Opinión Nacional

El status de la Ciencia Política

La ciencia política como saber y disciplina científica viene convirtiéndose, en estas últimas décadas, en el área de conocimiento especializado imprescindible para conocer e interpretar las diversas dinámicas políticas que nacional y universalmente registramos y que por las características y consecuencias que generan demandan cada vez más, una explicación sensata y rigurosa del hecho y fenómeno político.

A estas alturas establecer una defensa de esta moderna y noble disciplina nos parece que esta demás. Sin embargo diremos que si bien es cierto la ciencia política no puede desconocer su dialogo con el resto de las Ciencias Sociales y el carácter interdisciplinario, no es menos cierto, que día a día asume con mayor rigor científico y crítica su especificidad, y esto se refleja no sólo en la autonomía que asumen nuestras escuelas y centro de investigación, sino incluso en el quehacer diario asumido por el docente, investigador, analista, planeador y decisor político, que gracias a un corpus teórico sólido, abonado y fecundo nos permite disponer de un enorme e ingente caudal de conocimientos, propuestas, baterías de hipótesis e información como nunca antes.

De manera que apoyados en unos conocimientos y herramientas bien fundamentadas (autores, grandes obras, diversos enfoques y perspectivas teórico – métodologicas) los politólogos asumimos los desafíos que actualmente representan y se desprenden de la transformación de la política, de sus actores y agencias (concepciones y prácticas) a lo cual se le agregan los desafíos impuestos por el proceso de globalización y las nuevas relaciones, ordenes y actores que surgen a escala mundial, nacional y local.

Siendo así, no podemos obviar y desconocer por lo menos en lo que a la ciencia política respecta, que tanto en Europa como en los Estados Unidos el hecho de que la disciplina se encuentra en un proceso constante de expansión, superando día a día su estricto marco especializado (junto a la sociología y la economía) ubicándose y perfilándose de acuerdo a Immanuel Wallerstein como la disciplina con mayor futuro y desafíos en el nuevo milenio.

En la propuesta de Wallerstein Abrir las Ciencias Sociales (trabajo este que resume los informes de la Comisión Gulbemkian para la reestructuración de las Cs Sociales) se deja bien claro la autonomía y prestigio que asumen las Cs sociales y particularmente, la economía, la sociología y la ciencia política como disciplinas y saberes de punta en la actualidad.

Si por una lado, apostamos y defendemos el papel desarrollado y aportes de cada disciplina, y particularmente por parte de la moderna ciencia política, no creemos igualmente (de acuerdo con Wallerstein) que deban existir monopolios de la sabiduría, ni mucho menos zonas (parcelas) de conocimientos reservadas a las personas con un determinado título universitario. Nuestra disciplina avanza día a día y reconoce igualmente, los aportes realizados por parte de las diversas disciplinas, especialistas y latitudes, que han dado su importante contribución para el establecimiento, promoción y desarrollo de la politología no sólo a nivel de Europa, sino de nuestro espacio y contexto latinoamericano.

De manera que desconocer a estas alturas la autonomía y status que gozan nuestros estudios de ciencia política y el trabajo llevado a cabo por los politólogos o cientistas políticos constituye un acto de soberbia y estrechez mental y académica. Reconocemos que en nuestro gremio y quehacer (como en todo) encontramos algunos practicantes, aficionados e incluso intrusos, que en nombre de la ciencia política aparte de no asumir una distinción metodológica y epistemológica del objeto y disciplina (al no diferenciar la plaza pública y café del aula y auditorio y sentido común del rigor científico), han desvirtuado todo principio con sus actuaciones genuflexas que quedarán como doctrina y legado de lo que nunca se debe hacer.

Algo que debemos interiorizar de acuerdo a los últimas reflexiones del politólogo italiano Gianfranco Pasquino (1999) es que la expansión y transformación que hoy observamos en la política, demanda y requiere necesariamente una expansión por igual de la ciencia política y por tanto del estudio sistemático y empírico de los fenómenos políticos. (véase su reciente trabajo Corso Di Scienza Política, Il Mulino).

En la actual y constante interacción que caracteriza a la moderna ciencia política, entre la redefinición de sus objetos y revisión de sus métodos en contacto directo con las innovaciones en los distintos campos y sectores de nuestra disciplina, creemos que el análisis político contemporáneo tiende cada día a reincorporar en su interior las contribuciones no sólo de los autores clásicos y neoclásicos, sino las aportaciones de mayor punta por parte de los estudiosos de hoy.

Siendo así y de acuerdo con el prolífico Gianfranco Pasquino diremos que actualmente no somos <> como politólogos que algunos grandes pensadores del pasado. Pero hemos adquirido mayor conciencia de los problemas. En fin debemos ser más sistemáticos, menos normativos, más atentos en la construcción de hipótesis y en la formulación de generalizaciones, estos constituyen sin lugar a equívocos uno de los principales retos y desafíos que la ciencia política y los politólogos no debemos plantear.

Finalmente, diremos que la madurez y expansión de la ciencia política y la de los politólogos no es una cuestión de fetiches o de mera autocomplacencia social y académica. La politología moderna persigue ofrecer y dar cuenta de un extenso campo de análisis y debates, con el único objetivo y aspiración de avanzar hacia un mejor y mayor conocimiento y tratamiento de la política, el poder y la toma de decisiones, la evolución y la transformación del Estado y de la democracia, y por supuesto de las relaciones de dominación en su conjunto. Este conforma el status que la ciencia política tiene y asume como disciplina científica en el momento actual.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba