Opinión Nacional

Contra la Corrupción: Tolerancia Cero(II)

La corrupción no es solo una cuestión de dinero mal habido, sino que ella incluye actos tan aparentemente nocivos como la aceptación de un cargo público, sin preparación para ejercerlo, hasta el soborno mismo a la autoridad sea esta de cualquier nivel. El que corrompe una vez corromperá muchas veces. El que soborna una vez, sobornara hasta el infinito. Por supuesto la corrupción no es exclusividad de unas pocas naciones. No hay conglomeración humana en la que este fenómeno no exista. La diferencia es que puede haber mayores niveles de control en algunos países más que en otros. Hay mas espacio para corromper y facilidad para los corruptos en aquellos países con deteriorados valores y con poca capacidad institucional para sancionar a los culpables. Es por ello y no es casual que medidas para combatir la corrupción y el soborno sean temas de la mayor preocupación en muchos foros internacionales toda vez que el combate a este flagelo no puede ser solo de responsabilidad nacional. Muchas veces el origen la motivación a delinquir esta precisamente en prácticas cómplices que se producen fuera de las mismas fronteras nacionales.

Los principales afectados por la corrupción son precisamente los pobres. Son ellos quienes pagan el precio de de las malversación y el robo de los dineros públicos. La corrupción aumenta la brecha entre pobres y ricos. Unos pocos se enriquecen a expensas de la mayoría. Cada bolívar que algún venezolano gana por la vía de la corrupción es un bolívar menos para acometer las grandes necesidades pendientes de la nación. Hay menos recursos para desarrollar la infraestructura, nuevos programas de salud, educación, mantenimiento etc. No importa que seamos un país infinitamente rico, petrolero, sensible a los problemas sociales etc. Las necesidades no tienen limite y cada bolívar menos invertido para satisfacer una necesidad de cualquier venezolano por que unos o muchos se enriquecen de esos dineros es un delito y estamos entonces ante la presencia de un acto criminal. El sobrecosto de los bienes adquiridos por el estado, la utilización de prebendas por parte de funcionarios públicos para su beneficio personal son actos de corrupción que están claramente tipificados. El pago a funcionarios para adquirir documentos que por ley nos corresponden, exoneración de pagos públicos o la simple utilización de los cargos oficiales para conseguir beneficios son claros ejemplos de corrupción y corruptos aquellos que los ejecutan. Lamentablemente en muchos países los ciudadanos se han acostumbrado a pagar “sobreprecio” por el beneficio de sus derechos. Solo sobornando o pagando alcabalas pueden garantizar su acceso a bienes o servicios. De allí que la conciencia anticorrupción es una obligación que debemos desarrollar en su conjunto. Esta es una gran cruzada que tenemos por delante.

*Embajador Venezolano

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba