mientras se permite un “ejército de ocupación de 80.000 cubanos” –como ha denunciado el veterano dirigente de izquierda Pompeyo Márquez; se hacen pactos militares de mutua defensa con mercuriales gobiernos extranjeros metidos en escabrosos y peligrosos conflictos internacionales de dudosa pertinencia para nuestros intereses nacionales; se subastan “a dedo” los recursos naturales del país –frecuentemente además sin ningún miramiento ecológico- a gobiernos y empresas extranjeras relacionadas (algunas de maletín -sin experiencia o establecidas a la carrera para participar apresuradamente en el Convite)….. En concesiones de explotación por décadas y hasta –literalmente- “siglos” de duración,…sin ninguna consulta con el país;… todo ello en gravísima lesión de la soberanía y patrimonio nacional y comprometiendo nuestro futuro como pueblo y país.
La salud y fiabilidad de Chávez
Encima de todo lo anterior, todo dependiendo patológicamente de la voluntad de un Señor que, luego de haber esperanzado a tantos inicialmente, ha resultado lastimosamente en un autócrata intolerante, un déspota egocéntrico, un “liberador del mundo” que se cree indispensable, que nos “amenaza” con que nos va a gobernar “hasta el 2021” sin esperar nuestro juicio sobre su gobierno, y quien hasta parece creerse “la reencarnación de Bolívar” !!
Lo malo es que en relación a esto último parece tener una debilidad de tomar lo menos feliz y lúcido del Libertador, como la propuesta de “Presidencia vitalicia” de Bolívar que Chávez recordara recientemente durante su visita a Bolivia –evidentemente para apoyar su propia pretensión hoy en nuestro país; sin reparar que tal ocurrencia del Libertador le resultó políticamente muy desafortunada y le dio “municiones” a sus enemigos para criticarlo aun mas y difamarlo hasta su muerte como un “tirano peligroso”. Prefiere Chávez hablar de ¨la espada de Bolívar que camina por la América Latina” –aunque en verdad pareciera que “los maletines de petrodólares”caminan mucho más ! – pero olvida que Bolívar nos dejó dicho como postrera y curtida reflexión, luego de percatarse de las limitaciones, riesgos o costos de las guerras y las revoluciones lo siguiente: “De la paz se deben esperar todos los bienes y de la guerra nada mas que desastres….lo que se destruye es inútil a todos”. “La revolución es un elemento que no se puede dominar. Es mas indómito que el viento”.
Sorprende cuantos supuestamente “lúcidos” y “cultos” revolucionarios cercanos a Chávez, han hecho tan sumiso e irresponsable coro por tanto tiempo a sus afiebradas decisiones y estilo –por quien sabe qué incomprensibles o oscuras razones !
Sorprende quizás aun más el acompañamiento tan sumiso de los miembros de las Fuerzas Armadas. Y, en tal sentido, el de un caso tan notable como el del co-revolucionario y supuestamente “taoista” ex –Ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel. Si Baduel hubiese sido mas consecuente y Chávez mas escuchador, quizás ambos se habrían percatado mas a tiempo del valor de la siguiente gran enseñanza taoista: “El renombre o la persona, qué es mas digno de estima ? La propia persona o las riquezas, qué es mas importante ? Ganar o perder, qué es peor ?…Una gran ambición conduce necesariamente a la ruina, quien mucho acumula inevitablemente sufrirá grandes pérdidas. Por eso, quien se contenta no conoce la humillación, quien sabe refrenarse no conoce el peligro, y puede vivir largo tiempo.”
Es natural que cada vez se haya examinado más en la palestra pública la capacidad física y mental del Presidente para seguir en el cargo. Quizás Chávez no tenga la responsabilidad del “botón nuclear” que puede apretar un Bush, pero es el Presidente, con un para-legal poder acumulado de “emperador moderno”, de 26 millones de personas, y de un país que detenta buenas cantidades de una mercancía, que es “droga suicida” del mundo del mundo –por sus probados letales efectos sobre el planeta- y un frecuente “botín de guerra o codicia” internacional, como es el caso del petróleo. Ante el cual, la postura no puede ser la que ha exhibido alegremente el actual régimen: “estamos llenos de petróleo por 200 años, vengan por él los se entiendan con nosotros” –postura irresponsable, comprometedora, ilusa, peligrosa;…cuando en verdad lo responsable y sensato es el abandono de la petroadicción, si hemos de evitar el cumplimiento de la terrible sentencia bíblica “Dios traerá la ruina de los que han arruinado a la tierra” !
Pero, cómo ha sido caracterizada la conducta o salud del Presidente ante todas las acumuladas evidencias de su desempeño ? Opiniones dentro de nuestras fronteras y fuera las ha habido a granel. Vale la pena citar o analizar algunas de ellas que pueden ser particularmente agudas o reveladoras. En la mayoría de los casos citaremos personalidades que ha estado cerca de Chávez o han inicialmente visto con cierta simpatía su “proyecto revolucionario”. De la reconocida intelectual progresista Alma Guillermoprieto “Chávez es un temerario apostador” (ponerse a hacer “apuestas” con el destino de 26 millones de personas y del mundo ?). De la recientemente homenajeada por el Premio Rómulo Gallegos Y Chávez escritora mexicana Elena Poniatowska: “Luego de estar 8 horas y media sentada ante Chávez en un Alo Presidente y sin poder moverme, me ha bajado el entusiasmo por él, me parece algo anormal..Si no busca la re-elección o eternizarse en el poder, guardaré al menos un recuerdo dinámico de él, pero si lo hace no me gusta..Su aferramiento al poder me asusta”. De Gabriel García Márquez, el gran narrador del surrealismo de Macondo: “Chávez puede ser un ilusionista que podría pasar a la historia como un déspota más”. De su hasta hace poco Jefe de Estado Mayor -renunciado por discrepancias- General Alberto Muller Rojas: “Chávez es un megalómano y enajenado de la realidad”. De su “ex psicoanalista personal” Edmundo Chirinos: “Chávez ama al poder mas que nada,..El poder le obsesiona”
De otro conocido psiquiatra, el Dr. Eloy Silvio Pomenta, profesor de Psicoanálisis y Psicoterapia de la Universidad Central de Venezuela, la siguiente minuciosa caracterización: “Se trata de una personalidad con un funcionamiento muy primario y una estructuración muy desorganizada…Encaja dentro del Trastorno Narcisista de la Personalidad, cuyos rasgos mas importantes son: grandiosidad: ego anormalmente hipertrofiado; exhibicionismo; omnipotencia; fragilidad en la autoestima; incapacidad de amar; juicio enajenado de la realidad, rabia narcisista; la envidia…Cuando el narcisista es una persona común, los daños no van más allá de si mismo o de su entorno. Pero cuando se trata de un jefe de estado de un importante país petrolero, que posee altas capacidades de seducción y manipulación de las masas, que logra rodearse de colaboradores perniciosos y destructivos, que consigue conquistar adeptos intelectuales que propagan su mensaje y hasta otros jefes de estado o grupos políticos y económicos que se aprovechan de su pseudoideologia con fines lucrativos, entonces las repercusiones pueden llegar a ser catastróficas a nivel nacional, y hasta amenazar la paz y el equilibrio mundial». (Ver estudio completo en la página web Soc.Culture)
Por otro lado en el plano del malestar físico, el izquierdista y normalmente bien informado en asuntos chavistas periodista Miguel Salazar, en el anterior número de su semanario “Las verdades de Miguel” ha dedicado la Portada al tema “A Chávez lo esta matando la cervical”, con un articulo que habla de que “Chávez está enfermo, desde hace cierto tiempo lo martiriza un intenso dolor (sólo amainado por fuertes medicamentos), provocado por la cervical sobre una de las vértebras de su humanidad. Por supuesto que su estado de humor depende del dolor. Nadie con un simple dolor de muela, o con una gastritis puede estar de buen humor. Cómo será entonces la molestia causada por un problema en la cervical….El presidente Hugo Chávez presenta una seria lesión en la cervical, la cual requiere de intervención quirúrgica, además de un reposo postoperatorio mínimo de 30 días. Hay preocupación entre los más allegados al jefe de Estado por cuanto cada día que pasa el tratamiento se hace más penoso y se le deben administrar dosis de analgésicos para aminorar el dolor. Ahora, el problema estriba dónde intervenirlo. El Primer Mandatario no quiere hacerlo fuera del país y no se decide a internarse clínicamente porque no se siente plenamente seguro de cómo pueda reaccionar a una operación. Pero posiblemente sea el problema de las facciones tras de él en su gobierno en caso de una ausencia suya lo que más le quite el sueño. Hasta ahora hay cinco grupos bien definidos.”
El columnista Francisco Pérez del diario El Carabobeño (en este caso más bien de oposición) ha corroborado luego la misma historia, añadiendo que “la dolencia tuvo que ser tratada con rigor en el reciente viaje de Chávez a Rusia y ya antes había pasado por los ojos clínicos de médicos cubanos”
De nuestra parte, como estudiosos por muchos años del vital tema de la salud y de cómo –entre otras cosas- ha incidido sobre la calidad de las decisiones de los lideres gubernamentales del mundo, en un artículo sobre dicho particular que, con el titulo ”Los Enfermos que nos han gobernado”, publicáramos en el año 2003 (recogido en la revista Question, la ciber-publicación Red Voltaire, y en la propia Venezuela Analítica en el link http://analitica.com/va/internacionales/opinion/7177265.asp), analizamos en extenso el caso de varios lideres -incluso el de varios que habían terminado en desastrosos percances. En dicho artículo tuvimos que decir lo siguiente del caso de Chávez: “Se ha hablado mucho en cuanto a sus “dolencias gastrointestinales” y “gripes” que mas de una vez le han hecho cancelar comparecencias en actividades públicas. De la notoria hinchazón en su semblante de los últimos tiempos. De que “no duerme” –de lo cual él mismo hace un -poco confortante- alarde. De su notoria dependencia del café y una aparentemente creciente afición al cigarrillo. Y hasta se le ha atribuido insanía mental”
Nuestra apreciación de ese entonces parece haberse quedado hoy corta ante el posterior devenir. Por haber significado dicho devenir un mayor desgaste del Presidente, y por otro lado la mayor intoxicación y adicción con el poder que suele ocurrirle a los que no son capaces de ponerle límites. Ello no ha hecho sino empeorar la situación de salud de Chávez -a juzgar por la creciente irritabilidad e impulsividad que se ha notado en él, y los nuevos varios análisis antes citados.
En conclusión
De todo lo anterior se desprende que, auto-inhabilitado como está el actual gobierno por su incompetencia, corrupción, desgobierno, colapso y agotamiento; tanto del todo como del Jefe de Estado en lo personal; y auto-inhibidos como lo han estado para corregir lo anterior los otros poderes públicos (la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría, el Judicial, el Electoral, el Parlamento) –en penosa/caricaturesca subordinación o ausencia, cabe sólo una opción, que sería la opción que se ejercería en cualquier sistema de gobierno civilizado y sensato: Reconocer que el gobierno actual ya ha perdido inexorablemente su capacidad y autoridad moral para seguir gobernando a nuestro país… Ante lo cual, en consecuencia, debe hacerse a un lado y llamarse a nuevas elecciones, limpias y transparentes (las cuales no hemos tenido en el país desde hace tiempo), lo que pasaría por tener a otro Consejo Electoral y purgar al actual sistema electoral de la contaminación-fraudulenta ventajista que ha tenido,.. A fin de formar un nuevo “gobierno de coalición y salvación nacional” sobre valores realmente éticos y coherentes, y sobre la base un verdadero nuevo proyecto nacional de cambio inclusivo y sustentable.
Este gobierno en verdad ha defraudado en verdad en forma notoria todas las esperanzas que alguna vez pudo suscitar para remediar lo grandes males nacionales, y su permanencia en el poder solo agravaría la crítica situación nacional e incluso la internacional, con costos muchos mayores para todos. Como hemos dicho antes, Chávez y este gobierno han sido, por acción u omisión, una co-creación de todos. No sin algunas razones objetivas: la decadencia anterior en la Nación, la decadencia mundial. Pero no se puede permitir que siga avanzando un remedio peor que la enfermedad. Un gobierno “con el motor propio fundido”–al tiempo que pretende estar prendiéndole “motores” a todos los demás. Un gobierno que nos puede llevar a un desastre incontrolable mucho mayor. Por tanto, todos a los venezolanos de buena voluntad que nos duela el país, vengan de donde vengan, invocando lo mejor de nosotros y la ayuda de Dios, debemos responsabilizarnos para una acción mancomunada de salvación urgente y vigorosa, antes de que la falta de cordura que se ha posado sobre este país nos lance a todos por un barranco.
Si el actual fracasado gobierno voluntariamente no accede a hacerse a un lado, no quedará a la sociedad responsable, sino acogerse al mandato del articulo 350 de la vigente Constitución Nacional y a los supra-constitucionales dictados de la conciencia ética de los “ciudadanos virtuosos” -base única de toda nación a los que se refería el Libertador….A fin de desconocer la autoridad del gobierno para seguir mandando y exigirle su renuncia.
Un tanto parecido le tocó hacer a un Gandhi y sus seguidores cuando, con la fuerza incontenible de la verdad, la moral y la desobediencia civil, decidieron desafiar a un imperio opresor. Con la firme consigna “Abandonen India”. Con el apoyo de una comunidad internacional que supo ver del lado de quien estaba la verdad y la justicia. Con una lucha resuelta que significó sacrificios y costos, pero que fue coronada con un resonante triunfo…Y que ha quedado de pauta hasta hoy de posteriores movimientos de liberación como el de Martín Luther King, Nelson Mandela, la lucha en Polonia contra el comunismo opresor (en las cuales el movimiento sindical y la Iglesia jugaron un papel clave), en Yugoslavia contra el régimen de Milosevic (donde los estudiantes ejercieron un valiente y audaz liderazgo), en Chile para salir de Pinochet (con una tenaz amplia unidad opositora), etc.
En verdad, ese es el verdadero tema para hoy. No el de una reforma baladí para una nueva Constitución que -sea cual sea- nacerá viciada de un mal parto, de “malas energías”, de un sectarismo y pretensión hegemónica. Y que -sea cual sea- terminará en el irrespeto, o en un segundo plano, como ha terminado la actual, por un gobierno cuya vocación real es el poder inescrupuloso a toda costa –aun a costa del suicidio propio y acabar con el país.
La permanencia o no en el poder de un gobierno y liderazgo crasamente dañinos e incompetentes es el verdadero tema sobre el tapete. NO el de la reforma. Y todas las fuerzas responsables están siendo llamadas a ocuparse de él.