Opinión Nacional

Chávez y su homenaje póstumo a Marulanda

Suerte la de Raúl Reyes, que siendo apenas un jefe político de las FARC y con logros exclusivamente burocráticos en la conducción de la organización guerrillera, mereció  que a pocas horas de su muerte el presidente, Chávez, guardara un minuto de silencio en homenaje a su memoria.

Por el contrario, la muerte del comandante en jefe y fundador de la guerrilla más vieja del continente, Manuel Marulanda Vélez; el fin de la leyenda que por medio siglo tuvo en vilo al estado colombiano, fue ignorada durante días por el comandante-presidente de Venezuela, y cuando se refirió a ella, fue para decir que no se alegraba de su deceso.

Desproporción inexcusable en el orden de  los méritos que un revolucionario está obligado a reconocerle a otros revolucionarios, y que solo se explica porque quien la comete, o no es un revolucionario, o solo lo es para camuflar fines muy pragmáticos, personalistas y coyunturales.

O sea, que en el fondo a Chávez le importaba un pito que Reyes y Marulanda estuvieran vivos o muertos, que su final ocurriese antes o después de las fechas en que efectivamente ocurrió, que se produjera en combate o en la cama, pues de lo que se trataba era de “usarlos” en tácticas o estrategias que solo atañen a la permanencia del bolivariano en el poder.

Para confirmarlo, el giro de 180 a grados que acaba de imprimirle a su política exterior, y muy en especial, a su relación con las FARC, Colombia y el gobierno de Álvaro Uribe y que ha comenzado extremando el olvido, no ya de la muerte, sino de la vida de Marulanda, al pedirle a la organización guerrillera que fundó que entreguen los rehenes a cambio de nada,  pasen de seguidas a disolverse y entiendan que ni la guerrilla ni las FARC tienen ya vigencia ni espacio en la Colombia y América latina del siglo XXI.

Puñalada clavada en el corazón del grupo guerrillero que sin duda  será decisiva para darle impulso final a la ofensiva con que el ejército neogranadino pretende cerrar el último capítulo de sus 50 años de historia, y que ya fue agradecida por el portavoz del Departamento de Estado, James McCormack, el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, y el propio presidente, Álvaro Uribe.

Y que Manuel Marulanda hubiera esperado de George Bush, del jefe del Comando Sur, la CÍA y de los generales, Padilla y Montoya, pero jamás de este aliado revolucionario, tropical y caribeño, que  descubrió a última hora que era poco menos que un fracasado, pues fundó un ejército que en medio siglo no fue capaz de tomar el poder, ni insertarse en la Colombia y en la América latina del siglo XXI.

Las preguntas son: ¿Qué dirán y harán ahora las FARC, seguirán luchando agónicamente para sobrevivir olvidándose de este cortísimo compañero de viaje que no guardó respeto por el más insigne de sus muertos y se precipitó a darle argumentos a sus más feroces enemigos para que su destrucción advenga de manera rápida, devastadora e implacable?
¿Le devolverán a Chávez sus demonios, ventajas y pertenencias y pasarán a inscribirlo en la lista de sus  enemigos a pagar, pasando a ejecutar en territorio venezolano y contra los cuerpos de seguridad y el Ejército nacionales, los horrores que le han merecido la acusación de estar incursos en crímenes de lesa humanidad?
¿Y si detrás de las declaraciones de Chávez está Alfonso Cano y sectores del Bloque  Democrático Alternativo que trabajan para poner fin a la guerra y la paz colombiana sea una realidad este mismo año?
Es posible, aunque semejante cambio no debió esperar por la muerte de Reyes Marulanda, ni por la tensión a que estuvieron sometidos durante meses  los pueblos venezolano y colombiano, ni por el ridículo en que cayeron quienes creyeron que Chávez hablaba en serio cuando mandaba batallones a la frontera y proclamaba que el fin de la oligarquía colombiana y del imperialismo yanqui estaban cerca y eran inevitables.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba