Opinión Nacional

Consejo Personal de Gobierno

La Constitución de 1999, la mejor del mundo, muy violada pero todavía vigente, le dedica un Capítulo especial, el  V, y un artículo, el 185, al Consejo Federal de Gobierno. Textualmente establece que ”El Consejo Federal de Gobierno es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios”. Luego señala su conformación. Lo preside el vicepresidente y lo integran los ministros, gobernadores, un alcalde por cada Estado y representantes de la sociedad organizada (?), de acuerdo con la ley respectiva. Todo ello en estrecha concordancia con el Preámbulo de la Constitución (Estado de justicia, federal y descentralizado) y con el artículo 4º. (La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado…).      

Varios años pasaron para que el teniente coronel desengavetara la ley del CFG, la reenviara a su AN, con algunas detallitos de reforma, ordenara su aprobación y un año después se tomara la molestia de convocarlo, aún cuando se supone que quien debería convocarlo es quien lo preside, es decir el vicepresidente, pero total comandante en jefe es comandante en jefe. Así vimos el pasado 14 de mayo la instalación de tan importante órgano de la República federal. Todos los ministros, todos los gobernadores y demás miembros del CFG, en el Palacio Blanco, en acto que no veíamos desde hace muchísimo tiempo. Gobierno, oposición y salta talanqueras reunidos en un mismo salón. Oh democracia. Bueno un pequeñito lunar, al segundo funcionario más votado no lo dejaron entrar, en su lugar la del dedo del comandante. Lo que pasó desde que se instaló el CFG hasta que llegó el teniente coronel probablemente sólo lo saben los camarógrafos del canal de “todos los venezolanos”, VTV. Al llegar comenzó la cadena. Nos dimos banquete viendo al niño Jesús hecho hombre. Cariños, saludos, abrazos, ojitos, risas, promesas. Ni una mentada, ni una amenaza. Que hermoso aquello. Oh democracia.

Muchos venezolanos, yo entre ellos, nos sentimos emocionados. Recordamos los tiempos de la IV. Justificamos las risas y saludos cordiales de ambos Pérez, de Morel, de Capriles. Entendimos la cara de Guaruyo porque los indígenas no se ríen, al Pollo porque lo llamó su papá y a Falcón porque el reconcomio es muy duro y reciente. Así es la democracia. Aclaro que mi señora no se tragó el cuento. Esa no le compra a Chávez ni fuertes a morisqueta como decían antes. Y cuanta razón tenía. A poco menos de 24 horas, se rompió el encanto. El teniente coronel, en cadena nacional, regresó a su estado natural. Palo a la oposición y a los ex camaradas. “Y que pidiendo reales, y que reclamando cosas. Qué riñones. Estúpidos, burgueses”. Sería que él pensaba que lo iban a adular como hacen sus gobernadores y demás acólitos. Qué spalding digo yo. 

Pienso que el tal CFG murió al nacer, Primero porque no es “federal”, más bien es todo lo contrario. En vez de transferir competencias las reasume. Su secretaría ejecutiva es una farsa. Todos chavistas. Es decir todos del PSUV, o sea muñecos del ventrílocuo. Electoralmente hablando, en esa secretaría quedó fuera el 54,05% de los electores. Y, como todos sabemos, inclusive los del gobierno, ese órgano cuando actúe, si es que alguna vez actúa, será por órdenes expresas del teniente coronel y aprobando lo que él les indique. Exactamente como actúa la AN, el TSJ y demás poderes públicos. En pocas palabras lo que se conformó el pasado 14 fue el Consejo Personal de Gobierno.

Bueno no nos queda otra que seguir en la pelea. Haga lo que haga, invente lo que invente, llame a quien llame, no lo salva ni un palo de agua, el 26 de septiembre le propinaremos la paliza más grande jamás recibida por gobernante alguno. Y así nos diga que la victoria es pírrica, tendrá que comenzar a empacar sus macundales y prepararse para asumir sus responsabilidades ante la justicia y no sólo él, también todos aquellos que lo han acompañado en la destrucción del país. La democracia puede que sea boba pero cobra a su debido tiempo. Asistiremos a una nueva victoria de la Democracia sobre el Comunismo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba