Opinión Nacional

Ciencia política y reflexiva

La ciencia política en la actualidad como señala Cesar Cansino “es una ciencia perfectamente establecida, pero también es una disciplina en una fase de transición, cuyas promesas son todavía mayores que sus realizaciones y esto debido naturalmente a los requerimientos que tanto ella como disciplina, como de sus profesionales han sido convocados en momentos donde registramos como nunca antes el desarrollo de situaciones y fenómenos que exigen una explicación y tratamiento sistemático y riguroso del hecho político, de la transformación de la política y cuestiones afines.

De manera que la ciencia política tiene en los albores del nuevo milenio un lugar y un compromiso, generados estos en la necesidad de lograr un mejor abordaje y explicación de los diversos fenómenos y problemas de nuestras realidades y contextos políticos (profundamente cambiantes), así como también afinar y contribuir al tratamiento y desarrollo de la política democrática y naturalmente de nuestras prácticas políticas democráticas.

Iniciamos un milenio cargado de desafíos, de problemas y de transformaciones que, de entrada es preciso aceptar que influyen sobre los contenidos, las propuestas, sobre los enfoques y los diversos paradigmas, muchos de ellos dominantes, algunos de los cuales deben ser replanteados y readecuados de acuerdo a unos contextos y cambios que la política como tal asume en estos últimos años.

La disciplina ha dado importantes frutos, logró no sólo su autonomía con un status científico destacado, sino además logró en su largo y madurado proceso de institucionalización, un sitial y referencia que deviene de su perfeccionamiento, escuelas, publicaciones y contribuciones hechas a lo largo y ancho de la geografía y academia global.

Por otra parte, si bien es cierto la ciencia política asumió en los sesenta, setenta y ochenta el reto de la autonomía disciplinaria dentro del conjunto de las demás ciencias sociales, no es menos cierto, que a finales del siglo XX e inicios del nuevo milenio, la ciencia política lejos de aislarse en debates y propuestas sectorizadas, asume el reto de la integración transdisciplinaria sustentada en la riquísima producción de trabajos, enfoques y propuestas.

Dentro de la propuesta transdisciplinaria y particularmente del avance experimentado por la ciencia política en estas dos últimas décadas, creemos que la política comparada como subdisciplina ocupa ya un lugar destacado y se prefila como método, estrategia, y propuesta con una ingente capacidad explicativa, vocación global que rompe el parroquianismo que definió buena parte de las propuestas y estudios anteriormente producidos y marcadamente sectoriales y locales.

De manera que los avances y logros están ahí e igualmente los desafíos. Nuestros análisis y los propios diagnósticos deben ajustarse a los cambios y modificaciones en nuestros instrumentos y quehaceres. Como señalara Alfredo Ramos Jiménez si los viejos y tradicionales manuales e introducciones en nuestra disciplina han cumplido una función innegable en el avance de la ciencia política, hoy debemos proceder a su revisión y discusión, puesto que las novedades del nuevo siglo precisan de nuevas baterías conceptuales. Y, frente a un empirismo ingenuo que ha pretendido explicar la política con números decimales, la nueva política comparada proporciona muchos más planteos abstractos.

Los desafíos que asume la politología latinoamericana y especialmente venezolana son desbordantes. El compromiso de nuestra disciplina y la de los politólogos, debe partir de una postura y propuesta crítica, y no confundir el quehacer politológico y las propuestas a desarrollar con un recetario gastronómico, estamos ganados a la discusión e innovación de propuestas, autores y temas que nos permitan avanzar en un primer lugar, y en segundo lugar, nos permitan intentar explicar y en la medida de lo posible dar cuenta de nuestras diversas realidades y procesos políticos.

La ciencia política latinoamericana no puede eludir el tratamiento y explicación de unas serie de temáticas y procesos, algunos ciertamente complejos donde encontramos los efectos de la globalización, la explicaciones de las nuevas desigualdades, la integración latinoamericana, el retroceso institucional de algunos sistemas de partidos como Perú y Venezuela, la transición en México bajo la presidencia de Vicente Fox, los cambios y reacomodo institucional y político que experimenta Colombia bajo la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, la gobernabilidad democrática y el afianzamiento de la democracia como tipo de régimen y ordenamiento político entre los más destacados.

Hemos insistido siempre a la ciencia política le corresponde como ciencia liberadora, ser antes que nada una actitud y ejercicio constante de critica, discusión y reflexión, no sólo de la realidad observada, sino de los propios enfoques, métodos y perspectiva de que dispone la disciplina, para abordar y en la medida de lo posible dar cuenta del hecho político. Razón por la cual la incorporación de nuevas propuestas y planteos se convierte en una prioridad para el enriquecimiento constante y sistemático de la disciplina, por ello los politólogos no podemos admitir autoritarismos, ni albergar por comodidad o por lo que sea dogmas de ninguna especie, nuestra saber y crítica no pueden agotarse jamás en una determinada parcela, centro de poder o ideología particular.

La politología contemporánea demanda una reorientación constante de sus propuestas, tematizaciones y planteos, a fin de lograr explicaciones que aparte de aproximarse a nuestras realidades sociales y políticas, den cuenta de las mismas. En pocos días tendremos a disposición de la comunidad universitaria y lectores en general una interesante y actualizada discusión en nuestro libro “Ciencia Política: Una aproximación transdisciplinaria” editado por el Centro de Investigaciones de Política Comparada – Postgrado de Ciencia Política de nuestra Universidad de Los Andes que recoge una serie de planteos y útiles teóricos – metodológicos.

(*) Politólogo – Magíster en Ciencia Política
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»E-mail: [email protected]»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba