Comunismo a la vista 3
Europa Central. Hungría luego del comunismo. Panorama: pujas: Afectos al viejo orden vs oponentes al viejo orden. Poca violencia. Discusiones severas entre los partidos anti comunistas, entre los cristianos, los nacionalistas, los liberales, los seculares, etc. División territorial entre la capital y las provincias. Elecciones 1994.
Gano el Partido Socialista. Inclino la balanza hacia un entendimiento del espectro político, entre la izquierda y la derecha. Léase bien: un entendimiento entre la izquierda y la derecha.
¿Y, en su entorno, en sus limites inmediatos, que estaba pasando? La Urss en proceso hacia la nueva Rusia y en conflicto con Chechenia. Yugoslavia desmoronándose. Bosnia en guerra. Rumania y Bulgaria convulsionadas.
Asia Central. Nos parecen muy lejanos los procesos políticos y de transición que tienen lugar en el Asia Central, pero que fueron parte de la Urss, y que fueron catalogados en algún momento por observadores occidentales como «regímenes comunistas no auténticos». Poca información recibimos de esa parte del mundo. Estamos a la expectativa sobre cuanto allí acontece. Las notas leídas sobre el tema nos hacen pensar que el Asia Central pudiera ser anexada a otra nación árabe. Carecemos de elementos de juicio como para especular que se enrumba hacia la democracia plural; pero si hay algunas notas que pueden indicar que busca cierto grado de descentralización y pluralismo nada parecido al concepto occidental conocido.
Europa Central. Las nuevas elites ascendentes, especialmente profesionales y técnicos deseaban y apoyaron la caída del comunismo. Los partidos comunistas y sus aliados y/o camuflajes fueron derrotados. En Bosnia, caso particular, se dio el caso horrible de las purgas étnicas y de los comunistas ortodoxos. En Serbia, la oposición se alzo en 1997 exigiendo encajar a Serbia con Occidente. Rumania con su Frente de Salvación Nacional apuro las privatizaciones y, mas tarde, la conducción paso a manos de la Convención Democrática de Rumania en 1996. Polonia entra en recuperación. En Ucrania, los comunistas son acusados públicamente de ser responsables de la miseria económica y de la crisis política.
Rusia. Cuanto pase en Rusia y el camino que tome Rusia, tendrá, sin duda, como en otros tiempos, un impacto en la democratización de toda la región, o en la vuelta hacia la autocracia legendaria del antiguo imperio zarista. ¿Por qué? Por el descontento de los votantes que en muchos países del Este eligieron comunistas que no comparten las medidas económicas de la transición hacia la democracia plural. Se sienten frustrados ante la no llegada a sus manos de los efectos de las reformas y porque están tomando más tiempo de lo que inicialmente se estimaba. Porque para el ciudadano común, de a pie, como se dice ahora, no existe una tercera vía entre el comunismo y la democracia. Ya es suficientemente conocido, de que un Estado totalmente benefactor, del cual dependan todos los ciudadanos en todo, a la sueca, necesita de un desarrollo e infraestructura económica aún no alcanzado por la gran mayoría de los Estados existentes, por no decir ninguno.
Ya es una regla, mejor expresado, un disco rayado, el hecho de que la creación de riquezas es el resultado de una economía de mercado, la cual incentiva y desata las energías y el talento del individuo, de la persona. Por eso, es inconcebible un retroceso de la economía de libre mercado a la economía totalmente planificada. Incluso, los comunistas más ortodoxos, hoy, ya no creen en la economía centralizada del plan único.
¿Qué paso a este nuevo aspirante a gobernante indefinido y sus rojos? ¿Se les olvido la lectura? ¿Los compraron con que? ¿Fuera de época y enfoque? El éxito de la economía para el progreso esta en el ejercicio de la democracia plural. Los venezolanos no queremos el socialismo, comunismo y menos un dictador disfrazado de lo que sea. ¿Comunismo a la vista? Ni rey ni capataz ni carcelero…Busque puesto y aliados rápido, para defender su vida, su familia, sus bienes y su país, amigo(a).
Nota: “El bandido de la montaña”…yo, yo, yo…ahora la tomo con las iglesias, con los credos? ¿Se inicio contra la iglesia católica ahora va contra los judíos? ¿Se coloco ahora el disfraz de Hitler? Espero que las religiones le hagamos saber muy pronto cuanto significan en el género humano.