El caso MicroStar destapa la olla, según Adina Bastidas, CADIVI es RECADI II
EL CAPITÁN EDGAR HERNÁNDEZ BEHRENS
SERIAMENTE COMPROMETIDO
EN GRAVES HECHO DE CORRUPCIÓN
(Parte II)
El 5 de febrero de 2003, el gobierno de Hugo Chávez establece su primer régimen de control cambiario, tras un convenio suscrito por el Ministerio de Finanzas, en representación del Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela. Para la implementación de dicho convenio, el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, ese mismo día decretó la creación de la Comisión de Administración de Divisas. Este organismo, según su propia página en Internet, “nace con la misión de administrar con eficacia y transparencia, bajo criterios técnicos, el mercado cambiario nacional y asume el reto de contribuir con su buena ejecutoria y el concurso de otras políticas, al logro de la estabilidad económica y el progreso de la Nación, consagrados como principios soberanos en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.” Su directiva: EDGAR HERNÁNDEZ BEHRENS, Presidente; ADINA BASTIDAS, ALFREDO PARDO ACOSTA, MARY ESPINOZA de ROBLES y MAIGUALIDA ANGULO CALZADILLA.
Cuando se crea definitivamente, mediante el Decreto Nº 2.330 de fecha 6 de marzo de 2003, la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), hubo quienes aseguraron: “Nace un nuevo RECADI en Venezuela”. (Régimen de Control y Administración de Divisas (RECADI), organismo similar a CADIVI creado por en el gobierno de Jaime Lusinchi, y que terminó hundido en el lodazal de la corrupción, como seguro estamos, también le ocurrirá a esta Comisión). A quién lo dude, le recomendamos la lectura de la extensa declaración que ofreció el 05 de Octubre de 2005, al tribunal penal que procesa el caso MicroStar, una de las fundadoras de esta Comisión de Administración de Divisas, Adina Bastidas, quién también fuera Vice Presidenta de la República. Tan grave son esos dichos de la Bastidas, que no se entiende como es que el ciudadano Fiscal General de la República, Julián Isaías Rodríguez Díaz, a estas alturas, cuando han transcurrido 16 meses, no ha ordenado una averiguación contra todos los directivos de CADIVI.
En su declaración Adina Bastidas destaca que cuando ella comenzó a denunciar los graves hechos de corrupción que se estaban sucediendo en CADIVI, su Presidente, Capitán Edgar Hernández Behrens, comenzó a hacer publicaciones para descalificarla. Sostiene además que entre Mayo y Abril de 2005 recibió una comunicación de los miembros de las casas de cambio, donde le informaron que funcionarios de CADIVI les cobraban cinco millones de bolívares (Bs. 5.000.000,oo) por resolverles el problema del suministro de las divisas. Sostiene que en esta operación estaba un funcionario de la DISIP de apellido “Pernalete”, quién estaba en CADIVI por vía de comisión de servicio, a solicitud del propio Hernández Behrens. Al conocer de semejante acto de corrupción, ella sostiene que se lo comunicó al Presidente de CADIVI, recomendándole que devolviera al funcionario a la DISIP con un informe del DIM, recomendación que este no atendió. Igualmente Adina Bastidas declaró en el tribunal penal que al ciudadano Luís Carapaica lo botó Hernández Beheren porque descubrió y denunció graves hechos de corrupción. Declaró además (Folio 96) que MAIGUALIDA ANGULO CALZADILLA, miembro de la Comisión de Administración de Divisas, “tomó a la FORD como su cliente particular”. Según los dichos de la señora Bastidas en ese voluminoso expediente, el relajo en CADIVI no solo ha sido con las divisas, sino que va más allá, cuando denuncia hasta actos de orgía en la sede del organismo, destacando que a un Comandante que estaba al frente de la Gerencia de Inspección y Verificación lo botaron porque montó una fiesta con mujeres y vinos en la propia sede de CADIVI. Sobre la corrupción en las aduanas (Folio 102), las denuncias de Adina Bastidas merecen un capitulo aparte, pues no solo aparecen civiles, sino militares y sus esposas. Bajo juramento, la ex Vice Presidenta de la República dijo que para evadir controles, la aprobación de las divisas se hacía en principio con las cinco firmas, pero luego Hernández Behrens las redujo a tres. Ella habló en su declaración hasta de que para evitar ser descubiertos, algunos limpiaron el sistema. Frente a todo esto, el Fiscal General de la República prefiere la política del dejar hacer, dejar pasar. A él le interesan solo los banqueros… esos que tienen plata como arroz. “Tu be continued”