De Frente con la corrupción
La vida da muchas vueltas en circulo y siempre llegamos al mismo sitio en que se comenzó. Muchos que creen tener poder para destruir y hacer lo que les da la gana, creen que la vida nos le va a pasar facturas en todos los hechos de su existencia. Algunos violentan las leyes del hombre a punta de billete para después burlarse de la gente en forma graciosa pero cuando el gran creador que es nuestro Dios Todo Poderoso les da una lección de castigo por sus propias obras piden clemencia, cuando ellos antes eran unos verdugos violentaron de la ley. Eso le pasó al mismísimo Ricardo Fernández Barrueco quien no aguanto más y hoy todo el mundo lo señala con el dedo acusador, lo desprecia, escupe a su paso y le dice en su verdadera cara lo perverso que ha sido en la función comercial que le ha tocado desempeñar.
Las andanzas y tropelías de Ricardo Fernández se remontan a sus años mozos como cobrador de alquiler de puesto de carro en el Hotel Hilton de Caracas en donde busco las mil y una forma de montarse en el poder con la entrada de Chávez al gobierno. Se arrastró a los pies de la nueva dirigencia chavista que controlaba la organización del partido MVR y con su habilidad característica logró engañarlos porque, como dice el dicho, los burros se buscan para rascarse. Creció en medio de un paro petrolero en el 2002 y se diversificó después de que pusiera su red de camiones de carga (la más grande de Sudamérica, con 3.000 unidades) al servicio del Gobierno durante el paro para repartir alimentos. En recompensa de estas acciones presuntamente logra ser incluido en el grupo económico testaferro de la familia Chávez Frías y luego de negociar con las artimañas propias de quien ha convirtió en el capo de esta revolución. Quien antes era un modesto personaje de la Candelaria cuya vida, según los moradores, era de matraquear a sus amigos, de la noche a la mañana se monta en un patrimonio neto de 1,6 billones de dólares acusado tambien de ser un intermediario de Diosdado Cabello, clave en la adquisición de bancos y compañías de seguros. A Fernández Barrueco algunos lo conocen como un «cowboy» dispuesto a participar en violentas tácticas coercitivas para lograr sus objetivos, que era el de tener el control de toda la materia de producción económica del país se dice que se creyó “el nuevo Cisneros de Venezuela» y su emporio abarca el transporte, la industria agrícola y alimenticia, y la energía. Sus más conocidos grupos empresariales, Proarepa y Pronutrico, son los principales proveedores de harina de maíz precocida y otros productos para la Misión Alimentación, del Ministerio de Poder Popular para la Alimentación, a través de la empresa Mercados de Alimentos C.A. (Mercal).
En Barinas tambien tiene su historia, aqui se monto en un periódico local, el Diario De Frente, con una empresa llamada INVERSORA 435, que después paso a ser EDITORA DEL DIARIO DE FRENTE. Los principales socios de este medio fueron el hoy fugitivo Luis Velazquez Alvaray, Gino Manfredi y el mismo Ricardo en tres partes iguales (33,3% cada uno) y bajo la dirección del periódico quedó el Dr. Luis Martínez. Este fue uno de los periódico de mayor circulación del eje llanero en el que tuvo muchas influencias el Estado Barinas por lo que hasta ese entonces gozaba de un alto prestigio por tener una línea editorial equilibrada al darle cabida a todas las corrientes del pensamiento que producían noticias en el escenario publico. Recordemos que el diario De Frente fue uno de los que publicó las verdades acerca de los hechos de corrupción que pasaban en el Estado como fue el del Complejo Agroindustrial Ezequiel Zamora “CAAEZ”, quienes nos dieron la oportunidad de denunciar esos hechos de corrupción por lo que doy fe de lo que digo, pero como es de costumbre el periódico cayo de mal en peor y unos de los accionista sale huyendo del país, como lo fue el Dr. Luis Velázquez Alvaray por el caso de la DEM y Ricardo usando artimañas fraudulentas jurídicas se apropió de las acciones de Velázquez y le compra la otra parte de las acciones del periódico a Manfredi por la cantidad de un millón de dólares y asi al parecer se monta en una sociedad con el cuñado de Argénis Chávez, el gordo Miguel Quintero y pone como director del periódico Wido Marelli. Una vez en el periódico Marelli se dedicó a sacar toda persona que no seguía la línea editorial de ellos que era la de hablar bien del gobierno, la de hacerles los mejores poemas a Argénis Chávez, tapar todos los errores que cometían la familia Real entre otras cosas. Como es lógico yo fui uno de los primeros expulsados. A criterio de muchos esta desición llevo a ese periódico a ser hoy uno de los menos leídos en Barinas, que muchos barineses repudian calificándolo de pasquín al servicio de esta revolución, producto de la mala gerencia dejada de Wido al presuntamente originar escándalos por sus actitudes en creer que el periódico era una sucursal de Play Boy al promover concursos eroticos de muchachas adolecentes posando semi desnudas en algunas de las páginas que salieron en el periódico por lo que fue denunciado por el abogado Omar Arévalo públicamente y en los órganos competentes como la LOPNA.
Otras persecuciones siguieron como fue la de la periodista Patricia Poleo, recordemos el 10 de Agosto de 2009 cuando el Juez 26 de Juicio del Circuito Judicial Penal del Area Metropolitana de Caracas Ali Paredes dicta una orden de aprehensión por Interpol a la periodista, radicada en Miami, EEUU, por un caso en el que Ricardo Fernández, por intermedio de su abogado Reinaldo Gadea Pérez, la imputa por difamación por haberle implicado en el caso de la valijagate en sus trabajos periodísticos. El juez que solicito la aprehensión de la periodista debe estar señalado por muchos que trabajan en el poder judicial, de ser un genuflexico o adulante por tomar esa decisión, la verdad al parecer es que Patricia dijo una realidad acerca de que Ricardo es un cleptómano como lo ella quiso decir en varias ocasiones en sus publicaciones y el Juez quedó en ridículo con esta toma de decisión por un plato de lentejas que le está dando esta revolución.
Ricardo Fernández Barrueco se le llama “el Zar de Mercal”, la red de distribución de alimentos que montó con Hugo Chávez. Un hombre que ha estado durante los 11 años de esta robolución vinculado con muchos hombres unos que están con la revolución y otros peleados con el comandante Chávez tales como: Adán Chávez, Argénis Chávez, Elías Jaua, Rodríguez Chacin, Antonio Albarran, Pedro Carreño, Julio Cesar Reyes, Diosdado Cabello, Wilmer Azuaje, Rafael Simón Jiménez, entre otros a quienes al parecer ha servido de socio, de testaferro o de financista. Algunos dan fe de que es verdad de su relacion con Ricardo Fernández otros negaran su amistad porque cuando el barco se hunde las ratas son las primeras que se salvan. Que muchos de ellos a los cuales nombré recibieron financiamiento para algunas de sus campañas políticas, que ellos han participado en las diferentes actividades políticas, según información que se corría en los pasillos en Miraflores lo que dio una orden de ponerlo preso a Fernández, pero lo van a negar tantas veces lo pregunten. Como me informan por correo que algunas personas cercanas a Ricardo decían que él quería salirse del juego de esta revolución, por lo frágil este gobierno en que podía caer en futuro cercano, buscó la forma de reunirse con algunos de la oposición de la mesa de la unidad y ofreció dar dinero para la campaña a diputado de la AN a cambio que no le tocaran sus intereses económicos, cosa esta que algunos políticos de la oposición mantienen callado es un silencio total por el caso Ricardo, porque se dice que recibieron su adelanto. Se que los oportunistas están de un lado a otro lado que sea eso fue lo paso con Ricardo un oportunista que tuvo de frente con la corrupción…