El Infinito (2)
Vimos que el infinitivo, que es al mismo tiempo una forma verbal y un sustantivo, puede hacer los oficios de este, como el de sujeto, complemento directo, complemento indirecto y complemento circunstancial.
Puede también ser atributo o predicado nominal, cuando se refiere a un sujeto a través de un verbo copulativo: “Fulano es de buen comer”; “La gracia está en hacer bien las cosas”. Los infinitivos “comer” y “hacer” son atributos, porque se refieren a los sujetos “Fulano” y “La gracia” mediante los verbos copulativos “ser” y “estar”.
Igualmente puede ser complemento de un sustantivo: “Ella hace bien su oficio: cocinar, lavar la ropa y limpiar la casa”. Aquí los infinitivos “cocinar”, “lavar” y “limpiar” son complementos del sustantivo “oficio”. Con frecuencia cuando el infinitivo es complemento de un sustantivo, lo es mediante una preposición: “hora de salir”, “un libro sin encuadernar”, “una casa para alquilar”. Los infinitivos “salir”, “encuadernar” y “alquilar” son complementos de los sustantivos “hora”, “libro” y “casa” mediante las preposiciones “de”, “sin” y “para”, respectivamente.
Asimismo el infinitivo puede ser complemento de un adjetivo: “digno de ver”, “bueno para comer”, “capaz para trabajar”, “dispuesto a pelear”, “hábil en escribir”… Los infinitivos “ver”, “comer”, “trabajar”, “pelear” y “escribir” son complementos de los adjetivos “digno”, “bueno”, “capaz”, “dispuesto” y “hábil”.
Como, según antes hemos visto, el “infinitivo” es un sustantivo, y al mismo tiempo una forma verbal, aunque no conjugable, admite funciones y cualidades verbales. Por ejemplo, tiene sujeto, el cual puede ser expreso o tácito: “La Asamblea acordó suspender las sesiones”. En este caso “La Asamblea” es el sujeto expreso del infinitivo “suspender”. En “Querer es poder” los infinitivos ”querer” y “poder” no tienen sujeto expreso, sino tácito.
ERRATA
En el artículo anterior se deslizó una errata importante. En la oración “A mí me gusta caminar” señalé el infinitivo “caminar” como complemento directo, cuando en realidad es el sujeto. Capté el error demasiado tarde, pues ya el artículo estaba publicado. Además, una amable y acuciosa lectora me hizo la observación, lo cual agradecí. Ruego a los lectores excusar el error.