Desde el principio hasta hoy
Si Dios hubiera sido parecido a nosotros, busca expertos, científicos, etc.… en planificación, hubiese buscado y creado una oficina de proyectos, con especialistas de alto calibre, además acuciosos en marketing, en factibilidad y mercadeo. Pero, Dios hizo como hace todo creador, lo que le da la gana, su interés está en la cualidad de la obra, apartado de las leyes de la oferta y la demanda, y de todas esas cosas que existen hoy que nos obligan a existir como ellas son, es decir no existimos como nosotros somos sino como nos modela el mundo de las cosas y de la palabra. Estas muchas veces convertidas en cosas, aquellas también en palabras. Al final de cada jornada vio Dios que era bueno. Pues bien, en ese juego de hacer y mucho más para no aburrirse, Dios creó a Satanás, y con él las antípodas, la virtud y el pecado, la misericordia y la crueldad, el perdón y la venganza. En ese hacer sin mayores preocupaciones generales, Dios creo al hombre. Lo hizo para la felicidad, y para ser feliz hay que cumplir las reglas que sustentan los límites de la libertad. El cuento lo sabemos muy bien. La muerte fue el castigo ante el engaño con la mentira orquestada por Eva, por Adán y más tarde Caín. A los primeros los echó del Edén y les dio la muerte como avío en el bolsillo, a Caín cuan grave la condena, andar y andar los caminos sin que nadie pueda socorrerlo y la maldición que sobre él pesa y de quien le brinde abrigo, alcanzará la desgracia hasta la séptima generación. Después de eso el hombre estuvo unido a Satanás. Dios inventó el Diluvio y, más, destruyó a Sodoma y Gomorra. Sin duda otro fracaso de Dios del cual ni él mismo podría dar explicación alguna, salvo que admitiera que dejar que de ese modo actúe Satán es cosa convenida, y así después puedan caber en el cielo los seres que fueron buenos, que pocos han de ser. Hizo así todo, estableció que para buscarlo y hallarlo se optara libre por el buen y recto obrar.
Después el hombre creó armas, para defenderse, dijeron, pero la verdad, para matar. Matar a los animales que debía de comer, matar al otro humano que compite con él, o sobre quien se quiere imponer. Pero también creó el hombre de mejor cualidad que las armas, la palabra para el engaño, para la mentira y para la verdad, es cosa simplemente de decidir. Pero quedan siempre incógnitas, por ahora, aun inexplicables. La especie humana creó el Poder. Y el poder sustituye las cualidades de Dios, y crea formas especiales de adoración ajenas al Señor, para mirar vean estos ejemplos cotidianos y un poco mas. Al Capone, fue un tío con mucho poder. Ponía y quitaba alcaldes. Abría y cerraba negocios, controlaba la ciudad entera y no fue sentenciado por sus crímenes sino por no pagar los impuestos. Ah!, cuantas cosas se juntan en este macabro juego. No menos anormal la situación francamente sadomasoquista de las amantes que en adulterio son felices, conscientes ambos del daño que bien hacen. Los psicólogos dicen que este pecado, además de sabroso, se incurre en él por el constante deseo de aventura que pareciera ser congénito, al menos en esas personas o sencillamente perversidad calculada. Y los miles de asesinatos cometidos sin que hubiere explicación alguna, y las que hay, no soportan análisis alguno, probablemente sea el placer de pecar, probablemente el placer de matar. Las guerras son macabra prueba.
Pero, esta verdad tiene otra que tal vez más anónima pero que trasciende y expresa la cualidad humana, su ser ético, me refiero a los científicos, a los artistas, a los creadores, al hombre bueno que se da por entero a su oficio. Las mamás inmensas que responsables son de la vida espiritual y moral dela familia… en fin, no somos tan malos como parece ser, solo eso sí, la bondad, la dignidad, la ética son enemigos del poder. Y ese el conflicto por excelencia del ser humano, porque es el conflicto entre la libertad ética y la alienación servil. Con la clara experiencia de que es más fácil adulterar que rectificar, que es mas fácil ser servil que libre.
Ahora es tiempo de que intentemos mirar por la ventana de esta patria nuestra. En Venezuela ocurren más de veinte mil crímenes por año. Empero, podemos asegurar que los criminales y la totalidad de su familia, justifican tan monstruosa realidad. Pero, si esto es gravísimo, el gobierno justifica y estimula estos crímenes. La impunidad es el premio. La inseguridad vive suelta pero igualmente es estimulada por los aparatos del gobierno. La exclusión es la norma, la infamia, el vituperio contra quien disienta, pero invocando a Dios y al amor, en cuyo nombre actúan. La persecución directa o indirecta en los lugares de trabajo, atosigados por panfletos del régimen o peroratas sobre el socialismo en voz de Hugo y ahora del usurpador, Maduro. En Venezuela no hay estado de derecho, la constitución es un una biblia muerta. Esta primera caracterización la hemos estudiado como un procedimiento muy bien calculado dirigido a crear en el ser social, en los que por ahí andamos y deambulamos, un estado de terror y bajo estas condiciones perdemos la razón. En Venezuela la inflación “beneficia a los pobres” y es una manera de controlar a la burguesía apátrida, explotadora, etc.… en Venezuela un cura oficial, quiero decir al servicio de Chávez, muy lejos de Cristo, en cadena de radio y televisión condena a quienes son culpables por los crímenes de febrero del 27 y 28, los del caracazo, pero sus fauces están selladas para pedir justiciase por los muertos de 4F. Estos cientos de muertos del 4F son sacrificios, inmolación para el bien del socialismo y de la sociedad toda, sus asesinos son cruzados del bien. No menos para interrogarse es la agresión constante a Estados Unidos, en quien concentran como el imperialismo, y se le condena por injerencia en nuestros asuntos internos, al pedir que se cumpla la constitución si Chávez se va, mas se hacen loas a Fidel y a la revolución, todo ello para garantizar la soberanía de la patria y Ortega, Evo, Raúl pueden decir de cada venezolano que no sea chavista, que somos lo peor que se puede ser y al chavismo le resulta moral por sus luces, sus aportes solidarios al proceso.
Estos son los hechos, la cuestión está en como superar esta situación. La humanidad ha tenido experiencias del amor de los libres por los barbaros y el odio de los barbaros a la libertad. No hay que ir muy lejos, Hitler, Pinochet, también se es testigo de las debilidades de la Iglesia católica ante el poder, que desde la conversión de Constantino lo ha hecho parte fundamental de si misma y lo ha justificado cada vez que se beneficia de él. Ambas formas de la conducta humana, pública, religiosa son hechos de la historia, pero casos como el venezolano son excepcionales. Por una parte, el odio es fuente de unión del chavismo ante sus enemigos, es decir, todo quien no sea chavista. Y es vector de unión afectiva entre ellos. La exclusión queda justificada, y la inmoralidad se hace una forma ad hoc de la moral revolucionaria. Y podríamos seguir…
Ante esto que hacer? Afirmé y mantengo mi punto de visita de que la MUD es un gigantesco paso no solo para enfrentar al régimen, en términos muy prácticos, ganarle elecciones, sino en algo de mayor trascendencia, haber logrado la concepción y diseño de un programa para superar la infernal crisis que sombre nosotros pesa. He hecho ante algunos de sus dirigentes, privadamente o en público, algunas sugerencias, entre ellas, la necesidad que tiene la MUD de ampliar su universo. Universidades, iglesias, trabajadores, estudiantes tendríamos, según mi óptica, que unirnos para, entre otras grandes cosas, dar la imagen de un país plural, de una visión compartida, de un propósito común por encima de los intereses partidistas, individuales, etc. que los límites los pongan los invitados, no la MUD. Podrá observarse que ello hace más complicado el trabajo. Estoy de acuerdo, pero hace a cada participante responsable de su propio trabajo. Bastaría este ejemplo, si las universidades demuestran que es inconstitucional tal o cual decisión del TSJ y ella se lleva a cada venezolano, el aprendizaje será mejor. Si la iglesia católica y las demás logran que la boca de algunos sacerdotes, pastores, diáconos, etc., se cierre por atentar contra la verdad., y toda la iglesia asuma el discurso por la paz, la fe, el amor, la coexistencia, se habrá dado un gigantesco paso. Pero, no se cuanta importancia tenga, si ello ocurre saldremos de ese discurso que tanto daño hace, “la oposición no hace nada” la oposición negocia… en fin, y saldríamos del espectáculo que nos brindan algunos dirigentes de la MUD empecinados en descalificar al otro y sobre todo, en parecerse a Chávez y de ese modo llegar a presidente.
De ser esto así y de ser este el camino, la MUD grande, la MUD de casi todos, siempre habrá entre nosotros quienes prefieran otros métodos de acción política, es probable que los chavistas pura sangre tampoco quieran acompañarnos, pero la MUD está en la obligación de generar políticas y prácticas donde todos quepan, donde todos estemos. Quisiera propiciar algunos ejemplos.
En el Zulia gobierna Francisco Arias, el PSUV controla todas las alcaldías, salvo la de Maracaibo y Lagunillas, nadie puede tener dudas de que “Pancho” tiene un liderazgo que le puede ser muy útil ante la crisis del PSUV, cuyos pupilos para sustituir Chávez, son enanos a su lado. Ha de quedar claro que yo emití opinión sobre la conducta política de Francisco y que de esos textos y palabras no quito ni una J. no lo reitero por prevención del que dirán, el que dirán hace daño única y exclusivamente a quien delinque. Y de ahí el gran papel de la crítica, poner en evidencia la verdad. El peculado, la corrupción, el adulterio, tienen en la palabra verdadera y pública su entierro. Y si mal se habla de un ser honesto, probo, bueno, el difamador, el calumniador, tarde o temprano quedará al descubierto, esto dicho acerquémonos.
El Zulia tiene problemas graves a los cuales la MUD debe presentar las respuesta adecuadas para resolverlos, salvar el lago, salvar la sierra de Perijá, la seguridad de nuestros productores agrícolas, la inseguridad lacustre, el sistema ferroviario regional del cual por cierto Francisco hizo coparticipación, evitar la muerte por inercia de CORPOZULIA repotenciàndola, el puente, la salud… la educación, la ciencia, el arte… sobre esto tenemos muchas cosas que decir y mucha obra hecha.
En Lara, con un gobernador con mucha dignidad, no puede dejársele solo la tarea de hacer crecer la verdad, de enfrentar con la razón, con su pueblo, es decir con la mayoría de los larenses las decisiones contra la función de los gobernadores, alcaldes y la respuesta a problemas fundamentales Vale decir, acelerar la lucha activa en paz y por la Paz.