El republicanismo liberal en Venezuela
Partimos de la premisa principal de que el desarrollo de la libertad individual es imprescindible y a partir de ella se dará el progreso de la sociedad. Pretendemos transformar el orden social existente mediante la profundización de la democracia.
Nos oponemos a las restricciones que impiden a los individuos ascender socialmente, a las limitaciones a la libertad de expresión o de opinión que establece la censura y a la autoridad del Estado ejercida con arbitrariedad e impunidad sobre el individuo.
Entendemos que las libertades económicas pueden organizarse para beneficiar a los miembros menos privilegiados de nuestra sociedad; pero todo bajo el imperio de la ley, la igualdad de oportunidades, el constitucionalismo y la razón política.
Nuestras sociedades se caracterizan por un pluralismo fundamental e inevitable en materia de creencias sobre los valores de la vida humana. Debemos respetar la dignidad de los que persiguen una distinta idea por ello somos neutrales en lo que respecta a la persecución de objetivos de la vida humana; pero nunca debe permitirse al Estado y/o a sus órganos que coarten a los individuos para que escojan una concepción sobre otra.
Las modernas democracias constitucionales se apoyan en esta creencia fundamental acerca del pluralismo y la multiplicidad de visiones sobre la vida humana. Admiramos la democracia constitucional pese a que reconocemos una sociedad poco participativa. Reconocemos que lo colectivo, la sociedad, es una realidad absoluta por lo que nadie puede ocuparse solo de sus asuntos personales sin preocuparse por el bien común pues perderíamos el ser social del que todos participamos.
Por ello afirmamos la democracia parlamentaria como un pacto de convivencia civilizada con respeto a las mayorías y a las minorías. Y la republica como forma de organización política con un gobierno limitado, con poderes autónomos en sinergia y que propicie y respete la descentralización federativa.
De lo anterior se desprende que en el movimiento republicano liberal venezolano somos partidarios del libre mercado, de afianzar los derechos de la propiedad individual y de la creación de un país de propietarios que viva en bienestar y en libertad.