Opinión Nacional

El Reparazo

Para ningún lector es una sorpresa la cantidad de trabas, tecnicismos y demás recursos y cuestiones a las que ha recurrido de una manera poco democrática y aberrante el gobierno que preside Hugo Chávez Frías, y el propio grupo de los tres del Consejo Nacional Electoral que inequívocamente asumen las directrices emanadas de Miraflores. Sin embargo y pese a la negatividad de algunos sectores de la oposición estamos enteramente convencidos que la única salida pacifica y constitucional, es la salida electoral del Referéndum Revocatorio, y antes de este la alcabala previa del Reparazo.

Más aún, estamos de acuerdo con el veterano Pompeyo Márquez que de forma categórica y emblemática (en hora buena) ha sentenciado que el hecho de que la oposición y los venezolanos acudamos a los reparos, no implica bajo ningún concepto que las firmas se estén negociando. Además, no olvidemos que tenemos el legitimo respaldo de la comunidad internacional, el Grupo de Amigos, el Centro Carter, la OEA y por supuesto de todo el numeroso pueblo venezolano.

Inequívocamente la situación de Venezuela se precipita día a día y el gobierno que no tiene que mostrar (salvo una gestión ineficiente y hostil) difícilmente pueda salir airoso y bien parado de cualquier convocatoria electoral y más ahora donde confluyen factores de tipo externo (la condena de Koffi Anann de la ONU – los premios noveles y la renuncia categórica y argumentada del embajador Milos Alcalay ante la ONU por la violación fragante de los derechos humanos) y factores de tipo interno ( protestas masivas en todo el país – arrestos – heridos y la marcha multitudinaria del sábado 6 de marzo) todos estos factores de tipo externo e interno condenan las ejecutorias del gobierno de Chávez y más todavía indican lo delicada de la situación de Venezuela y al mismo tiempo que los días de este gobierno están contados.

El país merece por entero una oportunidad de cambio, de renacimiento en todos los ordenes y naturalmente la recuperación de la institucionalidad democrática frente a la creciente personalización de la política de los últimos años. Hay que recentar el papel de las instituciones, el respeto de la norma y reducir el nivel de aspereza y hostilidad que hoy cunde dentro de los venezolanos a causa de un discursos accionar reiterado de parte del presidente que en los seis años que tiene de ejercicio en el gobierno pareciera estar de candidato, pues su predica no esta orientada a gobernar para todos los venezolanos sino es una constante campaña de hostilidad y choque que no conduce sino al deterioro de todos.

Por tanto, el Reparazo es la única y próxima oportunidad y recurso que legitima y constitucionalmente tenemos los venezolanos. Previo al Referéndum Revocatorio debemos acudir de forma masiva y contundente a defender y ratificar cada firma que sea necesaria, a fin de blindar el RR, poner fin a la autocracia y desgobierno, y fundamentalmente abrir las compuertas y esperanzas para una transición que ya se vislumbra, la cual requerirá trabajo, prudencia, coraje y sobre todo de lideres y de ciudadanos dispuestos a reconstruir el país en todas sus dimensiones y por ende a dar lo mejor de si.

Los tiempos venideros serán duros pero no más que los actuales. Además tendremos la esperanza de un mañana y futuro a diferencia del presente donde cada día se nos esfuma sumidos en la incertidumbre de cada venezolano, incertidumbre esta que no será superada sino logramos en primer lugar la convocatoria contrarreloj del referéndum revocatorio, y posterior a este un proceso más largo y calmado de reordenamiento interno, revalorización de las instituciones, liderazgos y demás cuestiones en su sentido más integral, recuperando entre otra cosas la paz, la sindéresis y la gobernabilidad.

(*) Politólogo

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba