Opinión Nacional

Como enfrentar el intento de tiranía totalitaria

(%=Image(9636731,»L»)%)

Antes de llegar, al final de este artículo, a la respuesta como tal de la gran pregunta planteada, es obligante primero pasar revista a la presente crucial hora que vive nuestra nación y su significado. Lo que haremos en las líneas a continuación:

El nuevo intento totalitario que pretende instaurarse en Venezuela

Dentro de la sucesiva “pelada de la cebolla” que hemos estado realizando en Venezuela para terminar de caracterizar al régimen que pretende gobernarnos; a fin de terminar de saber en definitiva a qué nos enfrentamos, ha ganado sitial de prominencia en los últimos tiempos el calificativo de “Totalitario”.

En relación al particular, chequeando el diccionario (Larrouse Ilustrado), encontramos las dos siguientes –complementarias- definiciones:
Totalitario: “Se dice del régimen político no democrático en el que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial están concentrados en un reducido número de dirigentes que subordinan los derechos de la persona a la razón de Estado”.

Totalitarismo: “La fusión de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, la existencia de un partido único, la difusión de una ideología hegemónica, la movilización de las masas, el control policial, la represión y la eliminación de las categorías de la población señaladas como chivo expiatorio, son los rasgos compartidos por los regimenes totalitarios, cuyo estudio desarrolló H. Arendt, quien buscó similitudes entre los regímenes nazi y estalinista”.

En efecto, todos los elementos de la anterior descripción los hemos vivido, sufrido y constatado los venezolanos ya suficientemente en nuestra situación cómo para decir: “Santo Dios: de eso se trata !!”.

Una organización, con el nombre Observatorio / Espacio Anti-Totalitario Hanna Arendt, fundada por destacados docentes de la UCV, en alianza con algunas ONGs y otras instituciones de derechos humanos, ha contribuido en forma temprana a alertar sobre lo anterior.

El totalitarismo ha dejado, a nivel nacional e internacional, ruina, desolación y millones de muertos o desaparecidos en los diversos lugares del mundo donde se ha pretendido aplicar. Los casos del fascismo de Hitler y del comunismo de Stalin, referidos en la definición, ciertamente fueron emblemáticos y seminales, pero ha habido muchos otros posteriores, de distintas procedencias y con nuevas formas y ambiciones de control.

Por otro lado, cado uno de ellos ha sido a la postre derrotado. Tanto por la inherente insustentabilidad en el tiempo de dicho anti-natura y anti-humano tipo de régimen, como por la igualmente inherente e indoblegable ansia de libertad y dignidad de los pueblos finalmente rebelados contra él.

En el caso de Venezuela, en cuanto a lo de “la fusión” de todos los poderes, si a alguien todavía le quedaba alguna duda, la reciente absolutamente desvergonzada colusión-cayapa de “El Contralor de la Republica”, “La Asamblea Nacional”, “El Consejo Nacional Electoral”, “El Tribunal Supremo de Justicia” y la “Fiscalía de la República” contra “los inhabilitados” -candidatos opositores con opción de triunfo en las próximas elecciones anti-constitucional y sumariamente “borrados del mapa”- ha fehacientemente mostrado cuan confabulados andan los Poderes en Venezuela !!
El caso del Contralor es elocuente: Su anodina gestión -o falta de ella, a pesar de toda la corrupción oficial que ha asolado al país en los últimos años, lo había convertido en un personaje prácticamente desconocido para el común, ….hasta que se le ocurrió, por quien sabe que “augusto mandato” saltar a la palestra con tan tristemente célebre iniciativa inhabilitadora de lideres oposicionistas -justo antes de la participación de éstos en unas importantes elecciones para nuevos gobernadores y alcaldes ! Un tipo de recurso o triquiñuela por lo demás crecientemente ensayado en los nuevos regimenes de pretensión totalitaria !
En cuanto a ese otro elemento característico del totalitarismo consistente en “subordinar los derechos de los ciudadanos al Estado”, cabe añadir que en el caso venezolano tal rasgo además está altamente condicionado por el hecho de que un sólo individuo –Chávez- ha secuestrado en forma absolutamente ego-céntrica al Estado (“Aquí quien manda soy YO”; “si la oposición gana en las próximas elecciones regionales habrá guerra porque vienen por mi MI”, etc, etc ).

Vale decir, nuestro totalitarismo criollo esta altamente impregnado del mas tradicional “despotismo” –el mismo expresamente repudiado en nuestro Himno Nacional, la mas rancia “tiranía” –la de las mas clásicas “dictaduras”, la mas burda “autocracia”-la de los mas notables “caudillismos mesiánicos” latinoamericanos…..términos todos estos últimos seguramente mas familiares para el pueblo que la gran nueva palabrota de “totalitarismo”.

Sin embargo, tenemos que asimilar dicha nueva palabrota porque es una realidad; quizás nueva y tenebrosa para nosotros, pero, como hemos antes dicho, de muy tristes y funestas recordación y consecuencias para los pueblos y países que la han sufrido!.

Por lo cual, el resurgimiento de la amenaza totalitaria en Venezuela, con nuevo ropaje pero la misma vieja intención, debe ser materia no sólo de alarma nacional sino también internacional –esto último por el carácter expansionista que le es inherente a dicho tipo régimen -ya también claro en el caso venezolano!.

El totalitarismo en el fondo no es sino la sed de poder sin límites y con pretensión de control absoluto abarcador de todos y todo

Por ello es que trasciende ideologías; por ello es que en su culto coincidieron el nazismo y el estalinismo, tal como lo dio a entender H. Arendt.

Igual lo entendió Juan Pablo II -quien como polaco le toco sufrir y conocer los dos mencionados emblemáticos sistemas de cerca. Como Obispo y como Papa, los denunció resueltamente como sistemas negadores de la verdad y dignidad del hombre, y como forjadores de dos totalitarismo nefastos causantes de gran devastación. En su postrero libro “Memoria e Identidad” el inolvidable Papa dejó particularmente registradas esas reflexiones .

El Santo Padre llegó en definitiva llegó a calificar dichos totalitarismos como “sistemas del mal”, como lo muestra claramente su siguiente juicio donde además los diferenció de anteriores pretensiones de opresión absoluta: “En nuestros tiempos, el mal ha crecido desmesuradamente, sirviéndose de los sistemas perversos que han practicado a gran escala la violencia y la prepotencia. El del siglo XX no fue un mal en edición reducida, “artesanal”, por llamarlo así…Fue el mal en proporciones gigantescas, un mal que ha usado las estructuras estatales mismas para llevar a cabo su funesto cometido, un mal erigido en sistema”.

Dicho juicio iba en verdad mas allá de lo que entrañaron el nazismo y el comunismo estalinista –con todo lo horrorosos que éstos fueron ! El Santo Padre advirtió que sin elementales valores y escrúpulos morales en verdad cualquier sistema político podía terminar en similar degeneración y tropelía.

Por ello, también advirtió que aun los sistemas de democracia y libertad podían conducir a lo mismo, a través de una corrupción en las mayorías que podía ser pasto para las tropelías y la manipulación !..¿ No ascendió acaso el mismo Hitler al poder a través de un mecanismo democrático, y no contó asimismo en todos sus primeros años con el apoyo mayoritario de un pueblo que obviamente no estaba en sus mejores cabales morales ? ,,,El mismo Jesús: no fue vilmente condenado por “un referendum democrático” en la plaza de Jerusalén? La democracia sin valores también puede jugar en favor del totalitarismo!.

La carencia moral y la consigna de “el fin justifica los medios¨ han sido la principal semilla del totalitarismo!.

(%=Image(3061963,»R»)%)
Las consecuencias de desestimar el surgimiento y crecimiento de un totalitarismo y la Ética necesaria para enfrentarlo: Aprendiendo las lecciones

La primera consideración es no hacerse la vista gorda o caer en subalternas disquisiciones. Cuando lo que domina es una ambición totalitaria dictatorial y autocrática, cuando lo que manda es “la razón de la fuerza por encima de la fuerza de la razón”, exquisitas construcciones intelectuales como “el socialismo del siglo XXI” o “la revolución bolivariana” –por lo demás, con mucho de trasnochadas o anacrónicas- pasan a segundo plano ó –peor aun- pueden servir incluso de caretas o distracción en relación al mas grave fondo.

La sola pretensión totalitaria dictatorial autocrática ya es algo muy serio, pues toda acción se fragua primero en el pensamiento o la mente. Por lo cual, nunca hemos estado muy acuerdo tampoco con banales construcciones intelectuales del lado de la crítica desestimadoras a la postre de una intención totalitaria, como aquella de calificar al ya declaradamente intolerante chavismo de los últimos años como un “totalitarismo light” ! A nuestro modo de ver, una condescendencia peligrosa, riesgosamente desmovilizadora y nubladora de la realidad: Una mujer está embarazada o no lo está; no puede estar medio embarazada o embarazada “light”!.

Históricamente dicho tipo de ilusas condescendencias le ha salido caro a los pueblos. Al darle mas tiempo e impunidad al naciente mal totalitario ha sido luego mas difícil contenerlo ! (recuérdese el emblemático caso de Hitler!).

Buena parte de lo que nos ha venido pasando a los venezolanos para explicar nuestra reacción tan frecuentemente retardada al avance de la pesadilla que hemos estado viviendo es NO haber sabido leer a tiempo “las señales”. No haber sabido entender la gravedad a tiempo de arengas desde el nuevo poder gubernamental como la de “freír las cabezas de los adversarios” y la del “socialismo o muerte”;…y ni siquiera la gravedad de las primeras ominosas listas de persecución que el Gobierno (con un iluso “mientras no sea conmigo paso por debajo”), etc.

Todos dichos desentendimientos o subestimaciones sobre la evolución del régimen chavista tuvieron un alto costo!.

Viene a colación a aquella severa e insistente advertencia que nos dejara Juan Pablo II cuando nos visitara en 1996, poco antes de la ascensión chavista al poder: “Despierten y reaccionen” !! Había “olfateado” aquel hombre de Dios el ominoso futuro que teníamos por delante?.

Insistimos: toda mala acción empieza como una intención por lo que es sabio “picar adelante” y prevenirla antes de que tome cuerpo. Los malos pensamientos y palabras por si mismos ya tienen consecuencias.

Por algo, cuando se define al pecado, mal o violencia, todas las religiones hablan de evitarlos “en pensamiento, palabra, obra u omisión” . Una definición donde tanto los cuatro aspectos como su orden no son para nada banales !!
Por ello, los principios y disposiciones jurídicas mas exhaustivos o ilustrados sobre la penalización del crimen, no sólo se ocupan de los hechos consumados sino también de aspectos como “ la instigación al delito”, “la manifiesta intención de delito”, “el encubrimiento”, “la autoría intelectual”, etc.

Tal es el caso, por ejemplo, de la Corte Penal Internacional –enjuiciadora de crímenes de lesa humanidad, guerra o genocidio, o graves violaciones a los derechos humanos. El artículo 25 de su Estatuto es muy revelador en cuanto a los motivos por los cuales pueden ser imputables los presuntos infractores.

En nuestro propio país, la Ley sobre la Violencia Contra la Mujer, aprobada durante el mismo actual gobierno, no sólo tipifica el daño físico sino también el daño psicológico y moral causado.

En la legislación de Estados Unidos se penaliza seriamente el perjurio o mentira, en proporción a determinadas responsabilidades (sobre la premisa de que a mayor responsabilidad de la investidura, mayor gravedad de haber incurrido en la mentira).

Así, Richard Nixon fue obligado a abandonar la Presidencia de dicho país en 1974 por perjurio, en el famoso Caso Watergate. Aunque no se le hubiese podido probar una relación mas directa en relación al hecho delictivo, Nixon fue sentenciado por haber negado bajo juramento su encubrimiento y obstrucción de la acción de la Justicia en dicho caso.

Bill Clinton también estuvo a punto de ser destituido por el Congreso de ese país en base al mismo mero cargo de perjurio, en relación al escándalo de su relación con una pasante en la Casa Blanca.

De allí, en retrospectiva, el gran error de haber permanecido en el caso de nuestro país por demasiado tiempo en cómodas o éticamente ligeras disquisiciones sobre la evolución del chavismo. Como la de “Ver lo que lo que hace no lo que dice” (al principio), o lo del “totalitarismo light” (mas recientemente).

El emblemático caso del “ultimatum rojo-rojito” durante la campaña electoral del 2006

A la luz de todo lo anterior, recordatorio especial merecen las consecuencias de haber ignorado la significación de aquel discurso del 2006 a los empleados de PDVSA por parte del zar petrolero gubernamental, el Ministro Rafael Ramírez, donde éste les dirigiera el siguiente conminatorio ultimatum:
“Yo quiero que los compañeros gerentes nos ayuden a borrar de nuestra normativa,..de cualquiera de los elementos que dirigen la empresa, cualquier asunto que pueda meter alguna duda respecto de nuestro apoyo al Presidente Chávez..la nueva PDVSA es roja, rojita de arriba a abajo.. yo quiero que ustedes se saquen de la cabeza el tema de que alguien nos puede sancionar,… el que no se sienta cómodo con esta orientación es necesario que le ceda su puesto a un bolivariano…. A mi me indigna, y yo estoy seguro que ustedes también se indignan, nuestra Junta Directiva se indigna, cuando nosotros nos encontramos que haya gente ni-ni, que haya gente light, que haya gente que ahora diga que aquí estamos en unos procesos de tal para cual, que necesitamos abrir esta cosa, no señor, aquí el que se le olvide que estamos en medio de una revolución se lo vamos a recordar a carajazos”.

Un primitivo discurso que además de su incitación abierta a delinquir y el secuestro de una institución pública emblemática con fines político-partidistas (“sáquense de la cabeza que alguien nos pueda sancionar”, etc), interfería abiertamente en el ejercicio de -y en contra de toda norma legal y constitucional- el fundamental derecho humano a la autodeterminación política, por parte de todo empleado público o ciudadano de un sistema democrático (“el que no coja línea se va o lo obligaremos “a golpes” a cogerla” !).

Y, mas grave aún: Un discurso luego avalado categóricamente por el propio Presidente Chávez como “consigna de Estado” y como “pauta de campaña electoral”,.. en ruta a unos muy importantes comicios nacionales donde estaba en juego su reelección. Un absolutamente ominoso hecho que al condicionar directamente a un universo de empleados públicos que constituía cerca de un 10% del electorado, y al intimidar indirectamente a todo el país, sin lugar a dudas influyó decisivamente en inducir un voto pro-Chávez en la referida elección -realizada en diciembre del 2006.

Por lo cual, dicho suceso NO podía haberse dejado pasar por la oposición ni por el amañado “Consejo Nacional Electoral” !
Como en efecto se dejó pasar, en forma acomodaticia o irresponsable. El CNE, en una verdadera burla, solo vino a “manifestarse” seis meses -después de la elección !- con una irrisoria multa personal a Ramírez bajo el simple difuso cargo de “haber violado las normas electorales”,… ante lo cual un impenitentemente renegado de la ley Chávez, en retórico desafío, dijo: “pues entonces, también múltenme a mi !! “.

Se trató en verdad de un demasiado grave suceso que desvirtuaba el juego limpio para un crucial evento electoral sobre el ocupante de la Presidencia en los próximos 6 años.,..violando todo el ordenamiento legal relativo a los derechos políticos y electorales de los ciudadanos; y por tanto de un suceso legalmente e imperativamente impugnable como precondición para ir a la votación !!
Pero, además también se trató de un hecho de intimidación y amenaza abiertamente inmoral, propio más de un “Estado Terrorista” que de uno democrático. Y por tanto también absolutamente repudiable en tal sentido, pues como bien dijo Gandhi: “Todo acto motivado por la violencia o el miedo deja de ser moral y se convierte automáticamente en un hecho inmoral”..

En ese entonces publicamos un articulo donde comentábamos en extenso toda la infausta significación de dicho “ultimatum rojo-rojito”, en Analitica.com, bajo el título (%=Link(«http://analitica.com/va/politica/opinion/5105970.asp «,»Venezuela 3-D: Las Cartas están echadas»)%).

A pesar de todo ello, la apuesta a la realpolitik o ingenua apuesta de los líderes opositores privó; y Chávez ganó impunemente su reelección, supuestamente por 20 puntos !…Aunque si se toman en cuenta todos los que se abstuvieron -entre los cuales quizás también hubo muchos que prefirieron no votar para evitar “represalias o riesgos”- una mayoría del electorado NO votó por Chávez!.

Además, otro hecho particularmente lastimoso ocurrió en ese entonces: Chávez aparentemente le había prometido legitimidad -no desconocerlos mas- y tolerancia -cesar la persecución- a la oposición en caso de que ésta perdiera la elección, a cambio de su “cooperación” para participar en los comicios –recuérdese cuan irritante había sido para el Mandatario la gran convocatoria a la abstención por parte de la oposición en las anteriores elecciones parlamentarias del 2005, que resultaran en una Asamblea Nacional electa menguadamente sólo por un 15% del electorado. Tal ofrecimiento fue simplemente ignorado por el Mandatario. Al poco tiempo de verse reelecto, Chávez re-emprendió sus usuales virulentos descalificadores ataques contra la Oposición, simultáneamente anunciando su determinación de avanzar en un “radical proyecto socialista” contra viento y marea” –aduciendo, falsamente, que se trataba de un mandato de su reelección (en la campaña, hasta él mismo había prometido públicamente que “no le iba a imponer su receta socialista a nadie” !).

En definitiva, la política –o cualquier actividad humana- sin la Ética o los valores morales NO vale nada

Y la Ética es de valor absoluto; no puede estar sujeta a relativismos acomodaticios de conveniencias coyunturales, de tiempo o espacio. Sino que tiene ser ejercida y defendida cuando se le vulnere, porque todo pretendido defensor de la libertad y la dignidad que pierda el terreno ético lo terminará perdiendo todo !.

Por el contrario, con la Ética y la fortaleza espiritual por delante, bases de toda conciencia indoblegable, NO hay ningún poder terrenal que pueda, Ni aun aquellos que no reparen en los medios mas inescrupulosos –como el caso de las inmorales dictaduras totalitarias.

Por ello, Juan Pablo II nos dejó la siguiente reflexión en torno a como el mundo ganó la lucha contra el comunismo opresivo: “Los acontecimientos de 1989 ofrecen un ejemplo de éxito de la voluntad de persuasión y el espíritu evangélico contra un adversario decidido a no dejarse condicionar por principios morales: son una amonestación para cuantos, en nombre del realismo político, quieren eliminar del ruedo de la política al derecho y la moral”.

Y por ello concordamos también con el siguiente juicio de Antonio Sanchez García en relación a la Venezuela de Hoy: “Sorprende que los actuales liderazgos políticos…crean sinceramente que basta con depositar una papeleta electoral para que el mal se cure como por arte de magia. Sin acompañar sus campañas ni siquiera de una mínima mención a los valores, a la ética, a la renovación espiritual, sin los cuales todo cambio no será más que un chapoteo en nuestro propio detritus. Vivimos ese particular momento en los desarrollos de una crisis terminal en que la moral se convierte en un artículo de primera necesidad. Hoy tan escaso en Venezuela, que su escandalosa ausencia nos abruma”.
Por todo lo anterior, es evidente que ante el actual nuevo escenario electoral en que se encuentra sumido la nación, de cara a las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre, el país responsable debe una vez mas movilizarse con todo lo que esté a su alcance para denunciar y repudiar HOY y YA, por ilegal e inmoral, al nuevo intento de “reforma anti-constitucional” dictatorial y totalitaria que Chávez pretende de nuevo imponer… a través del madrugonazo de su recientemente anunciado “Paquete de las 26 leyes” por espúrea “vía habilitante”– en olímpico desconocimiento y desprecio del inequívoco rechazo del electorado el pasado 2-D a la misma pretensión !!.

No vamos en esta ocasión a referirnos de nuevo a la naturaleza fundamental de dicha “propuesta de reforma”, por cuanto ya lo hicimos cuando lo del 2-D, en otro artículo en Analítica.com titulado (%=Link(«http://analitica.com/va/politica/opinion/9167988.asp»,»Reforma Constitucional, la dictadura que se desnuda»)%); y por cuanto al “refrito actual” ya muchos analistas lo están muy bien analizando y denunciando en detalle.

Sin embargo, cabe hacer notar que hay dos aspectos del actual Paquetazo los cuales a todas luces parecen estar en función del temor que siente el gobierno de que la oposición gane las próximas elecciones regionales.

El primero es vaciar a priori de recursos a las gobernaciones y alcaldías, y encaramarles encima un nuevo sistema de “autoridades regionales” no electas y designadas directamente por Chávez (vale decir “cascarones vacíos serían la ganancia de la oposición !). El segundo es crear / posicionar, también a través del Paquetazo espúreo, la nueva paramilitar “Milicia bolivariana” con el potencial objetivo de actuar como guardia pretoriana de Chávez a fin de someter a la oposición en un eventual gran desenlace de conflicto –el cual el Gobierno tendría particular interés en provocar, en caso de perder las mencionadas elecciones.

Pero, en verdad, lo que mas queremos enfatizar en esta ocasión es que cálculos electorales de cortas miras o de inmoral o ilusa realpolitik NO deben otra vez escamotear o traicionar la superior agenda ética; a expensas de la defensa HOY de la libertad y la dignidad, gravemente amenazadas o vulneradas…..por un régimen que, por lo visto, se burla y desprecia toda forma legal, constitucional y plural en el País;… un régimen que ha mostrado no tener ningún interés de rectificación democrática !! .

Por el contrario, en base a la mencionada jerarquización, tanto la nueva lucha electoral hacia noviembre como la defensa hoy de los mas altos principios e intereses frente a la nueva arremetida autoritaria-totalitaria-inconstitucional vía El Paquetazo deben y pueden ir de la mano, para mostrarle al Régimen, sin concesiones inaceptables, que la lucha es una sola y desde ya!.

El tema de la violencia

La mismas consideraciones anteriores se aplican al discernimiento oportuno y cabal de la naturaleza de la violencia en la que se nos ha pretendido sumir.

La Organización Mundial de la Salud, luego de considerarla el mas grave flagelo de los actuales tiempos, ha definido a la violencia de la siguiente manera: “El uso intencional de la fuerza física o el poder , en amenaza o en hecho, en contra de sí mismo, otra persona, o en contra de un grupo o comunidad, el cual resulta o tiene alta probabilidad de resultar en herida, muerte, daño psicológico, mal desarrollo o privación”.
Nótese la coincidencia de esta definición con el ya comentado mandato ancestral de todas las religiones del no pecar o dañar “en pensamiento, palabra, obra u omisión”.

Vale decir, tanto la intencionalidad como el daño en lo psicológico, mental y emocional –y no sólo el hecho físico- cuentan en el tema de la violencia !!!.

Las más progresistas legislaciones sobre el tema hoy ya están teniendo más cuenta el carácter integral del azote de la violencia.

Es el caso, por ejemplo, de la Ley Contra la Violencia a la Mujer aprobada durante el propio gobierno chavista en Venezuela, a la cual ya nos habíamos referido antes. Dicha ley estuvo recientemente en la palestra pública a través de un reciente sonado caso: La invocación de dicho instrumento por la propia ex-esposa del Presidente Chávez -y por tanto ex Primera Dama de la Republica – Maria Isabel Rodríguez, a raíz de una lamentable acrimoniosa disputa post-divorcio entre ambas personalidades por la custodia de una hija.

En dicha disputa, la ex -esposa del Presidente amenazó con demandarlo legalmente en base a acusaciones de ésta no sólo en cuanto a la conducta personal de Chávez, sino también en cuanto a la forma en que el Mandatario ha conducido al país. Esto último es lo que mas nos interesa a los efectos del presente análisis.

Al alegar que el escarnio público a la que la había sometido Chávez por dicha disputa le había causado un inaceptable daño moral y psicológico, y riesgos a su integridad física por la potencial agresión de cualquier fanático seguidor del Presidente, la ex Primera Dama firmemente amenazó con acciones legales contra el Primer Mandatario, al amparo de la mencionada Ley.

Alegando Rodríquez “el acoso y hostigamiento, así como pruebas notorias por parte de violencia física… violencia psicológica pública en que él me mantiene”, anunciando que sus acciones legales serían “en nombre de muchísimas mujeres que puedan estar siendo víctima del escarnio del Presidente. Lo que él mantiene es una violencia constante con quien no se pueda defender, la mitad somos mujeres”;..y en vista de que el Mandatario “tiene un deseo enfermizo de hacer daño, de intimidar, de poner al oponente al borde de un precipicio psicológico, pero esto se va a acabar porque Dios humilla al injusto”.

Al parecer, tanto la causa invocada por la ex-Primera dama como su determinación para defenderla hicieron que el Presidente desistiera de sus malidicencias públicas sobre su ex-esposa, y el tema volvió al lugar de donde nunca debió haber salido: el de un advenimiento respetuoso, privado y civilizado.

Pero el affaire quedó como una interesante lección pública sobre la relevancia que puede tener lo psicológico y moral -y no sólo lo físico- a los efectos del enjuiciamiento de la violencia !!.

El mencionado affaire ha sido tan sólo uno de una impresionante cadena de emblemáticos sucesos o escándalos adversos en los que Chávez y su gobierno se han visto particularmente involucrados en lo que va de año. Sucesos o escándalos que han seriamente minado la imagen y credibilidad de Chávez y su gobierno en forma sin precedentes !.

Entre los mismos resaltan la exposición de todos sus oscuros comprometedores lazos con las narcoterroristas y secuestradoras guerillas de las FARCs –asunto aun con larga cola; el escándalo del “maletinazo de Antonini Wilson” -también con larga cola; las denuncias sobre turbios negocios de miembros de su familia en Barinas; el desmoronamiento del “Caso Anderson” por actas forjadas desde la propia Fiscalía de la República; la infeliz promulgación y embarazoso retiro con disculpas de la llamada “Ley Sapo” sobre un sistema totalitario de intimidación y delación en el país; el gran fiasco del desempeño venezolano en las Olimpíadas en Beijing; la admisión o sentencia desfavorable en el Mercosur o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respectivamente, de casos de violación de derechos humanos involucrando al actual régimen venezolano; etc.

Sobre “la pava presidencial”: Las estrellas en contra de Chávez ?

Ante tanto traspiés e infortunio, cabe preguntarse si el Gran Conductor de la revolución ha sido víctima de alguna gran “pava” o “adversidad de las estrellas”.

Puesto que la cultura china ha estado de moda este año con lo de las Olimpíadas, cabe notar que al menos en dicha cultura china podríamos encontrar una explicación de la gran “pava presidencial”. En base al zodíaco chino, en el 2008 esta corriendo un nuevo “año de la rata” (“rata tierra”). Se trata en general de un año bajo un signo auspicioso, un año de previsivamente sembrar para después cosechar. No por accidente los chinos lo escogieron para la celebración de las Olimpiadas, con la a-la-vista pretensión de que tan magno evento sirviera a China como “carta de presentación” para su nuevo gran activismo mundial.

Pero hay un detalle en el año de la rata: el signo del “caballo”, por encontrarse en la rueda zodiacal en la posición antagónica a la rata, es, en contraste con la buoyante rata del 2008, “el que tiende a pasar mas trabajo, al que le tiende a ir peor en el 2008” ! Y adivine el lector qué: Chávez por su fecha de nacimiento es “caballo” !!
En las respectivas predicciones bajo el zodíaco chino para este año, se ha advertido a todos “los caballos” sobre cosas como las siguientes: “la mala suerte aparece acarreándoles gran número de dificultades e inconvenientes. Los asuntos legales en particular reclamarán su atención. Por lo tanto, deben irse con cuidado”. Esto pasmosamente coincide ! Según el inventario ya señalado, buena parte de los infortunios sufridos por el Mandatario han tenido que ver precisamente con enredos legales de gran actual o potencial consecuencia para Chávez y su gobierno !!,,,.. Por otro lado, el Mandatario, en abierto desoimiento del consejo zodiacal, ha sido de todo menos comedido este año, lo que le puede haber complicado aun mas su fortuna !! (en todo caso, ya conocemos al personaje: es como el escorpión de la fábula donde dicho arácnido cruzando el río sobre el lomo de la rana, aun así decide picarla sin poder evitarlo porque “es su naturaleza” y ambos entonces se van a pique!).

Otra advertencia en el 2008 a los caballos les ha dicho: “Se encontrarán con todo tipo de oposiciones y obstáculos. Les parecerá que hasta la naturaleza estará contra ellos ya que el clima arruinará algunos de sus planes, deben cuidarse en especial del agua y esperar tiempos mejores”. Lo de los adversos desastres naturales estaría aún por verse (aunque otros videntes fuera de la tradición china también lo han predicho); en cuanto a la repetida recomendación de comedimiento ya hemos antes comentado !.

De vuelta al tema de la violencia y sus patologías acompañantes

En los diez años del Chavezato, unos 120.000 venezolanos han caído victimas de la violencia cotidiana !…Un monto superior al monto oficial de la guerra de Irak!!.

En vista de todas las manifestaciones de apología al delito en nombre de la revolución, el enlistamiento de individuos de la mas baja ralea e incluso con prontuarios policiales en bandas armadas represoras diciendo estar al servicio de la revolución, la ausencia de adecuadas autoridades policiales en las calles para cuidar a los ciudadanos, y el sistemático desdeñamiento o minimización de la gravedad del problema en el discurso oficial, no debería sorprender que en la población se haya instalado la percepción de que todo ello en verdad NO es accidental, sino que mas bien sería parte de una perversa política deliberada de utilización o “co-gobierno” con el impune desenfreno hamponil, a fin de tener a la población “acoquinada” o políticamente desmovilizada !!.

Lo anterior podría pasar por verosímil para el caso de los tradicionalmente anti-chavistas vecindarios de clase media (Chávez incluso los ha amenazado, con insólita irresponsabilidad, de que “no quedaría piedra sobre piedra” en ellos “si algo le pasa a él”)…pero no explicaría el castigo por el hampa que igualmente sufren –y en grado peor- los –antes- mayormente pro-gobierno barrios populares.

Pareciera mas procedente simplemente presumir que la evidenciada proliferación e impunidad criminal es una consecuencia natural de un régimen de –además de su crasa incompetencia- poco escrúpulo moral…donde la conseja “el fin justifica cualquier medio” rige. !! Un reconocido estudioso del tema de la violencia, Alejandro Moreno, ha tenido lo siguiente que decir en relación al legado de los regimenes comunistas del llamado “socialismo real”: “En Europa los delincuentes que han pasado por dichos regimenes son los peores, superando en saña a los de los países que no estuvieron detrás de la cortina de hierro” ( ! ).

Para completar, Chávez a nivel internacional parece haber mostrado una particular predilección por rendir culto ó juntarse con personajes de claro historial o vocación totalitaria: Mao, Stalin, Castro, Lukashenko, Ortega, Mugabe, etc.

Para no hablar de otros de una aun mas primitiva cultura de violencia a ultranza. Como el Che Guevara, quien invocó como pauta máxima para sus cuadros guerrilleros: “el odio intransigente al enemigo a fin de convertirnos en una efectiva, violenta y fría máquina de matar” ( !) . O los tan alabados aliados de las FARC ( !).

Seres en definitiva desquiciados, enfermos, o deshumanizados, que si acaso comenzaron con alguna buena intención, terminaron o han terminado en decadentes anti-modelos, que ninguna auto-indulgente propaganda o mitología actual puede pretender venir a presentar como referencias a seguir !!.

Sobre el cómo este tipo de enfermos o desquiciados gobernantes o lideres han traído miseria y desolación al mundo se ha investigado y escrito mucho,.Una tarea particularmente importante como advertencia y como asunto de derecho y deber público, teniendo en cuenta que cuando la suerte de millones de personas ha llegado a depender de tal tipo de gobernantes o líderes -a la postre falsos “profetas”- ello con frecuencia ha traído nefastos conflictos, guerras y miserias para los pueblos !!.

Por nuestra parte, años atrás publicamos un aleccionador artículo que resume mucho de la experiencia mundial en la materia; también disponible en Analitica.com bajo el título “(%=Link(«http://analitica.com/va/internacionales/opinion/7177265.asp»,»Los Enfermos que nos han gobernado»)%).

La incompetencia y corrupción en el actual intento totalitario venezolano

Pero hay otra particularmente elocuente característica del actual totalitarismo dictatorial venezolano: su crasa incompetencia y corrupción.

En cuanto a la incompetencia, en esto se diferencia de dictaduras como las de Hitler, Stalin, Pinochet, y la del anterior dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez. Todos ellos fueron déspotas y tiranos, pero al menos dejaron importantes obras físicas y por un tiempo impusieron un orden cruelmente eficiente.

Domingo Maza Zavala, un eminente respetado economista venezolano, nonagenario testigo de excepción de la Venezuela de lo últimos 60 años, Director del Banco Central de Venezuela hasta hace poco, e incluso un declarado socialista, ha hecho la siguiente reveladora caracterización de la ineficacia y corrupción chavista, en comparación con los gobiernos de los últimos 6O años, en una extensa entrevista de antología dada al periódico Vanguardia de España en el pasado mes de febrero:

“Ahora la corrupción se ha extendido….En la dictadura de Pérez Jiménez la corrupción funcionaba..beneficiaba a una cúpula pero se hacía mucha obra pública..Con la restauración de la democracia en 1958 la corrupción “se democratizó”, aumentó la gente que se beneficiaba, fue “compatible” con avances sociales, económicos, culturales y políticos… y era discreta, no había exhibición ni ostentación en los bienes mal habidos…La corrupción actual tiene las siguientes características: Primero es una corrupción sin eficacia en obras. Segundo, una corrupción de nuevos corruptos que roban rápido. Tercero, la ostentan. Es una corrupción sin control. La Contraloría General de la República es inexistente. La Asamblea Nacional controla aun menos”.

Para completar, en torno a la pregunta de si Chávez había reducido la pobreza, he aquí la inequívoca respuesta de Maza: “No. Ahora hay mas pobres que antes…Chávez da dádivas pero no proporciona puestos de trabajo, vivienda digna, buena educación….Tanta dádiva ha traído descomposición moral. La gente espera recibir ingresos sin esfuerzo. Personas que antes trabajaban han dejado de hacerlo…Al venezolano le han hecho pensar: No estoy obligado a contribuir al sostenimiento del Estado. Mas bien el Estado debe sostenerme a mi como copropietario de los recursos que maneja” .

El actual régimen venezolano no ha sido capaz de vigilar ni tapar los huecos de las calles y carreteras del país (convertidas por ello hoy en letales guillotinas), ni de ponerle coto a una hampa desbocada que azota impunemente las vidas y propiedades de los ciudadanos (y que nos ha convertido tristemente en uno de los países mas inseguros y violentos del mundo).

En diez años desde que se anunciara su inicio, no ha sido ni siquiera capaz de completar la construcción de un emblemático central azucarero programado para el estado natal del Presidente (el Central Azucarero Ezequiel Zamora –en memoria de uno de los supuestos héroes del “panteón revolucionario”), a pesar de contar con asistencia cubana ! ,….debido a una interminable cadena de desbarajustes y corrupción.

Ante lo ocurrido con un proyecto tan emblemático, poco sorprende la inoperancia de tanta obra inconclusa, mal contratada, mal hecha o simplemente no hecha, de las otras miles o millones prometidas para el resto del país !!.

Otro emblemático caso es el del Centro Simón Bolivar, en el centro de la capital. Dicho complejo fue construido durante la década de 1950 bajo la dictadura del General Marcos Perez Jiménez. El Complejo, consistente en dos imponentes torres gemelas albergadoras de importantes dependencias públicas, una plaza central y dos naves laterales con locales para tiendas y oficinas, desde su erección ha sido el principal emblema arquitectónico de Caracas.

Por todas esa razones, uno pensaría que un gobierno como el actual, autodeclarado además como bolivariano y en sus inicios hasta afín con el perezjiimenismo, habría mantenido a dicho complejo como una “tazita de cristal”. Pues no ! Su plaza hermosa plaza central fue entregada a una decadente y caótica legión de buhoneros (vendedores informales callejeros), que la deterioró a sus anchas, secuestrando su uso recreativo para el resto de la población; los pasillos y escaleras del conjunto está en un estado de derruimiento tal que ni siquiera pueden garantizar un paso seguro de los transeúntes; las paredes, dañadas por doquier, también son un riesgo público: incluso monte y musgos crecen en algunas de sus partes –evidenciando el patético estado de abandono !!.

Ni siquiera la morgue de Caracas tiene suficiente personal, equipo o vehículos para recoger o procesar a tiempo y en forma digna los cadáveres de las muertes violentas que ocurren a diario en la cuidad capital –un suplicio inenarrable y profundamente inhumano para los deudos en espera !.

A todo lo anterior, se ha añadido en los últimos tiempos la perspectiva de un para-pelos y desastroso colapso nacional en el abastecimiento eléctrico nacional en puertas –manifestado ya en varios recientes apagones nacionales, ..por falta de mantenimiento y no haber emprendido las respectivas inversiones a tiempo !!
Entretanto, se donan recursos para asfaltar las carreteras de Ecuador, construir hospitales en Uruguay, dotar cuerpos policiales en Bolivia, etc.; etc , algo crecientemente repudiado por la población !!.

¿ Cómo poder entenderlo o justificarlo?

Hasta los tan oficialmente alabados atletas enviados a las recientes olimpíadas en China, donde no se logró ninguna de las medallas de oro que una grotescamente profusa propaganda gubernamental –otro “guiso de corrupción” ?- había jactanciosamente anticipado, volvieron frustrados al país para recordarle públicamente al Presidente de todas las promesas incumplidas de mejoras previas para sus vidas personales o comunidades deportivas ! Una de las deportistas incluso tuvo la valentía de decirle a Chávez “Nos tienen callados, solamente somos los esclavos que trabajamos por esta camiseta (refriéndose al uniforme nacional)” !..en una verdadera “rebelión en la granja” esperable tarde o temprano ante una situación inaguantable!.

Toda la manipulación o mentira propagandística NO han podido tapar la dura realidad de la ineficacia gubernamental y el irrespeto a la dignidad de los defraudados ciudadanos.

….Incluyendo las de las ya tan abusadoras y tediosas impuestas “cadenas nacionales de radio y televisión” -habría que recordarle a Chávez que “el abajo cadenas” del Himno Nacional no se refiere nada mas a los grilletes físicos sino a todo tipo de tiránica sujeción !….aunque hoy en día, con “el escape” de la televisión por satélite, al cual ha recurrido hoy mas de la mitad de la población -en buena parte gracias a los abusos de la pretendida hegemonía comunicacional del régimen- pocos deben estar “calándose” dichas cadenas!.

Evidentemente que un gobierno incapaz de tapar los huecos de las calles o resguardar la vida de sus ciudadanos del hampa desatada, por mas revolucionario o indispensable que se diga, simplemente NO merece seguir en el mando!

La confesión presidencial en el mensaje a la Asamblea Nacional del pasado 10 de enero, y la adulancia o complicidad de los colaboradores

Para completar, en forma cándida y descarnada (o quizás enajenada ??), en una pieza también de antología o colección: su discurso anual de rendición de cuentas a la Asamblea Nacional del pasado 10 de enero, el propio y mismísimo Presidente hizo la siguiente elocuente confesión en relación a la eficacia de su “gobierno revolucionario”, luego de 9 años en el poder:
“¿Por qué un Gobierno revolucionario no ha podido en nueve años cambiar la terrible situación de las cárceles venezolanas, por ejemplo?, ¿por qué? …¿Por qué razón? ¿Por qué la inseguridad sigue siendo un problema tan grave en las calles, en los pueblos, en los barrios?, ¿por qué? ¿Por qué no hemos podido solucionar problemas tan graves que azotan a nuestro pueblo en cada esquina, en cada casa, en cada vida, en cada niño, en cada mujer, en cada familia, en cada existencia cotidiana?, ¿por qué? ¿Por qué sigue tan fuerte, tan fuerte y descarado el contrabando? —que nos hace mucho daño, el contrabando de extracción, por ejemplo—, ¿por qué? ¿Cuál es la razón de la impunidad? ¿Por qué las mafias siguen incrustadas en las estructuras de los servicios que le pertenecen al pueblo, que le pertenecen a la gente?, ¿por qué? ¿Por qué las gestiones ante las instituciones públicas siguen siendo una pesadilla para el ciudadano común?, ¿por qué? ¿Cuándo acabaremos con los chantajes abusivos de la permisología, cuándo? ¿Por qué nos cuesta tanto producir bienes del uso diario, consuetudinario? ¿Por qué seguimos consumiendo tantos alimentos provenientes de otros países? ¿Por qué la corrupción no la hemos podido frenar y mucho menos derrotar?, ¿por qué, por qué, por qué?”.

No son nuestras palabras, son las del propio Presidente !

En cualquier otro “normal” país del mundo un gobernante que, luego de 9-10 años en el poder (la mayoría de los cuales a sus anchas y con 600 mil millones de petrodólares de ingreso !), hubiese reconocido semejante saldo de resultados -o falta de ellos ! – habría puesto su cargo a la orden así como la de todo su gobierno !!.

O, si no, habría sido entonces “renunciado” por los otros poderes constitucionales controladores o contra-pesadores.

NO en Venezuela; donde un Supremo Gobernante “se paga y da el vuelto”, y los otros poderes autónomos controladores prácticamente no existen.

NO en Venezuela donde un Gobernante Supremo se da el lujo de auto-criticarse y auto-incriminarse -cual extraterrestre ajeno a su propia responsabilidad- sin que nada pase !!.

…Y donde el mismo Supremo Gobernante ha contado con una inusitada legión de adulantes “incondicionales” colaboradores; engolosinados o intoxicados por el poder; ó traficantes del mismo para quien sabe cuantos jugosos negociados o prebendas,..desde los “feudos” donde les ha permitido estar el dedo del Gran Jefe.

Para no hablar de toda una estirpe de “resentidos sociales”, detentando ahora “cargos de poder”, salidos de quien sabe qué oscuras catacumbas de personales reconcomios; y utilizando hoy tal poder hoy en venganza contra los de la anterior IV Republica, recurriendo a las mismas prácticas de sectarismo y exclusión que le reprocharon a aquellos, en vez de desempeñarse en forma justa como servidores públicos de toda la población !! .

Con tal conducta y actuación todos estos adláteres se han convertido en co-responsables de todo lo hecho por el Gobierno, y tendrán que rendir cuentas más pronto que tarde ante la justicia de los hombres y la justicia de Dios !
Aun los funcionarios mas honestos y considerados podrían haber incurrido en “pecado de omisión”, o responsabilidad moral para “la hora del inexorable juicio futuro”; por haber callado en asuntos inherentes a los abusos del Gobierno.

La incompetencia propia, mas que cualquier imperio externo, o grupo de oposicionistas “escuálidos” –como el mismo Chávez los ha bautizado al tiempo que –contradictoriamente- tanto les teme, ha sido en verdad el peor enemigo del régimen chavista !!.

Lo hemos estado diciendo incluso desde el 2002, incluso cuando analizáramos las causas que condujeron a los infaustos sucesos del abril de ese año ( ver nuestro otro trabajo disponible en internet bajo el título “Venezuela: raíces y salidas de la crisis”).

Incompetencia por tanto improvisado inepto o inexperto “paracaidista”, tanto corrupto oportunista, que se ha arrimado al régimen, o ha sido utilizado por él, en aras de “la lealtad” o servicios para el supremo objetivo de mantenerse en el “Poder” a como de lugar.

Incompetencia incluso por todos los funcionarios militares que Chávez ha pretendido poner en los puestos claves, en su tan militarista régimen, a los cuales la inherentemente “cuadriculada” y “mandona” mente militar les ha impedido per se manejar bien el complejo mundo civil de un país como Venezuela.

Totalitarismo de hechura nacional: El tema de la corresponsabilidad

Ahora bien: Si se trata de un gobierno tan irremediablemente inepto, al cual en verdad se le ha irremisiblemente “fundido el motor” cómo es posible que aun siga en pie. ??.. se preguntarán propios y extraños.

Lo explica en primer término la “ley de causa y efecto” o “karma”: el viejo adagio de que “los pueblos tienen el gobierno que se merecen” !,,y la noción de que nada de lo que nos ocurre nos pasa “por accidente”, tenemos algo que aprender de ello, con miras a nuestra ulterior evolución !!.

A pesar de todo lo de “engendro” que hoy -mas que nunca- muchos puedan atribuirle al Chavismo, se trata mas bien de inicialmente un “producto hecho en Venezuela” ! Como se ha dicho: Los polvos de toda la anterior decadencia nacional trajeron los lodos del chavismo.

Aunque hoy en día el régimen se ha degenerado ya tanto que ha cogido suficientes “méritos” para convertirse en efecto en un “engendro” por designio propio !!.

Ante la creciente degeneración e inoperancia del Gobierno, hemos sostenido desde hace un tiempo que lo que pueda ocurrir decisivamente en Venezuela ya no depende tanto –por definición- de tan fundido régimen, sino mas bien de lo que haga o deje de hacer el resto de la sociedad !!.

Vale decir: de la determinación de los ciudadanos a finalmente darle un BASTA, la determinación de mostrarle la puerta de salida, y al mismo tiempo mostrarle -en pensamiento, palabra y obra- otra visión de país.

Tal necesario grado de consciencia aun no se ha dado del todo. Aún vemos demasiada indiferencia o connivencia de muchos, demasiado egoísmo y ambición oportunista, demasiada poca moral; en desmedro de la sensibilidad y grandeza necesarias para salvar a la Patria y enrumbarla hacia un nuevo coherente destino promisorio para todos.

Refrirámonos tan sólo a un sector que ha jugado últimamente un particularmente meritorio y heroico papel en cuanto a la denuncia y la resistencia: el de los comunicadores sociales y reporteros de los medios privados de comunicación. Su gran aporte a la lucha ha sido indudable. Pero causa desconcierto ver a un periódico como El Nuevo País, tan diestro y aficionado a dar cátedra pública sobre una nueva moral republicana, seguir recurriendo aún al poco moral recurso de ostentar siempre en su contraportada una sección pornográfica con féminas semi-desnudas en toda clase de ofertantes poses eróticas –una ofensa además a la dignidad de la mujer!-..como fórmula de atraer lectores ! O ver a dos aguerridos valientes medios de la resistencia como Globovisión y El Nacional embarcados públicamente como socios y promotores de una frívolamente escapista y ecológicamente destructora “competencia de carreras de rústicos” desolando a la geografía nacional.

O ver a la misma RCTV, que hemos defendido en la calle ante el inaceptable atropello gubernamental de que ha sido objeto, conservar aun una afición en su programación de entretenimiento por algunos programas chabacanos de anti-valores que habríamos pensado iban a ser descartados en los actuales tiempos, en “lección aprendida”, o como ejemplo para el nuevo país que requerimos.

Por cierto, un célebre comunicador que “hizo casa” en dicha emisora una vez, Renny Ottolina, dio magistral pauta de cómo un medio de comunicación puede contribuir a la siembra de mas responsables y sanos valores en la población, con aquella exitosísima campaña educativa, emprendida por él a motus propio, a fin de que la gente en las calles del país tuviese una mejor cultura vial…Nunca hemos entendido por qué a las televisoras privadas no se les ha ocurrido unirse por ejemplo en una campaña institucional propia –distinta de la de los impuestos “micros” del Gobierno- de educación pública sobre temas de acuciante interés, una campaña sin fines de lucro, por puro servicio público –como hizo Renny- para orientar, por ejemplo –y ante la escandalosa omisión de las autoridades- sobre formas de prevención contra el agobiante problema de la violencia y la inseguridad, o sobre hábitos de salud preventiva ante el colapso de la salud curativa –otra agobiante necesidad, tan sólo para citar algunos ejemplos.

Habría así desde ya mostrado tal tipo de sector su compromiso desde ya con el nuevo país, en contraste con el inepto gobierno, dando ejemplo y pauta.

Sin embargo, a pesar de lo todo lo anterior, es evidente que una mejor conciencia en todos los factores de la resistencia para poder enfrentar al actual opresivo e inepto régimen, con la suficiente capacidad y autoridad moral para hacerlo, ha venido en crescendo. Y, con la misericordia divina por encima, parece prometer hoy un nuevo amanecer, al fin, para nuestro sufrido y atribulado país.

El tema de la corresponsabilidad internacional

Además de los antecedentes históricos del país que ocasionaron su advenimiento, así como su fuerza propia, la consolidación del Chavismo se vio facilitada por varios factores.

Primero que todo el repunte y posterior disparada de los precios del petróleo. Sin esta magna ayuda es muy dudoso que la tan disparatada “revolución roja-rojita” se hubiera podido mantener por tanto tiempo en el poder,
Por otro lado, los dislates y yerros de cortas miras de la oposición sobre lo cual ya hemos antes discurrido bastante.

Por otra parte, la oportuna ayuda y asesoría cubana –en el lanzamiento de las tan inicialmente políticamente exitosas “misiones sociales”; así como la instauración de un sofisticado aparataje de vigilancia y control político sobre la base de la ya bien probada experiencia castro-comunista al respecto….en una vergonzosa relación de tutelaje, donde el régimen cubano por otro lado ha “cosechado” jugosos dividendos para “re-flotarse”-cuando mucha falta le hacía- con la generosa ayuda petrolera y financiera venezolana, así como la re-proyección que le ha dado el “incondicional nuevo hijo y discípulo” –en palabras del propio Chávez- que Fidel ha tenido en el mandatario venezolano.

Asimismo,el apoyo o la connivencia de otros gobiernos latinoamericanos que se han desvergonzadamente “chuleado” o “vivido” a Venezuela –puede llamársele de otra manera ?- a fin de tener una tajada en nuestro petróleo o petrodólares, a cambio de una que otra cooperación en áreas puntuales –no siempre en pro de los mejores intereses de nuestro país- así como lisonjas o “apoyo políico” para el gobierno de Chávez, haciéndose la vista gorda por todos sus abusos !! …..Sobre todo lo cual, todos dichos gobiernos algún día tendrán que rendir cuentas ante el juicio de la historia y la justicia !…en “la hora de las nuevas amplias alamedas” –parafraseando a un Salvador Allende, quien por lo demás parece al fin haberse visto reivindicado en tal predicción ante la forma que la Justicia ha caído hoy sobre los culpables y cómplices de la larga noche chilena de oprobio dictatorial.

Pero a todos los anteriores factores, para ser completamente objetivos hay que añadir la corresponsabilidad de la resaca por los yerros del neoliberalismo, capitalismo y globalización salvajes, así como del arrogante imperialismo del Norte.

Resaca ésta presente a nivel de todo el mundo. Chávez se levantó sobre la misma y -si no fue el único Jefe de Estado en criticarla- si ha sido posiblemente con su característico estilo posiblemente el mas vocal crítico de todos –en una campaña de cuestionamiento que le granjeó no pocos adeptos a nivel popular mundial.

La oposición convencional ha admitido ya bastante lo de la corresponsabilidad nacional. Pero menos lo de la corresponsabilidad de un igualmente decadente y seriamente en crisis orden internacional.

En verdad, toda la civilización dominante – vale decir el modelo que ha determinado los patrones de consumo, producción, y tecnológicos y en general nociones de “riqueza” y “bienestar” dominantes hoy en el mundo- esta enferma de muerte… Por su insustentabilidad social y ambiental, por su falta de valores morales, por sus abusos, degeneración, y en general por haber excedido todos los límites de sustentabilidad, cual horadado Titanic !!.

.Sobre tal tipo de materia tenemos nosotros mismos años hablando y advirtiendo, mucho antes de la irrupción de Chávez –y al cierre de este trabajo, en la respectiva nota de página del Autor recordamos algunas de nuestras obras en tal sentido
Chávez entendió la inviabilidad de continuar con el mismo modelo nacional y mundial y –acertadamente- lo criticó. Si mucho de lo hecho por Chávez y su estilo han rayado en la locura, Chávez a la hora de criticar el actual insustentable y loco sistema mundial resultó ser un “loco cuerdo” !
El problema es que a la hora de soluciones, el remedio Chavista ha sido peor que la enfermedad !.

Chávez ha manipulado y usado a conveniencia su diagnóstico inicialmente acertado,…y ha terminado en un desmadre calamitoso, opresivo, e inaceptable.

Chávez vs El Imperio / Chávez como imperio

Chávez ha particularmente tomado como “caballito de batalla” su denuncia del imperialismo guerrerista de Bush -ya seriamente herido con dislates como Irak y el gran colapso financiero norteamericano, pero inaugura su propio imperialismo petrolero rojo-rojito, ejercido con primitiva crudeza.

Ha tomado el fracasado y funesto culto al “odio en armas” del Che Guevara como referencia para un expansionismo subversivo internacional que amenaza con “incendiar la pradera”, en una gran carrera armamentista tensionadota de la situación regional e internacional.

Toda una irresponsabilidad en un mundo tan explosivo como el actual urgentemente requeridor de estadistas pro-dialogo y pro-paz, y no de instigadores de la confrontación cabeza-caliente o guerrerista!.

Para no hablar de su culto obsesivo a la posesión y mantenimiento del “Poder”, sin importar los medios o a qué costo: algo típico, como hemos visto antes, de los inescrupulosos regimenes déspotas totalitarios.

Por cierto, un culto al poder en el cual se emparenta perfectamente con los fines y estilo de Bush y sus “neocons” que Chávez ha tanto criticado ……en un común afán por el poder, en descuido del –más importante.

Ser” sin el cual ningún poder tiene sentido y mas bien puede convertirse en algo peligroso ! (Sobre toda esta temática de las ilusiones de la “podermanía”, hemos también hablado en nuestro trabajo sobre “Cambiar al mundo sin tomar el poder”, disponible en Internet ).

Chávez asimismo por la forma tan irresponsable –de gasto desorbitado o sin rendición de cuentas a través de “presupuestos paralelos” inauditables, nos ha puesto en un curso de mega crisis fiscal y financiera…..de nuevo, las mismas prácticas del Bushismo en los EU que tanto ha criticado !! Y al igual que Bush y su emplazador “quien que no esta conmigo esté contra mi”, invocado en su manipulada “guerra contra el terrorismo”, Chávez ha querido acoquinar a los venezolanos con su particular emplazador “Socialismo ó muerte”, y con admoniciones como “si la oposición gana en las próximas elecciones regionales en noviembre ello significará guerra pues luego vendrán por MI !” -en la misma táctica de maniquesistas y ego-céntricos falsos dilemas !
En fin, mostrando en todo lo anterior que el Chavismo no ha resultado ser sino otra pretensión despótica, tiránica, totalitaria, autocrática mas; en nombre del socialismo y de una falsa redención de los pobres que pretende convertirlos en vasallos o limosneros permanentes de un Petroestado.

Un petroestado con ínfulas de permanecer en un reinado petrolero de 200 años como “nueva Arabia Saudita del mundo” –como lo ha anunciado jactansiosamente el propio Chavez !! Y de allí su afición de estarle prometiendo alegremente suministros de hidrocarburos a cuanto “país aliado” se le ocurra: lo hizo al principio con los EU en -cuando flirteaba con ser recibido en la Casa Blanca- al cual le ofreció suministros “por 150 años”, lo ha hecho con los latinoamericanos (“por 100 años”), y lo ha hecho con países del otro extremo del mundo como China y Vietnam (lo que, por la larga distancia, añadiría peligrosamente al riesgoso tráfico de supertanqueros en el mundo -verdaderas bombas de tiempo contaminantes que han ocasionado ya grandes desastres en los mares del planeta !)
Y todo lo anterior, sin consultar a nadie, en una autocracia megalómana -para usar el adjetivo de su ahora “Mariscal de Campo” en el PSUV Muller Rojas- que ni su todo poderoso predecesor el dictador Juan Vicente Gómez ostentó !
Un régimen destructor a discreción del patrimonio nacional (por todos los bosques, suelos y aguas que habrían de ser contaminados o perdidos inevitablemente, por los compromisos con todas las nuevas grandes explotaciones de hidrocarburos resueltas a dedo y con empresas aventureras ); un régimen enajenador de nuestra soberanía nacional (por la firma de contratos de suministros o de cesión territorial a empresas extranjeras para la producción en grandes zonas de la geografía nacional –contratos muchos de los cuales tendrán que ser necesariamente revisados cuando venga otro gobierno mas responsable, por la forma ligera, irrita, y lesiva a los mas altos intereses nacionales en que fueron contraídos, en una verdadera y literal Traición a la Patria !!!.

La superación de la Petroadicción como clave de nuestra salvación

Todo lo anterior nos lleva a la relevancia del tema de la Petroadicción. Volvemos a decirlo de nuevo: no habrá solución de fondo ni paz en Venezuela hasta que no rompamos con la nefasta Petroadicción,…con la nefasta dependencia del rentismo, de la monoproducción; de gobiernos o factores de poder opresivos en control de la llave petrolera o el petro-dinero;…. hasta que no rompamos con el inherentemente corruptor torrente monetario fácil de la Petroadicción –a la que hoy hay que añadir la nueva panacea del gas;….hasta que no rompamos con la altamente contaminante destructora del ambiente y del planeta Petroadicción…Exponiéndonos en ese irresponsable desacato a la sentencia bíblica “Dios traerá la ruina de los que han arruinado a la tierra” –como ya nos ha estado ocurriendo en Venezuela !.

En todo esto, el actual mayúsculamente petroadicto gobierno (que no ha escondido su pretensión de perpetuar la Petrodependencia “por 200 años” mas” !) lo que busca en perpetuar dicha petrodependencia como su ilusa permanente fuente de poder (después de todo, otro de los insólitos epífetos que ha escogido el régimen para autodefinirse es el de “socialismo petrolero” !).

…Una absurda e irresponsable pretensión que No ha sido nada revolucionaria, sino mas bien altamente contrarrevolucionaria, y retardataria !!..en contra del nuevo paradigma energético sustentable que reclama el mundo basado en las energía renovables y limpias.

Pero también, la sociedad venezolana toda ha fallado, al pretender seguir acompañando ciegamente al nocivo paradigma petroadicto. El recibir la petrorenta a través de un cajero automático (“la tarjeta la negra”), en vez de una dádiva discrecional de un gobierno chantajista, no modifica la pretensión de querer seguir viviendo de la misma riqueza históricamente corruptora, nociva e insustentable de la petroadicción!.

El recordado profeta y valiente visionario Cardenal Castillo Lara desde una perspectiva cristiana nos dejó dicho en relación a todo lo anterior lo siguiente “Dios quizás ha querido danos una dura lección por nuestras infidelidades, por no haber sabido aprovechar todos los dones que nos dio una naturaleza tan fértil y rica, de una población inteligente, trabajadora y generosa, por no haber ayudado debidamente a los mas necesitados, por no haber vivido limpiamente nuestra fe cristiana” ;…añadiendo: “ la importancia de aprender dicha lección, y obtener la claridad de mente para conocer y evitar el peligro así como la fuerza para superar democráticamente este momento difícil, para obtener el don de la paz, la reconciliación, la conversión y la alegría de la recuperada libertad”.

Señalamientos todos relevantes en relación al tema de la Petroadicción

Por todo lo anterior, hemos saludado con particular beneplácito la reciente propuesta de Raúl Isaías Baduel sobre la importancia de buscar mas pronto que tarde un verdadero acuerdo nacional de rango constitucional para el enrumbamiento del país, de una vez por todas, hacia una Venezuela Postpetrolera, que no siga dependiendo de la nociva y distorsionante riqueza petrolera ni del discrecional uso de ella, sino mas bien de otro tipo de riqueza mas sustentable y sano que nos de una verdadera paz y democracia -y de acuerdo a las leyes de Dios.

Por ello, en otro reciente artículo publicado en Analitica.com, con el título (%=Link(«http://analitica.com/va/politica/opinion/6699889.asp»,»Venezuela Postpetrolera o Venezuela Limosnera: El Código Baduel para un Nuevo Pais»)%), nos dedicamos a analizar la trascendencia de la propuesta de Baduel, hecha también en el contexto de proponer una nueva asamblea constituyente no sólo para formalmente convertir a dicha propuesta en un mandato constitucional de la República, sino también para asegurar la salida “con borrón y cuenta nueva” del actual inviable e inaceptable régimen.

DECALOGO-RECETA PARA ENFRENTAR EL INTENTO DE TIRANIA TOTALITARIA CHAVISTA

LA IMPORTANCIA DE UN CABAL RECONOCIMIENTO DE LO QUE ENFRENTAMOS

Lo primero que hay que hacer para solucionar un problema es reconocerlo correctamente.

En tal sentido por auto-incriminación y tantas pruebas ya a la vista de todos -salvo de los oportunistas, ingenuos, los que no les da la cabeza o a los que se le han lavado- existe ya suficiente evidencia para calificar al actual régimen.

No caben ya más los rodeos lingüísticos. La hora que vive el país exige llamar las cosas por su nombre.

Cabe recordar además la criolla expresión: «si luce como un chiguire, camina como un chiguire, brama como un chiguire, se comporta como un chiguire, y se junta con otros chiguires, no puede ser sino un chiguire»!.

El Régimen de Chávez NO es:</b<

Democrático. Más bien desprecia la democracia, se burla de la democracia, y se sirve de ella para acabarla.

Constitucional o respetuoso del Estado de Derecho. Mas bien se ha convertido en el primer violador de la Constitución Nacional ( Ha estado a la vista de todos como Chávez ya ni muestra mas su antes tan «alabado» librito azul –el de la actual Constitución; sólo sueña hoy con un nuevo ominoso libro rojo-rojito que quiere imponer a toda costa en forma espúrea !).

Pacífico. Más bien, en pensamiento palabra y obra promueve en forma impenitente el sectarismo, el odio y la violencia como forma de perpetuarse en el poder.

El Régimen de Chávez SI es, por hechura o vocación:</b<

Una dictadura En un curioso «pasticho» que pretende combinar un cabeza-caliente trasnochado neocomunismo con un desbocado capitalismo rentista de Estado.

Una autocracia

Una tiranía

Un populismo En nombre de una falsa redención de un pueblo al cual ha pretendido convertir en vasallo o limosnero permanente de un Petroestado.

Un militarismo: Copador de todos los puestos claves; en pensamiento palabra y obra; con toda la infuncionalidad característica del mismo para pretender regir sobre el distinto y complejo mundo civil.

Un régimen mitómano y mentiroso: En forma reiterada y desvergonzada, como lo muestran ya las «n» evidencias, y por tanto con una credibilidad fatalmente mermada.

..Y hoy, por si fuera poco, está en pos de la máxima degeneración: el Totalitarismo !

LA AMPLICACIÓN DE LO ANTERIOR

Por tanto, se trata ya de un régimen ilegal e ilegítimo

Por tanto, ya es aplicable sobre él , el artículo 350 de la Constitución
Nacional que en forma prístina y clara reza: «El pueblo de Venezuela,
fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas, o menoscabe los derechos humanos».

Cabe resaltar que aún si tal artículo no estuviera en la Constitución, persistiría como un derecho y deber moral natural -inalienable por toda ley humana o ausencia de ella- el derecho y deber al desconocimiento!.

Por tanto, tocará a cada quien el cómo y cuándo exactamente para la manifestación de dicho desconocimiento, según su conciencia y lo que esté a su alcance. Individualmente y grupalmente.

Por tanto, lo importante es que los ciudadanos sepan que les asiste la ley y la moral para tomar la postura de «declararse en estado de rebelión civil» y para obrar en consecuencia, ante toda la auto-incriminación, abusos y desafueros del actual régimen.

COMO OCUPARNOS

Sin violencia y cívicamente

El desconocimiento o desobediencia civil ante un régimen ilegal e ilegítimo, previsto y prescrito en el artículo 350 de la Constitución y en dictado por las normas mas elementales de la moral, es una rebelión pero sin violencia (en pensamiento, palabra y obra) –salvo la fuerza defensiva como recurso extremo si el régimen pretendiera consumar atrocidades mayores.

La no violencia opone la fuerza espiritual, la fuerza del alma, a la fuerza física bruta. Tal fuerza esta del lado de Dios y es indoblegable e imperecedera.

Y del lado de Dios esta la Misericordia Divina, que nos recuerda que Dios es sobre todo Amor….Que el bien puede mas que el mal, que el bien al final derrota el mal, que Dios puede incluso lograr de todo mal un bien mayor…Y que esto último puede darle incluso al sufrimiento el sentido superior de una purificación para el bien, para gloria de Dios.

Esta comprensión es lo que ha alimentado la determinación de todos los que han dado testimonio, incluso literalmente sus vidas, por la Verdad, por Dios. …Desde Nuestro Señor Jesucristo -él mismo expresión de la Infinita Misericordia de Dios, hasta un Gandhi, Martin Luther King y tantos otros. (Sobre Luther King ver en Analitica.com artículo del suscrito sobre la significación de la reciente conmemoración de los 45 años de su universalmente inspirador discurso «Yo tengo un sueño»).

No hay liberación gratuita o sin costo. Pero la liberación como ofrenda a la Verdad y a Dios debe y puede ser honrosa y gozosa.

Y, espiritualmente hablando la liberación ha de ser no sólo para los oprimidos sino también para los enajenados opresores.

Sin darle mentalmente energía o «bola» al Régimen

A veces, muchos han tendido a hablar de los anuncios del régimen como inexorables o como «hechos cumplidos». Algo inconveniente, de carácter fatalista o depresivo. Pues, recordando la importancia de que cuando algo se acepta en la mente se le da energía para que se materialice, se trataría de algo contraproducente en relación a la tarea de impedir la consumación de dichos anuncios.

Una rendición en la mente es una rendición en los hechos; una resistencia en la mente es una resistencia en los hechos.

Recuérdese, para citar un ejemplo, un caso mucho mas adverso: el de Ingrid Betancourt: aunque su vida parecía enteramente en manos de un gran opresor, nunca éste pudo imponerse enteramente sobre su indoblegable conciencia libertaria !

Hay que, por el contrario, hablar de dichos anuncios más bien como «pretensiones». No decir nunca Chávez «hará» o «ahora va a hacer»–como si ya se hubiera salido con la suya- sino Chávez «pretende hacer».

¿ Por qué pensar que puede salirse con la suya sin tener la razón, sin tener nuestro consentimiento o el del pueblo?.

Por lo demás, se trata de un régimen que ya ha mostrado tantas costuras de debilidad, tanta decadencia y desmoronamiento por doquier -sólo el petrodinero, el chantaje y la fuerza bruta parecen aún precariamente mantenerlo- que claramente «el Rey esta desnudo» ! Y un rey así no tiene vida!.

Sin caer en el juego de la maniqueista polarización, tan propiciada siempre por el Régimen

Esto incluye también ser cuidadosos con las palabras escogidas para definir lo que está en juego. Pues «las palabras tienen alas». No hablar de «oposición vs oficialismo»; sino mas bien de «fuerzas del cambio» vs «fuerzas de la decadencia»; «fuerzas de la libertad vs fuerzas de la opresión», «patriotas vs pseudopatriotas o anti-patriotas», etc.

Por tanto, debe cesar también el uso del término «chavista» para referirse a los que aún están atrapados o entrampados del lado del régimen, pues tal calificativo, además de perpetuar una supuesta influencia o identificación con Chávez, desconoce u obstruye el derecho a la auto-determinación de cada quien, y tiende, por tanto, a ser inherentemente polarizador. Llámeseles «los inicialmente creyentes en el actual gobierno», «los afectos a la revolución», «los desencantados del Proceso», ó cualquier otro término similar, pero no chavistas ! (Por cierto, llamó la atención que en el recientemente develado «documento interno» del partido de gobierno el PSUV sobre el tema «bases conceptuales para la próxima campaña electoral», desde dicho partido parece haberse admitido una muy inusual autocrítica, y un «marcar distancia en forma velada» del Gran Jefe, ante tanta realidad adversa obvia; con juicios como «en los últimos 5 años la gestión del gobierno ha sido disfuncional » ( ! ) y la sugerencia de que Chávez al inicio de la campaña no se pegue demasiado a los candidatos del gobierno sino que mas bien hable del PSUV ( ! ) ).

Por razones similares, no usar tampoco el término «bolivariano» para referirse a los aún del lado del régimen. El Libertador posiblemente ha de estar «revolviéndose en su tumba» ante tanto dislate, tropelía e incoherencia, tanta «raya», cometidos en su nombre ! El ideario del Libertador -en el cual su llamado a la Unión fue postrera voluntad suprema –es en verdad un patrimonio nacional, que no se debe permitir sea reclamado o secuestrado por un régimen como el actual –tan antibolivarianamente y virulentamente sectario!.

Hay que acabar también con la irracional obcecación de algunos de querer menospreciar o rechazar a toda costa el aporte de «desertores» del régimen a la causa de la resistencia o del cambio. Si bien es cierto que hay que aprender de la experiencia con falsos desertores –como uno muy notable que «vino y se regresó» !.. y cuidarse de los oportunistas y hasta de los posibles infiltrados, cómo ignorar que tanta decadencia del régimen tiene que producir un natural gran deslave de desencantados o desertores !…muchos de ellos, luego de tal desencanto o arrepentimiento, deseosos ahora de denunciar los vicios o engaños del régimen, y trabajar por el cambio, en rectificación o expiación de un posible sentido de culpa por su pasada colaboración con el mismo… ¿ Puede desconocerse hoy el significativo aporte o testimonio que ha brindado a la causa de la resistencia y la alternativa un disidente como Ismael García, un Baduel, una María Isabel, el mismo Miquelena ? Mucha de la gente que ha hecho grandes nobles cosas a favor del bien fueron «convertidos» que provinieron de «las cavernas del mal».

¿ Cómo, por tanto, no recibir a esos «hijos pródigos» que en algunos casos podrían hacer aportes muy valiosos a la causa de la liberación ? Sólo la labor de ellos para llegarle mas fácilmente en el mensaje liberador-en base a su experiencia como «exs»- a muchos de sus aún entrampados u omnibulados ex-compañeros sería un gran aporte a la Causa !.

Claro, en su incorporación a las filas de la resistencia ellos tendrán que ganarse su respectivo lugar («por sus obras los conoceréis»), ocupar su respectivo lugar, al lado de los que ya tienen mas tiempo en la lucha de denuncia y resistencia.

Sin vuelta al decadente pasado de otros tiempos, asumiendo como compromiso la necesaria rectificación de las lecciones a la vista. El tema de la petrodependencia como clave.

Como impulso de la liberación y una vez ésta consumada, se trata de trabajar por el necesario nuevo país, el verdaderamente nuevo modelo de progreso y bienestar, la verdadera necesaria nueva civilización por la vida y el amor. Lo cual evidentemente va mas allá de de un nuevo mero cambio político de «quitar a unos para poner a otros».

Una prueba absolutamente crucial es la de como se maneje el tema de la Petrodependencia. En la señalada tarea de cambio no puede seguir teniendo cabida una forma de riqueza mal habida como la del petróleo: mal habida por su contaminación y destrucción de la vida, por su carácter corruptor y creador de opresiva y peligrosa dependencia –dependencia como la que perversamente ha usufructuado el actual régimen, el cual sin el petróleo se hubiese caído desde hace tiempo…Así como por su generación de peligrosa dependencia y vulnerabilidad económica (la era del petróleo tiene sus días contados !).

En suma, una riqueza mal habida que no puede contar con el favor de Dios: la frase «Dios traerá la ruina de los que han arruinado a la tierra» no está en la Biblia por accidente, y los venezolanos la hemos estado desconociendo por demasiado tiempo sin aprender de una larga experiencia histórica !!.

Sobre el tema de la Petroadicción, mal de males en nuestro país, hay que convocar a un serio gran acuerdo nacional de carácter obligante, y por tanto preferiblemente de rango constitucional; como lo ha sugerido recientemente Raúl Isaías Baduel, en línea con lo predicado por insignes predecesores como Uslar Pietri y Perez Alfonzo.

La respuesta a la Petroadicción por parte de los que dicen representar las fuerzas del cambio no puede ser sólo la propuesta de «la tarjeta la negra»–una mejora quizás en la forma del reparto rentista petrolero pero todavía un «mas de lo mismo» al mantener inalterada «la fuente de riqueza». Tampoco, la propuesta «canto de sirena» de «convertir a todos los venezolanos en «accionistas de PDVSA»-todavía con el mismo defecto.

Precisase que nos enrumbemos de una vez por todas a una Venezuela Postpetrolera como un serio Proyecto de Estado, que incluya el desarrollo de nuevas fuentes de energía mas limpias, sustentables y sanas –en salvaguarda de nuestro país y el planeta, así como de una verdadera diversificación y autonomía económica –históricamente negada por el abrumador y engañosamente facilista rentismo petrolero !.

Se trata de un imperativo no sólo económico, ecológico, social, y político, sino también moral.

No habrá paz ni estabilidad política en Venezuela sino abandonamos el inherentemente creador de corrupción, creador de dependencia e inestabilidad política, Paradigma de la Petroadicción ! Se trata de algo absolutamente clave para explicar lo que nos ha pasado así como para lograr el nuevo país que requerimos.

EN LO INMEDIATO

Es evidente que hay que repudiar y rechazar el Paquetazo de las 26 leyes y toda otra ley ilegítima e írrita procedente del actual ilegítimo e irrito gobierno.

Así como continuar laborando por la participación exitosa de las fuerzas del cambio en las próximas elecciones regionales. A sabiendas de que el régimen continuará por su parte trabajando en todo lo que pueda para desvirtuarlas o socavarlas a su favor; a sabiendas de que no serán ni una panacea ni un punto final…Pero si una gran oportunidad para expresar un categórico repudio al régimen, y posicionar mejor las fuerzas del cambio.

…Recordando siempre que la solución de fondo a la gran oscuridad nacional que hemos vivido no es ni legal ni electoral sino moral.

Nunca fue mas cierto lo dicho por Bolivar «Son ciudadanos virtuosos mas que leyes los que hacen las republicas». El haberlo desdeñado fue nuestra perdición; el hoy honrarlo será nuestra salvación.

——-

*Autor de los libros Petróleo y Globalización: Reflexiones a las Puertas del Nuevo Milenio para Una Nueva Civilización (Vadell Hermanos, Caracas, 1998) y «Del Materialismo al Bienestar Integral: El Imperativo de Una Nueva Civilización» (Editorial Texto / Ediciones Vivir Mejor, Caracas,1995); entre otras obras, sobre la salud, la ecología, la energía y el cambio de civilización.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba