Opinión Nacional

Del parapeto al partido político

Los nuestros, en muy buena medida, fueron partidos políticos responsables y coherentes que se parapetizaron en el transcurso de nuestra larga crisis. No necesitamos acudir al viejo Duverger, a Sartori, a Cerroni, a Rosenblum, a Cotta o a Madueño, para enterarnos que un partido político es algo más que militancia, estructura-organización y estrategia.

Recordamos que, muy pocos años atrás, Alfredo Keller hizo un estudio de opinión sobre los partidos políticos venezolanos, incluyendo a los oficialistas, que demostraba una gigantesca confusión doctrinaria, ideológica y programática de sus integrantes. Y he acá un dato demasiado importante, pues, los orígenes de la democracia cristiana, del marxismo, de lo que derivó en socialdemocracia y hasta del liberalismo que fue gobierno en el siglo XIX venezolano, hablan de la preocupación e interpretación esmerada de sus promotores para darle un cauce distinto al país, apegados a ciertos enunciados y a un problemario siempre complejo, en los que tendieron a profundizar.

Del parapeto partidista habla mucho la escasa calidad o inexistencia de la colegiatura, la sofocante vida interna consuetudinaria y la acuñación existencial de las meras consignas, que reflejan vivamente lo que se entiende por política, paradójicamente despolitizándose. Las intrigas, los reacomodos de pasillo, el exhibicionismo o el calcó nada ilustrado de experiencias foráneas, emblematizan la actual experiencia partidista en Venezuela.

Los más recientes resultados electorales obligan a una definitiva reivindicación del partido político en Venezuela que deje atrás el parapeto o artefacto que todos conocemos, sobre todo al proclamar vivamente la democracia como punta de lanza. Nuestra observación es general y no apunta a una mezquina y revanchista observación sobre determinadas organizaciones, como fácilmente se acostumbra.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba