Opinión Nacional

El 8D: ¡otro saqueo bonito!

Es más que evidente que para la mayor parte de quienes aún se consideran venezolanos de pura sepa, los días que corren son portadores de un acontecer que no se ajusta a los esquemas de vida conocidos. Se dice estar ante situaciones inéditas y, como diría una de las partes que se considera directamente beneficiada: «ante algo que sólo ocurre en revolución».

El ambiente general es de confusión, incertidumbre y tensión. La sensación conduce a creer que ya nada hay firme y que en un solo instante cualquier cosa puede cambiar en la dirección que le dé la gana al gobierno.

El llamado ordenamiento legal es ejercido directamente por la maquinaria del Ejecutivo con el apoyo de voces que gritan al unísono el ¡Así! ¡Así es que se gobierna! Con fuerza, decisión, empeño y sin pararle a las leyes de la «burguesía parasitaria», aún supuestamente vigentes, avanzando a «paso de vencedores» a imponer la justicia revolucionaria.

Una movilización gubernamental que dice enfrentar una tal guerra económica, causante de la escasez de productos fundamentales en el modo de vida de la población. Guerra oficialista contra la guerra económica desatada por la «trilogía del mal», con la burguesía a la cabeza, el imperialismo y el «Uribismo» para desestabilizar y derrocar al gobierno del Comandante en Jefe, hijo y heredero del Comandante Eterno e Infinito.

Y ante eso los revolucionarios han desplegado un operativo para recordarles que ¡No volverán! Porque ¡Uh! ¡Ah!… ¡Maduro no se va!

Una guerra que se acentúa en el contexto de las elecciones regionales convocadas para el 8D, que han tomado carácter particular debido a la situación planteada el 14A cuando la oposición acusa a Nicolás Maduro de haberse robado las elecciones y ser, en consecuencia, un presidente ilegítimo.

De modo que ahora esa oposición-MUD ve el 8D como un plebiscito y el que obtenga la mayoría sería el portador de la legitimidad. No advierten que, por las ventajas del poder y los favores CNE, el régimen va a las elecciones con el 60% o más de las alcaldías ya en sus manos.

Una mayoría que tiene un enemigo: la escasez. Y por eso pone la tal lucha contra la especulación se convierte en jefe de la campaña electoral. Y todo se planifica a partir del operativo Daka, una auto-intervención, con su dosis de espectáculo, toques y ambiente de saqueo.

En otras campañas electorales se regaló líneas blancas. Hoy se monta un operativo que supla al anterior. Lo importante es mantener la ficción del favor concedido para que el elector se sienta atendido, halagado, satisfecho con el regalo a cambio de su lealtad al Comandante supremo e inagotable.

Se pretende corregir la escasez y la inflación con medidas efectistas y electoralistas. La gente se alegra al comprar cosas a precios rebajados o «justos». El culpable de la crisis es entonces el mercado, los precios especulativos y no la material liquidación del aparato productivo.

El círculo y trampa del control de precios alejará más la inversión y, en consecuencia, aumentará más y más la escasez.

Se disfraza así al culpable para obtener beneficios a través del engaño. El despliegue publicitario, político, partidista y militar presenta una falsa imagen de decencia de un gobierno que no puede evitar la calificación de cadivi-ladrón e implicado en muchos otros manejos irregulares.

La distancia de este régimen con lo ético-moral adquiere cada hora mayores dimensiones. Y no es verdad que esta situación pueda salvarse con decretos o amañadas leyes habilitantes. Las mafias de todo tipo de tráfico, enquistadas en el mando-poder, no pueden ponerse a un lado una vez adquirido espacio propio y una riqueza que beneficia a sectores de uno u otro lado.

Y mucho más firme se sienten estas pandillas cuando saben que no hay una verdadera oposición que se ejerza a plenitud. Las agendas de los polarizados tienen hoy más coincidencias que diferencias. De allí que los males de esta realidad no sean superables en el corto y mediano plazo.

Y ante este terrible cuadro, en la Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV, convocamos un foro para debatir sobre la situación política y militar antes, en y después del 08D, fijando la atención en una interrogante central: ¿Vamos hacia una ruptura institucional?

Las exposiciones de los doctores José Machillanda Pinto y Enrique Sánchez Falcón aportan contenidos importantes para el estudio y comprensión de la situación actual. Y del debate que se realizó es relevante la coincidencia de los ponentes en relación a que aquí no hay instituciones. Hoy están en manos de operadores políticos.

Pero a la vez los ponentes niegan y califican como exageración el que se diga que Venezuela es un expaís que quedó a un lado para dar paso a Venecuba, la conjunción de dos revoluciones en un solo destino.

Inevitable entonces preguntar: ¿Cómo mantener que estamos en un país-nación-patria-república si no hay instituciones? ¿Qué hicimos para llegar a esta terrible situación que se mueve entre la confusión, el tumulto, el saqueo, el asalto, la desesperanza y el crimen? ¿Y en qué va a terminar todo esto?

Aquí lo que existe son seudoinstituciones consideradas y tenidas por revolucionarias. Por esto no se puede sostener que la salida a este quiebre generalizado se produzca por la vía constitucional e institucional electoral-CNE ni por la vía de la despedazada Fuerza Armada.

El saqueo y robo, en términos de desbandada y destrucción humano ético-espiritual e institucional, va a crecer porque todo está dado para su mantenimiento.

Por eso, la única salida que parece como viable, necesaria y obligada en este momento es la que está unida a la constituyente de calle, activada por la fuerza social de un colectivo organizado y consciente, cuya responsabilidad y conformación debe caer en manos de cada ciudadano.

Nosotros hemos propuesto el Movimiento de Movimiento (MdM) llamado a juntar y preparar gente para la construcción de otra forma de entender y hacer la historia. La constituyente activa en la calle y en cada uno de los espacios para que la gente pueda enfrentar pacíficamente esta revolución del saqueo bonito y decida a asumir en forma cabal su condición de constructora de porvenir! ¡Qué historia amigos!

 

Twitter: @ablancomunoz

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba