Cooperativas 1
Desde hace algún tiempo los teóricos del socialismo, comunismo, defensores de las cooperativas y de la estatización de los medios de producción (eliminación de la propiedad privada), opinaron que estos modos tendrían y/o lograrían éxito solo si la clase trabajadora llegaba y/o tomaba el poder. ¿Quiénes son los trabajadores que están en el poder ahora en Venezuela? ¿De cuales fabricas y/o industrias salieron? ¿Estos han trabajado alguna vez? ¿Qué producían? ¿Cuánto tiempo lo hicieron? ¿Qué producen ahora?
El cooperativismo ¿Cómo lo definen los teóricos socialistas, comunistas? Veamos. Lo definen «como una forma de transición entre la economía de la burguesía y la economía del proletariado» (Marx) y, también, «como una forma híbrida en el seno del capitalismo, incapaz de atacar las bases del capital» (R. Luxemburgo).
Para Engels la producción capitalista engendra la economía socialista. Apela a R. Owen, 1819, Inglaterra, quien creó transitoriamente las cooperativas de consumo y producción para que, según el, la sociedad se organizara de manera integralmente comunista y, demostrara, además, que el fabricante y el comerciante no son necesarios. Afortunadamente los hechos se encargaron de demostrar que las cooperativas están, también, sujetas al espacio y al tiempo y están condicionadas por el desarrollo histórico.
Marx y Engels condenaban todo aquello que deformara el cooperativismo, todo aquello que impidiera la liberación de los trabajadores. Condenaban todo apoyo del Estado (del gobierno, del régimen) a las cooperativas. Si el Estado propiciaba las cooperativas terminarían siendo un apéndice del Estado, una dependencia burocrática más del Estado. Las defendían solo como organismos socialistas, comunistas, propios de una sociedad comunitaria.
En 1864, en Prusia, presuntamente los trabajadores demostraron que los patronos no eran necesarios para la producción y Marx resalto el hecho de que las cooperativas jamás podrían derrotar a las fabricas capitalistas, a los monopolios, a menos que se desarrollasen en dimensiones nacionales, independientes, y que la clase trabajadora tomara el poder, solo así podría hacer que las cooperativas rompieran el círculo de los esfuerzos fortuitos de grupos de trabajadores aislados. ¿Qué estamos observando ahora en Venezuela con las cooperativas impuestas por el régimen? ¿Cuánto tiempo y dinero se ha «gastado» y «desaparecido» en esto? ¿De quien son las cooperativas y sus bienes, al fin y al cabo, como dice nuestro pueblo? «Aquí, del gobierno, es quien les «da cobres». Seguiremos. ¿Quién entiende? La voz única envía, a los sacerdotes católicos, libros de C. Marx y F. Engels para que lean y aprendan sobre comunismo, «el único comunismo que existe»; pero estos mismos autores condenan el apoyo del régimen, del gobierno a las cooperativas porque se convierten en un apéndice del gobierno y el comunismo niega a Dios. ¿Entonces? ¿Quién entiende? Busque puesto rápido, amigo(a) y aliados para defender su vida, su familia, sus bienes y, ahora, su país. «El pacifismo completo e incondicional equivale a una rendición incondicional ante los tiranos mas despiadados. Ludwig von Mises»