Opinión Nacional

Democracia y gobernabilidad

La pretensión cientificista afirmaba que la ciencia es el estudio de un objeto específico de la realidad mediante un método preestablecido que permitía llegar a leyes universales y necesarias. Hoy en día, nimbados por la modestia, se afirma que la ciencia solo puede llegar a conclusiones de una cierta, alta o baja, tendencialidad de cumplimiento. Si a ello sumamos la multivocidad que priva sobre las ciencias del hombre debemos inferir que las ciencias sociales y sus objetos específicos solo se abordan en un marco de incertidumbre cada vez mas extenso.

Hablar de lo que entendemos por democracia y por gobernabilidad supone un riesgo. Pese a ello podemos generalizar que la medida de la democracia es el nivel de participación en el cual pueden operar los distintos participantes de una sociedad. Y sobre la gobernabilidad podemos afirmar que es el equilibrio que se logra al conjugar los distintos intereses, individuales y grupales, en aras de objetivos superiores y generales de un Estado o Nación.

Cuando menos integrantes de una sociedad intervengan, directa o indirectamente, intuito persona o por delegación., en la toma de decisiones, habrá menos democracia y viceversa. La gobernabilidad, entonces, es principalmente integración de factores y actores en la búsqueda de objetivos comunes. Es decir que la democracia es esencial para una gobernabilidad sustentable.

Pero todo objetivo que se fije una sociedad debe ser factible, evaluable, congruente, rentable y, finalmente, retador para que pueda motivar en función de la necesidad para la cual pueda convertirse en beneficio.

Plantear espejismos como si fueran objetivos tiene la efímera vida de los suspiros encerrados en pompas de jabón. » Uno puede engañar a toda la gente por algún tiempo, uno puede engañar a algunas personas todo el tiempo, pero uno no puede engañar a toda la gente todo el tiempo», tal como expresara Abraham Lincoln. Ya es imposible compartir la mitomanía del actual gobierno que cual contemporáneo diablo, «diabolo» en griego significa calumniador, intenta engañarnos pues en verborrea atosigante nos miente continuamente al decirnos que aquí no hay inseguridad, menos existe el desempleo, que todos tendremos casas dignas, que Venezuela es una democracia participativa y protagónica y que somos un país exitoso. Venezuela figura entre los países con mayor índice de criminalidad y muchos países están advirtiendo a sus nacionales de los peligros que depara Venezuela, y cada vez son más frecuentes las denuncias de turistas y visitantes asaltados y agredidos y a pesar de ello, según los mitómanos, somos el mejor destino turístico de América.

Mientras ello sucede se reúne con cuanto excluido internacional existe en emulación ostentosa de las autocracias mas autenticas de nuestro planeta, dispendiando los dineros que en realidad nos pertenecen a todos los venezolanos. Ocho largos y tediosos años enmarcados en la mitomanía fraudulenta de la demagogia y todavía pretende seguir engañando e inventando magnicidios en los cuales ya nadie cree. Una republica que no lo es pues no hay independencia de los poderes públicos ni la deseada descentralización.

El reto es lograr una gobernabilidad en democracia acercándonos en la verdad y alejándonos cada vez mas de la mentira y hacerlo para todos lo venezolanos sin ideologías extrañas que nos separen del destino de bienestar en libertad que nos merecemos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba