Opinión Nacional

El Cardenal como pretexto

Chávez quiere recuperar el dominio de la agenda pública, insulta al cardenal Urosa para colocar la oposición a la defensiva.

Al presidente siempre lo inspiran razones políticas: ordena impedir que los buhoneros vendan alimentos y al día siguiente revierte la decisión, se declaró marxista leninista y para quitarse de encima la acusación de comunista dice ser un socialista democrático, apenas. A Chávez lo orienta la mesa situacional de Miraflores más que cualquier ideología. Da marchas y contramarchas, presenta en cadena nacional a los futuros oficiales dando gritos a favor de la revolución, es decir, de Chávez.

Mete miedo, pues.

¿Chávez es un caradura como Carlos Andrés? Sí, pero en mayor grado. Chávez es un nihilista, libre de cualquier atadura, un bárbaro de la política sin que en su caso el calificativo sea denigratorio sino que sirve para indicar que está libre de ataduras, convención, respeto. Algo le falta a Chávez para permanecer en el poder: que no se le sigan pudriendo los contenedores. Pero los alimentos se descompondrán hasta que el imperialismo invente leche, arroz, carne, pastas que se preserven indefinidamente. Aun una decisión surrealista como contratar a Bill Gates para manejar la distribución de alimentos no impedirá que la comida siguiera pudriéndose.

Hay malos y corruptos funcionarios, pero quitándole a Pdvsa el control de las importaciones, encargando de los alimentos a otro ministerio, castigando duramente a los culpables de la corrupción no evitará la pudrición, porque la Venezuela de Chávez requiere mayores importaciones y a la vez el centralismo socialista condena a Venezuela a la descomposición de los alimentos. Sidor también se está pudriendo, importamos aluminio por primera vez en 40 años, falta el cemento después que estatizaron las plantas, las plantas de cerámica no producen; empresa expropiada, empresa que comienza a descomponerse.

Las torpezas de Cadivi ocasionaron desabastecimientos antes del referéndum constitucional, ahora la penuria de dólares amenaza con dejar sin shampoo ni blackberry a los chavistas del barrio. Miraflores supone que le limita las divisas a los escuálidos del este de Caracas, olvida que los pobres en Venezuela consumen como los ricos artículos de tocador, piezas de repuestos. Ningún equipo latinoamericano llegó a la final, pero queda un consuelo: por primera el continente muestra un crecimiento económico admirable. Mientras Europa y Estados Unidos no salen de la recesión, apuestan paradójicamente por que países del Tercer Mundo como China, India, Brasil, Chile, y pronto Colombia y Perú, sean la locomotora que impulse el crecimiento mundial. Chile pronto tendrá la renta per capita de un país desarrollado y Argentina, México, Colombia y Perú lograrán lo mismo en poco tiempo. La gran lección de estos años ha sido entender que hay un papel para un Estado eficiente y técnicamente sofisticado para lograr el desarrollo.

Urosa no es el tema del debate, son los contenedores, la CVG, las plantas de cemento, etc…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba