El pensamiento liberal: una trayectoria
Hace 25 años un grupo de personas ligadas fundamentalmente al mundo empresarial tomó la decisión de fundar el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, hoy conocido como CEDICE-Libertad. Aquellos eran tiempos en los que, a pesar de que el modelo soviético mostrada claros signos de agotamiento, en el plano internacional aún prevalecía la confrontación entre el capitalismo y el socialismo; entre los Estados Unidos y la URSS. En la esfera interna, Venezuela acababa de ser sacudida por el “Viernes Negro”. La ilusión de armonía se había despedazado. El pueblo había elegido un nuevo gobernante que creía que los males de la nación se resolverían con más estatismo: mayor regulación de la economía, control de cambio y control de precios más severos, y un Estado actuando como empresario en múltiples áreas.
La misión de CEDICE marchaba a contrapelo. En un ambiente político e intelectual muy hostil, pues desde todos los flancos del espectro político se alababa el intervencionismo, se buscaba resaltar el papel insustituible de la libre iniciativa, el libre mercado, la propiedad privada, el Gobierno limitado y la responsabilidad individual, en el desarrollo nacional. Se insistía en ideas que ya se habían implantado desde hacía siglos en otras latitudes: para distribuir la riqueza, primero hay que crearla; y quienes la crean no son ni el Estado, ni la Naturaleza, sino las sociedades que se preparan para asumir ese reto.
Desde un perfil esencialmente empresarial, CEDICE fue avanzando hacia campos cada vez más abiertos. Comenzó a ocuparse de la formación de periodistas que cubren la fuente económica, de los retos éticos que entraña la actividad económica, de la complejidad de la industria petrolera en el país, de la creación del empleo en ambientes con altos niveles de informalidad, del emprendimiento en economías excesivamente reguladas e intervenidas por el Estado, de la promoción y defensa de la propiedad privada entre los sectores más pobres, del análisis de los temas que va planteado la coyuntura económica y política.
Para festejar este primer cuarto de siglo, CEDICE ha organizado numerosas actividades. Junto con Liderazgo y Visión ha mantenido el proyecto “País de Propietarios”, con el cual ha recorrido buena parte del territorio nacional. Desde hace algunos meses mantiene la impactante campaña de televisión y prensa “La propiedad es tu orgullo, defiéndela”.
El punto culminante de esta celebración es el próximo encuentro internacional El desafío latinoamericano: libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza, que reunirá a un destacado grupo de intelectuales y políticos del continente y de Venezuela vinculados por sus ideales de libertad. Asistirán figuras como Mario Vargas Llosa, quien no necesita presentación, el historiador mexicano Enrique Krauze, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, el excanciller e intelectual mexicano Jorge Castañeda, entre otras destacadas figuras. Por Venezuela estarán Américo Martín, Isabel Pereira, Yon Goicoechea, Marcel Granier, Miguel Enrique Otero, Henrique Capriles Radonsky, Leopoldo López y Carlos Ocariz. El evento será instalado por Rafael Alfonzo, presidente de CEDICE, y por los alcaldes Emilio Graterón y Antonio Ledezma.
Este encuentro internacional introduce un giro en el panorama nacional. Luego de la caída del Muro de Berlín y del desmoronamiento de la URSS, cuando parecía que el mundo caminaba hacia el fin de la historia -según la famosa frase acuñada por Francis Fukuyama- es decir, hacia el establecimiento pleno de la democracia en el ámbito político y de la economía de mercado en la dimensión económica, en Venezuela y en otros países del continente han reverdecido con intensidad formas autoritarias de ejercicio del poder, y se ha desatado un intervencionismo asfixiante sobre el conjunto de la economía. Venezuela y Bolivia, cuyo Presidente se declaró marxista-leninista, son ejemplos de esta vuelta atrás. El socialismo del siglo XXI representa el ensayo más agresivo, sobre todo por la montaña de dólares en los cuales se ha apoyado, por imponer un modelo que conculca la libertad en todos los espacios sociales.
Por este importante encuentro y por la campaña a favor de la propiedad privada -seriamente amenazada por leyes tan atrasadas como la Ley de Propiedad Social y la Ley Especial para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en los Asentamientos Urbanos, para sólo citar dos de los numerosos mamotretos ideados por los cagatintas del régimen- el Gobierno ha sido atacado por la histeria. Agraden a CEDICE por todos los flancos. No se ocupa de combatir la delincuencia, ni garantizar la seguridad personal, pero sí se dedica con entusiasmo a denigrar de una institución que defiende valores tan antiguos y arraigados en el alma popular, como la libertad y la democracia. Los esbirros de Venezolana de Televisión incitan al odio y calumnian a personas, cuyo pecado consiste en creer en ideas contrarias a esa colección de antiguallas que difunde el gobierno a través de los numerosos medios de comunicación que controla. Uno de los verdugos más activos es ese señor que dirige en TELEVEN un programa dominical, el cual para su desgracia, pero para la satisfacción de los demócratas, tiene menos de 4% de reiting.
Los 25 años de CEDICE-Libertad representan una oportunidad excepcional para que políticos e intelectuales de todas las corrientes, incluidos desde luego los cercanos al Gobierno, analicen los desafíos que encara la democracia en el continente. La cita será el 28 y el 29 de mayo. Contáctenos a través de (%=Link(«http://www.cedice.org.ve»,»cedice.org.ve»)%)
, o del 5713357. Los esperamos.