Opinión Nacional

Cuantos son y donde están

Venezuela se ha transformado en un país exportador de la materia prima más preciada del mundo. No, no es el petróleo, Venezuela ha exportado más de un millón de ciudadanos; talentos y sus familiares.

Nunca, en los quinientos años de existencia de la nación, Venezuela había colocado en el exterior algo más de unos cuantos políticos que por persecuciones muy localizadas o por poner sus barbas o sus bardas, en remojo, tomaron la decisión de radicarse en algún lugar del exterior. 

Como contrapartida, Venezuela ha sido puerto seguro y residencia conveniente para todos los hombres y mujeres de buena voluntad que han querido venir a convivir con nosotros.

Muy larga sería la serie de eventos que describen el arribo de hombres y mujeres que han venido desde muy lejos y desde los tiempos más remotos. Así se formó el crisol que con orgullo ha conformado la raza de los venezolanos.

Para desgracia nuestra, durante los últimos años, Venezuela se transformó en exportador de hombres y mujeres que por las más diversas y penosas razones, han abandonado su país y se han radicado en los más distintos lugares de la tierra.

Somos poco dados a llevar y sobre todo a publicar las informaciones que no queremos saber. Tenemos, en ese sentido, mucho en común con los avestruces. Creemos que porque no conozcamos alguna información ella no tiene importancia y por lo tanto, no nos afecta. Pero la realidad es una y cruel. Basta que no queramos saber algo para que las circunstancias nos lo restrieguen en las narices.

El 29 de septiembre, a escasos tres días de haberse celebrado las elecciones legislativas, EL UNIVERSAL publicó en primera página una información que nos aterró. Bajo el título de “usuarios en todo el mundo” presentó la noticia de que desde 178 países, la página web eluniversal.com había recibido un millón trece mil quinientos noventa y seis conexiones durante el lunes inmediato anterior.

De las conexiones recibidas desde ese inmenso número de países, resaltó en una estupenda infografía, cuantos contactos se generaron en los diez países desde donde vinieron la mayoría de las consultas. Hemos tabulado y prorrateado dicha información:

 

 

Venezuela        660.371 conexiones 65,15%

EEUU        119.057       “ 11,75%

España 47.577       “ 4,69%

Colombia 36.526       “ 3,60%

México 23.058       “ 2,27%

Canadá 15.978       “ 1,58%

Argentina 12.248       “ 1,21%

Italia           7.588       “ 0,75%

Chile   7.526       “ 0,74%

Reino Unido   7.100       “ 0,70%

Otros países 76.567       “ 7,55%

 

Desoladora, terrible y triste la información que hemos transcrito. Venezuela se ha desangrado y la emigración venezolana está compuesta, principalmente, por jóvenes emprendedores, inteligentes y audaces que han llegado a la triste conclusión de que nuestro país está muy mal y sus espectativas están absolutamente limitadas.

Debemos hacer una hipótesis para cuantificar en números absolutos los valores reales de la emigración o diáspora del talento venezolano. Podemos suponer que los venezolanos que tienen acceso y buen uso de computadoras debe ubicarse entre dos y medio y tres y medio millones de ciudadanos. Por simples relaciones podemos inferir que una mitad de esa cifra se ha ubicado en esos 178 países y con la regla de tres podemos suponer cuantos venezolanos están en cada uno de los nueve países que comienzan la lista de preferencias y cuantos deambulan por el resto del mundo.

Sabemos del grosor de nuestro análisis pero estamos seguros de que estos números nos retratan la peor de las tragedias nacionales. Todo, por culpa de un poco de resentidos sociales que quieren acabar con la Venezuela que aprecia la mayoría.

 


Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba