Opinión Nacional

Después de las marchas

El teniente coronel encontró su Stalingrado. Su avance fue detenido en las calles, en las universidades, en los gremios profesionales y sindicales. Esto debe alegrarnos pero no conformarnos, ya que no ha sido derrotado y está agresivo como animal arrinconado. Ahora tenemos que lanzar la ofensiva, tomando en consideración que aunque los contrarios al régimen somos mayoría, la misma es muy precaria. El país sigue dividido en tres grupos, ninguno de los cuales tiene fuerza para imponerse.

Del lado del chavismo, los seguidores con nivel de dirigentes, jueces y fiscales, deben recordar que el general Von Paulus intentó salvar a sus hombres del sexto ejército con una rendición honorable. El Führer se lo impidió y como consecuencia murieron miles de soldados. La resistencia interna al nazismo también intentó detener al gran loco, consciente de que la guerra estaba perdida.

Lamentablemente no lo lograron, Alemania resultó arrasada y los principales dirigentes colgados o encarcelados. En beneficio propio y del país, los dirigentes conscientes del PSUV, PPT y PCV deben evitar que la infraestructura de producción de Venezuela continúe derrumbándose y jueces y fiscales deben cesar en sus persecuciones políticas. El grupo que desee sobrevivir políticamente y evitar ser enjuiciado en el futuro, tiene la responsabilidad histórica de oponerse a las medidas inconstitucionales de quien constantemente les dicta órdenes y nunca les consulta.

Del lado de la alternativa democrática, el objetivo es construir un mejor país, para lo cual es requisito necesario, pero no suficiente, salir del teniente coronel y lograr la unidad de todos los venezolanos. En cualquier escenario posible tenemos que limar asperezas, unir esfuerzos y promover otras vocerías a las ya existentes. La dirigencia política debe tomar en cuenta que se necesitan dos tipos de voceros. Unos para que sigan haciendo denuncias sobre los desaguisados del régimen y sobre las violaciones a la Constitución. Otros, para promover el plan alternativo al castro-comunismo y dar esperanzas a quienes menos tienen y asegurarles que sí es posible sacarlos de la pobreza.

También es prioritario crear una estructura electoral alrededor de Súmate, Esdata y del Grupo La Colina y exigir la definición de las circunscripciones. Otro paso consiste en seleccionar los mejores candidatos a diputados y concejales, en unos casos por primarias y en otros por acuerdos políticos, permitiendo la inclusión de independientes. Es decir, los partidos deben ceder temporalmente algunas áreas y fortalecerse en otras. Este accionar les permitirá ganarse el respeto de los demócratas.

Sin duda que los atropellos del régimen y las manifestaciones de protestas por la inseguridad, vivienda, desempleo, los ataques a la propiedad privada, el desconocimiento de los contratos colectivo, las violaciones a la Constitución y otras causas, podrían desencadenar acontecimientos difíciles de predecir. Sin embargo, sea cual fuere el desenlace final, es imprescindible lograr que el régimen tenga un rechazo de por lo menos un 70%. Los eventos electorales, aunque no sean transparentes, movilizan a la gente y permiten promocionar la oferta alternativa. Vienen tiempos de mayor represión y habrá que enfrentarlos con desprendimiento, perseverancia y valentía.

Esta receta rudimentaria son sólo algunas de las acciones a realizar después del éxito de las últimas marchas. Nuestra solidaridad con el joven Julio Rivas Castillo, encarcelado en El Rodeo por decisión injusta de la jueza Leydis Azuaje, a petición de fiscales sumisos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba