Deseos de fin de año
El 2008 está finalizando. Espero que el año nuevo de cabida a una Venezuela transformada, reconocida en todos lados no solo por su pujante desarrollo, sino por ser un lugar donde todas las personas tengan acceso a oportunidades y a gozar de una vida digna, caracterizada por un clima de respeto, seguridad y armonía. El arranque del nuevo año es una ventana que se abre para intentarlo.
La evaluación del año que termina nos lleva a reflexionar sobre los logros alcanzados y a renovar nuestros votos por Venezuela. Es importante que nuestros pensamientos nos motiven a ser parte de un esfuerzo colectivo para lograr un mejor país para todos. En lo personal, anhelo ser parte de una comunidad en la que se pueda vivir con tranquilidad y de una nación próspera, a la que nuestros hijos y nietos se sientan orgullosos de pertenecer. Aspiramos vivir en una sociedad solidaria y justa, que aprecie y respete la diversidad natural y cultural. Deseo, a la vez, que la institucionalidad del estado de derecho funcione de manera eficaz y eficiente, garantizándonos a todos los pobladores el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos. Deseo que nuestras familias vivan en paz y democracia, beneficiándose de una adecuada y balanceada relación entre los poderes del Estado, los partidos políticos y la sociedad.
Apuesto a un crecimiento sostenido de la economía, en armonía con el ambiente, que además de favorecer una ampliación de la inversión productiva y la generación de empleo se traduzca en el mejoramiento de la condición de vida de la mayoría de la población, propiciando así un desarrollo con equidad que permita ampliar las oportunidades a los venezolanos en general. Anhelo que el año nuevo traiga una mejoría significativa en la condición de vida de la población, a través de la efectiva prestación de servicios básicos pertinentes y de calidad, especialmente mediante la ampliación de la cobertura educativa y de salud.
Deseamos el tránsito colectivo hacia una sociedad propositiva, en la que sea tarea común diseñar y estar dispuestos a poner en práctica propuestas que solucionen los problemas de nuestra realidad; no limitarnos a echar todas las culpas al sistema, a los gobiernos o a los que consideramos nuestros adversarios. Criticar sin propuesta deja un vacío que sólo reproduce fracasos y frustraciones, situación que impide construir proyectos comunes entre aquellos sectores que podrían transitar por la misma senda. Es decepcionante confirmar que existen grupos que teniendo tantos intereses e intenciones en común se enfrentan por su incapacidad para compartir soluciones.
Ser propositivo supone un esfuerzo multidisciplinario, una visión estratégica de los problemas, invertir nuestros propios recursos en la construcción de alternativas, una elemental disciplina en el diseño de las hipótesis y un acercamiento a las limitaciones que acotan las propuestas a la realidad, que siendo en ocasiones tan brutal está muy lejana de los discursos que pretenden ser popularmente atractivos. Ser propositiva no desmerece en nada a una persona, por el contrario, la enaltece. Una sociedad tan llena de carencias como la nuestra debe ser cuestionada cotidianamente; la mejor manera de lograrlo es acreditando una vía realista de hacer las cosas de forma diferente.
Un deseo para el 2009 sería transitar hacia una sociedad más autogestiva.. Nuestra sociedad carece de formas asociativas intermedias auténticas ,lo que impide la existencia de una cultura de responsabilidad compartida. Los sistemas sociales más desarrollados y democráticos dan gran espacio a múltiples formas de asociación, en los campos productivo, laboral, cultural y deportivo. Una sociedad organizada a partir de sus propios barrios y comunidades construye el poder capaz de solucionar buena parte de las necesidades, impidiendo de cierta manera la destrucción de la identificación y apoyo en la base de la sociedad.
El nacimiento de 2009 es una nueva oportunidad para aunar esfuerzos en este proyecto de nación. El espíritu de las fiestas alimenta mi convicción de que las cosas pueden ser diferentes y de que Venezuela posee la riqueza y potencial para evolucionar como una sociedad próspera y productiva.
Albergamos entre nuestros deseos para el 2009, una mejor comprensión de su acción social.Aspiramos a que en este propósito, colaboremos todos los actores públicos y privados, para mejorar su calidad sin exclusión y su cantidad sin desmejoramiento.La calidad no tiene porque atentar contra la cantidad ni la cantidad contra la calidad. Todo radica en un análisis vocacional de múltiples validaciones, que le permita al individuo ser exitoso en los estudios que emprende con las herramientas que posee para obtener y consolidar logros.Pero esto no es posible con la sola activación de la escuela. Es necesario, fomentar la comunicación familiar, la comunicación entre profesores y alumnos, la comunicación entre la escuela y la comunidad, entre la comunidad y la empresa, entre la escuela y los trabajadores, entre la escuela y las empresas.
Se requiere igualmente, una lectura apropiada de la economía, en tanto que ésta traduce una arista muy importante de la temperatura social, no la sustituye, pero es un buen indicador de sus movimientos y tendencias.
Debemos derrotar a la indolencia, al descuido, a la falta de ánimo, a la carencia de motivación. La educación brinda siempre una cruzada por el resguardo de las obras físicas e intelectuales, siendo las primeras usualmente, vitrinas de las segundas.
Aspiramos a que las buenas palabras y no las malas, sean las prevalecientes en el trato personal, en el trato familiar, en el trato público. Es necesario, por ende, redoblar los esfuerzos por el mantenimiento de las buenas costumbres, que son la formalidad que merece el trato digno de las personas.
Aspiramos a la formación de profesionales y ciudadanos emprendedores con alta creatividad y libre iniciativa, que apliquen cotidianamente sus conocimientos y que los mejoren en la medida que se actualizan y van dejando su huella mediante el aporte de la investigación.
Las transformaciones educativas a ser acometidas deben ser sistémicas, es decir, afectar al conjunto de variables en forma integral; se debe trabajar a partir del consenso, la concertación y las alianzas y mantener la autonomía de la sociedad para que la transformación llegue a todos los sectores.
Se ha de garantizar la igualdad de posibilidad de acceso a similares niveles de calidad de competencias, saberes y valores, en cada uno de los órdenes y modalidades del desempeño ciudadano. Se han de desarrollar estrategias que permitan compensar las desigualdades sociales, de género y regionales, a los fines del logro de la justicia social; se ha de mejorar la eficiencia del sistema de seguridad social; fortalecer el área de infancia y juventud; organizar el área de planificación estratégica; potenciar el vínculo de la educación con el universo laboral; jerarquizar, profesionalizar y mejorar las condiciones materiales y culturales del trabajo en general y fortalecer el vínculo educación y familia.La posibilidad de concretar estos deseos está en nosotros mismos e inicia con cada uno. ¡Felices fiestas y venturoso Año Nuevo!