Cuánto de hipocresía tanto de injusticia
Loa desdichados sucesos de Honduras han puesto en evidencia que estamos en presencia de uno de los momentos de mayor hipocresía que el mundo haya habido. No hay duda, ninguna posible, en el plano jurídico internacional que en Honduras hubo un golpe de estado. Por no haber militares en el gobierno entrante, como “Original” lo saludan quienes quisieran a viva voz aplaudirlo. Constitucional, afirman quienes pretenden justificarlo en el marco de la legalidad de ese país. Prudente, para evitar la hegemonía de Chávez, e interpretan el hecho como una derrota al Supremo Líder. El mundo vario pinto de quienes defienden a Zelaya piden su restitución, invocan la necesidad de re-establecer la democracia, lo cual pasa, porque el defenestrado continúe en el ejercicio del gobierno. ALBA, la OEA, la ONU, condenan el golpe por, también definitivamente, estar ayuno de legitimidad y ésta reducida a la pulcritud del voto popular que hizo presidente a este cow boy con bolsillo y alma revolucionaria chavista . El presidente Chávez ha deslindado la cosa: demócratas, patriotas, pueblo, los salayistas, por oposición fascista, pitiyankees, imperialistas, oligarcas, gorilas. Insatisfecho con este esfuerzo filosófico, que ano-nadado bien pudo dejar a Platón y Aristóteles juntos, sobre asuntos de la República y la Política, a Kennedy y a Betancourt revueltos, pasa a completar la idea con la práctica posible, sacar a estos mercaderes oligarcas del templo de la democracia, a estos hijos de pureza genuina del imperio si por alguna aberración las formas democráticas no se imponen, bien sea por cualquier insulsa razón o por mejores, entonces, amenaza impertérrito con recurrir a la fuerza de las armas, a la guerra, para restituir la democracia, es un decir, a Selaya, o sea al pueblo, o sea al proceso por la libertad, es decir, por la justicia y el sendero luminosos del SXXI.
La condena de ALBA la OEA, UNO ha sido aleccionadora y las propuestas para hacer morder el polvo a los golpistas tiene tal analogía con el bloqueo “originario” a Cuba, a la practica imperialista y a la “doctrina” Betancourt, lo cual ayer abominable era, porque impedía el desarrollo cubano y limitaba muy seriamente los derechos humanos, pero, pasara lo que pasase, a fin de cuentas, el proceso revolucionario cubano a salvo queda, absuelto por la historia, porque sus delitos, perdóneseme el indebido término, sus errores, incluidos el paredón, la mudez, el silencio, todo eso siempre se hizo tras la libertad, tras la conquista del nuevo paraíso, donde correrían –como en efecto- ríos de leche y miel, salvo que no hay miel- esto como utopía previa para alcanzar los fines superiores de libertad justicia, igualdad, principios que animan la revolución venezolana, originaria, indoamericana, bolivariana, robinsoniano, zamorana, cristiano, etc., para, al final, enterrar al Capitalismo y alcanzar la vida, casi eterna, paradisiaca, con el socialismo del SXXI, tal como Cuba ha logrado ser la isla de la Felicidad, fantasía donde Eros se recrea y la Virgen del Cobre se sonríe. ALBA-OEA-UNO unidos, en la más alta promiscuidad. Una vez más me agobia la verdad del tango Cambalache de Discépolo. EL MUNDO FUE Y SERÁ UNA PORQUERÍA BIEN LO SE…Ayer mi presidente, maldiciendo a Insulsa y preparando las maleteas para irse de la OEA, cambiar radicalmente la ONU, democratizarla, hoy alabándola con tal fuerza que serán testimoniales de “aunque usted no lo crea”. Días atrás, condenado acremente el bloqueo imperialista a Cuba, hoy bloqueando a Honduras. Ayer imprecaciones histérica contra Uribe, hoy un diluvio de elogios de dubitable virilidad.
Nada, pues, el mundo fue y será una porquería y algo huele asquerosamente mal en Dinamarca. En ambos casos, la miseria del poder queda al desnudo. Hoy es imprescindible intentar, trágicamente sin la cualidad de Discépolo y Shakespeare, acercarse para desnudar el poder. El caso Chávez, en parte lo he estudiado insistentemente y el lector puede recurrir a mi texto anterior. Pero, ruego al lector, camine conmigo. La OEA es muda, absolutamente vil, cuando se trata del caso de Haití. Chávez tartamudea y se mete la lengua a esos lugares a donde él ordena a sus inermes adversarios ubicarla. La ONU y toda Europa se callan y mantienen silencio o complicidad con las más duras, miserables, indescriptibles dictaduras del África. Los expertos clasifican a sus gobiernos en dictaduras militares disfrazadas, como las de Egipto, Túnez, Libia,…dictaduras militares sangrientas, Congo (s) Uganda, Ruanda, … y muy pocas democracias fiables, entre ellas Suráfrica, Tanzania, Senegal… pero nada dicen, a pesar de ser, como demuestra el Comité de Solidaridad con el África Negra, ser el continente con más hambre, mas sida, mas guerras, mas analfabetas, crecimiento demográfico descomunal pero que descomunalmente se desaparece por el hambre.. Que decir de las dictaduras feroces en los antiguos países que conformaban a la URSS, entre ellos Turkestán, Kirguizistán… ETC-TAN donde los presos se cuentan por miles, los muertos por miles…AH, pero en esos casos y mas que podría recordar, hay petróleo, materias primas, basta precisar que en esos países de la antigua URSS, hay petróleo y gas en proporciones inmensurables, pero que el capitalismo#” el salvaje, el bueno, el etc… y el comunismo Chino (será un modelo democrático donde se resguardan preservan los tales derechos humanos?) necesitan. NECESITAN. Recuerde lector que África es el primer reservorio de oro, diamantes, uranio, cobalto, tungsteno y es un lugar adecuado para que dar en “comodato” sus tierras para que Europa tenga explotaciones agrícolas sofisticadas y ese primer mundo comer mejor cada día pueda.
Podríamos seguir. Irán, Irak, Afganistán, etc.…Corea del Norte, pero allí donde hay materias primas, de todas las clases para satisfacer necesidades para el ”imperio” los golpes de estado, las dictaduras, los crímenes, el hambre, el sida, todo, todo eso es insignificante para el negocio “imperialista, comunista chino, etc.…”. Y entonces, el caso Honduras por qué tanta basura junta? Ese pobre país y país pobre, con aproximadamente 7 millones de habitantes, sin mayores cosas que explotar para los grandes solo adquiere dimensión ideológica, en el sentido en que Marx, Ludovico Silva, Napoleón, manejaron este ya espantoso adjetivo. Con el sustantivo democracia, pueden jugar golf Chávez e Insulsa, y ahora, dios mío! Raúl Castro y Zelaya pueden jugar ping pong. Obama se sonríe de la imbecilidad.
Invoco a los espíritus del bien para dar sosiego a mi turbado espíritu. Lo obvio: el sistema mundial para la cohabitación y los negocios es una necesidad. Pero es también inevitable reconocer que responden a intereses de poder, incluidas las necesidades que imponen su mantenimiento y ejercicio. Lo no tan obvio, que el desenvolvimiento de la sociedad mundial reclama el ejercicio ético que de alguna manera oriente, o al menos, atienda las relaciones de poder, tanto en el orden interno cuanto en sus relaciones internacionales. Tercero, que el desarrollo de la propia democracia reclama con urgencia, sin la cual su subsistencia está permanentemente amenazada, de ser necesariamente ética. Necesariamente moral. Dicho de otra manera, la lucha política ha de orientarse en nuestra era, a logar que la democracia sea una expresión histórica en proceso de revisión constante y reconstrucción permanentes, en donde no solo se limite el poder, lo cual desde que se inició esa limitación con la división de poderes, no ha logrado cambios sustantivos, y en muchos casos, por el contrario, la propia división de los poderes es una máscara para el ocultamiento de autocracias, cualquiera sea su forma, una de las cuales se oculta con la ley, a través de las dictaduras constitucionales. Encontrar formas jurídicas, en el plano mundial, vinculantes, que estén por encima de los intereses que siempre impone la Realpolitik. Difícil si; pero imposible No!. Es cuestión de los desarrollos culturales –y en especial – de los desarrollos culturales en los países altamente industrializados, desarrollados, en la terminología tradicional. Conquistas éticas en mi lenguaje.