Opinión Nacional

Chávez, Rangel, Colombia, el Golfo

He tenido como norma no jugar con las relaciones entre Venezuela y Colombia. Trato de eludir cualquier intriga sobre esta materia. Comparto con Rangel la advertencia siguiente: “hay que estar claro que la relación con Colombia no es fácil, por lo compleja que es la situación en ese país”. También porque es el único vecino de habla hispana con el que tenemos un diferendo y más de 40 temas que tratar a lo largo de 2.129 kms de frontera, originados después de un laudo arbitral desfavorable para Venezuela.

Cuando aparece el Derecho del Mar y categorías como la Zona Económica Exclusiva y el Mar Territorial se abre un diferendo sobre el Golfo de Venezuela y una reclamación colombiana en torno a cuántos kms le correspondía. Lara Peña escribió una enjundiosa Tesis sobre la “Costa Seca” que en esencia consistía en que Colombia tenía “derechos hasta la Orilla del Mar”. Se han escrito multitud de libros y aparecen posiciones que se remiten a que no hay que negociar, con “Colombia, ya Basta”, entre otras. Son conocidas las conversaciones en Roma. Se escogía el exterior para evitar presiones innecesarias. Y así lo querían los colombianos.

Como hemos señalado en anteriores comentarios en 1989 se logró levantar un inventario de situaciones en la frontera entre nuestros dos países y un serio trabajo de los doctores Pizani e Isidro Morales Paúl, por Venezuela y Pedro Gómez y Holguin por Colombia. Se traza todo un “mapa” para la negociación que incluye la delimitación de las áreas marinas y submarinas pero como parte de un todo desglosado en dos Comisiones, una negociadora de la delimitación, pero además de las cuencas hidrográficas, la demarcación y densificación de los hitos fronterizos, la navegación de los ríos y las migraciones, sobre lo cual no se ha vuelto a hablar. Sobre la demarcación y densificación se iniciaron varias campañas desde la Piedra del Cocuy hacia arriba. Estas campañas se paralizaron.

Chávez y Rangel eran partidarios de las “tesis extremas”. Ahora Chávez en una jugada que aún no está clara introduce el tema de el Golfo de Venezuela para “solucionarlo ya” sorprendiendo a la opinión pública de ambos países.

Rangel indica “la Carta que Chávez sacó de la manga para reactivar la negociación sobre el Golfo de Venezuela, tiene etiqueta al revés y puede generar nuevos roces allá (Colombia) como acá (Venezuela)” ¿Qué significa etiqueta al revés?
Cómo es la cosa: Chávez y Rangel Hablen claro ante el país. ¿Qué es lo que están haciendo?
Ex Miembro de la Comisión Negociadora durante 1989-99

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba