Comentario
“Ayer, en una pequeña farmacia, un amable dueño, de pelo blanco, luego ha vivido bastante en un País difícil, viendo el timbre de mi récipe, fechado en Caracas, se bajo los anteojos a la punta de la nariz y me dijo: “Sra. Ud. no puede volver, Chávez es peligroso”. Y estoy en las narices del Cabo de Buena Esperanza, en Sud África.
¿Será que tuti li mundi lo sabe y lo ve, menos nosotros mismos? ¿Cuál es el secreto de una estrategia incomprensible? ¿Si es verdad que el régimen no se cae sino que se deshace, quienes van a usar el recogedor de basuras? ¿Será que la cosa es tan pero tan arruinada que se renuncia a intentarlo?
¿»El pueblo» tomo Kinshasa (Capital de la Republica Democrática del Congo) harto de corrupción y represión, y 20 y pico de años después no ha cesado la guerra, eso es lo que queremos? ¿»El pueblo» nuestro esta fervorosamente indoctrinado y armado, milicianos de corazón, dispuestos a defender un mito?
En mi época de barrios, el de más experiencia le decía a los jóvenes: “si mijo, cómale la carne y tómele la cerveza, de la parrilla que traen los adecos y los copeyanos, después, vote por el que le dé la gana”.
Sus preguntas son válidas, didácticas, motivadoras. Se dice en la profecía que se cumple que las cosas suceden porque uno reorienta la conducta según el deseo y crea las condiciones y por eso pasa.
Sí creo que hay ahora mismo una imperceptible reorientación de conducta, pero hay que capitalizarla.
¿Por qué no se denuncia abiertamente lo que todo el mundo sabe? No a puños como en las peleas de gallos de pueblo, a lo moderno por todos los medios electrónicos, con miles de volantes y pancartas.
Ud. conoce la historia de Ginebra. Los soldados propios derrotados, la ciudad amurallada sitiada. Nada que hacer. Los enemigos escalaban por cuerdas para subir y las mujeres defendiendo sus hogares solas. Les volcaron encima los pucheros de sus sopas, los quemaron y los largaron. Es historia no es chiste. ¡L’escalade!. Aun se celebra cada año.
¿Sera que lo que nos hace falta son mujeres? ¿Un fenomenal cacerolazo femenino simultáneo y estremecedor? Lindo sueño, no habría consenso.
Años atrás se decía que el venezolano aguantaba todo menos que le tocaran el bolsillo. Nos aguantamos las devaluaciones, la inflación. Que no, que la cosa es que no le toquen el estomago. La compra se redujo, la desnutrición infantil creció. No hay productos básicos o así se dice de la escasez y se aguanta. No, no, la cosa es con la arrogancia criolla, que no le toquen el territorio ni la bandera. ¿Ah sí? ¿Y estamos invadidos por ineptos a quienes los rusos tuvieron que enseñar a manejar la cosa Pública y de paso el espionaje y la represión.
¿Que estamos paralizados por miedo? Sera en las películas de vampiros mijo, porque la represión de verdad verdaita no la conocen sino los de mi generación, de ahí pa’lante una sola cosa, democracia con vicios. Lo otro, calladito pero xxx si lo sabe, y otros también, pero calladito, es democracia.
Pero sin duda y sin rezongos, el clamor es por acción y ni la vergüenza de la mentira que el mundo entero conoce parece movernos, pero nos preguntan: ¿Cuándo habrá renuncia o entierro?” ….