Opinión Nacional

El escalafón de las universidades

Bitácora Médica es un blog liderizado por nuestro querido y apreciado amigo el doctor Francisco Kerdel Vegas, que acoge, además de los documentos relacionados con la profesión de Esculapio, las múltiples noticias y monografías de otros muchos temas importantes para la nación y para el hombre.

En dicho bolg encontramos un interesantísimo trabajo relacionado con la situación de las universidades venezolanas (http://bitacoramedica.com/weblog/2009/07/educacion-venezolana-2-el-fraude-universitario/) producido por el señor Rubén Darío Peralta A., a quien no conocemos, y que con el título de “Educación venezolana: El fraude universitario” analiza la tragedia que está viviendo nuestra educación tras el empeño del régimen de cambiar las leyes e intervenir groseramente las actividades de las escuelas, los colegios, los liceos y las universidades, con el único fin de ideologizar la educación nacional.

Como consecuencia de la lectura de ese enjundioso trabajo que recomendamos ampliamente, accedimos a un reporte sobre la evaluación que hace el Center for World-Class Universities que pertenece a la famosa universidad japonesa Shanghai Jiao Tong University, donde, desde hace varios años, se viene calificando y clasificando a las universidades del mundo.

Revisar la nómina de las diez primeras universidades nos ubica en un elenco donde ocho de ellas están en los Estados Unidos de Norteamérica y las otras dos están radicadas en el Reino Unido ocupando el tercero y el décimo lugar. Nombres famosísimos como Universidad de Harvard, Universidad de Stanford, Universidad de California en Berkeley, Universidad de Cambridge, Instituto Tecnológico de Massachusetts M.I.T., Instituto Tencológico de California CALTECH, Universidad de Columbia, Universidad de Princeton, Universidad de Chicago y Universidad de Oxford, pertenecen a esa exclusiva constelación.

Mas cuando revisamos la nómina de las primeras cien universidades del mundo no encontramos ninguna universidad latinoamericana. Es apenas cuando vemos la situación de las universidades que se agrupan sobre el puesto número cien, cuando encontramos a la Universidad de Sao Paulo entre los puestos 101 y 151 y la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Autónoma de México entre los puestos 152 y 200. A partir del doscientos y hasta el puesto 503 aparecen cinco universidades brasileras: Estatal Campinas, Federal de Minas Gerais, Federal de Rio de Janeiro, Estatal Paulista y Federal de Rio Grande do Sul. Pare usted de contar.

Latinoamérica tiene que hacer esfuerzos titánicos para enseñar a su juventud con calidad y excelencia. En otras oportunidades nos hemos ocupado de narrar lo que hemos encontrado en estudios relacionados con la enseñanza primaria y secundaria. Las conclusiones relacionadas con nuestro país son terribles. El régimen que abusa de Venezuela, en su labor destructiva, agrede la calidad de la educación. Constriñe la libertad de cobrar por la educación o mejor dicho, por la instrucción, lo que ella vale. Regula los aumentos de las cuotas que pagan los padres por la educación de sus hijos en valores que apenas son una fracción de la inflación que ellos mismos, los gobernantes, ocasionan.

Desde 2001 intentan las modificaciones legales que pondrían en poder del gobierno las políticas y todas las actuaciones del magisterio. Han llegado a la barbaridad de reglamentar el alcance de las labores de las asociaciones de maestros y profesores. Tenemos que luchar por nuestras libertades.

Regresando al escalafón analizado se nos ocurre una pregunta: ¿Tendrá alguna relación la calidad de la educación con el progreso de los pueblos? Urgen respuestas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba