Censura a El Nacional
«La imprenta es tan útil como los pertrechos en la guerra y ella es la artillería del pensamiento” Simón Bolívar
El gobierno no le gusta que le digan la verdad, cada vez que sale alguien a decírsela, usan a un ridículo que se la ría y los descalifique. Vimos hace varios días una foto publicada en el Diario El Nacional, en el que se presentaba el estado de la morgue de Bello Monte en diciembre de 2009, que generó que El Nacional recibiera este lunes pasado una boleta de notificación con motivo de la demanda (quienes desean copia se los envíos) que fue interpuesta por los directores generales de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, Larry Devoe, Jesús Antonio Mendoza y Alejandra Bonalde. La publicación en su portada de este viernes trata de una fotografía donde muestra un conjunto de cadáveres en la morgue de Bello Monte ubicados como perros en un llamado a solicitar “Dignidad”. Acusaron al diario de violar y amenazar los derechos a la salud, la integridad física, psíquica y moral de los niños, niñas y adolescentes, con la publicación de la mencionada fotografía. La comunicación fue enviada por el Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, específicamente del Juez Décimo Segundo (12°) de Primera Instancia de Sustanciación y Mediación.
Las locuras de este gobierno la tapan las focas del gobierno, estas ayudan a desviar la atención en otro sentido y no ver con objetividad las realidades. La vez que Chávez atacó a la iglesia toda la tolda política chavista emitía el mismo comentario de Chávez pero con tonos más despectivos. Claro el presidente consiguió lo que quería en ese momento que era desviar la atención de los venezolanos del escándalo de PDVAL. Y todo quedó en nada como dice la canción, audiencias previstas que se retrasan típicos del sistema judicial venezolano, y así van a estar hasta q ese tema se enfrié y se olvide, como tantas cosas que quedaron sin una respuesta. Las respuestas las vemos en los organismo internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se condenó la decisión del juez William Páez que prohibía a todos los diarios, revistas y semanarios publicar imágenes de sucesos violentos; y exigieron su anulación total. Que salió en un comunicado conjunto de los relatores para la Libertad de Expresión de ambos organismos internacionales, Frank La Rue y Catalina Botero respectivamente, advirtieron que la Convención Americana de Derechos Humanos prohíbe la censura previa, «salvo cuando se trate del control legal de espectáculos públicos con el objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia».
Definitivamente el gobierno solo ve lo que le interesa, quieren que la gente vea en los periódicos lo que ellos quieren, según como me comentan por correo electrónico en Maracaibo existe un diario cuyo medio de comunicación raya en lo vulgar, fuera de la ética periodística, como es MI DIARIO, allí sí que sacan fotos pornográficas como dijo la coordinadora de las ciencias forenses, no tienen ninguna clase de pudor para mostrar fotos sin importarles el dolor ajeno y me pregunto en dónde está el gobierno donde está la LOPNA no hacen nada al respecto porque ese periodiquito emana del Periódico el PANORAMA es decir del gobierno… Es la máxima del régimen, tapar las fotos de la realidad, expresa la ausencia de libertad y democracia en el país… lo normal de un gobierno medio responsable seria proponer soluciones al problema, es un régimen avestruz, quieren esconder los hechos y taparlos de la mirada de los venezolanos.
Las fotos que han dado revuelo han sido muchas, recordemos el alzamiento de Puerto Cabello Estado Carabobo en Venezuela 1962, episodio conocido como el porteñazo donde el gobierno reprimió violentamente a los insurrectos. Una foto con el sacerdote Luís María Padilla intenta salvar al subteniente Luís Antonio Rivera Sanoja del Batallón Carabobo, mientras lo alzaba en brazos éste sólo alcanzó a decir «ayúdeme padrecito» antes de ser nuevamente herido por las balas. Esta instantánea recorrió el mundo y se hace acreedor del único premio Pulitzer y World Press Photo obtenido en el país en mención fotoperiodismo. Fue publicada en varios medios escritos de la época y el gobierno no censuro a ningún periódico que la hubiera publicado, se respetó el estado derecho, pero ahora el gobierno arremete contra los medios por sacar una foto de la morgue de Bello Monte. Es el cinismo de este gobierno y de sus autoridades, ¿Como le van a introducir una denuncia a un Diario que haya publicado una foto que refleja la realidad que se vive en el día a día de este pueblo, si cuando existe alguna denuncia de su mala gestión no se procesa, no camina?, uno los ve con repudio por tanta omisión por la raíz de todo… que es la inseguridad.
Debidos a las críticas hechas contra el gobierno en la persecución a los periódicos El Nacional y Tal Cual por la publicación de una foto que muestra la triste realidad de la morgue de Bello Monte el juez William Páez Jiménez, decidió rectificar y exigir que el diario podrá publicar, sin restricciones previas, cualquier tipo de mensaje informativo o publicitario, y únicamente tendrá prohibido difundir “imágenes con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones físicas, imágenes que utilicen contenidos de guerra, sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de niños, niñas y adolescentes”. Cosa que muchos dicen que el Juez presuntamente lo mandaron a rectificar la medida por el escándalo formado. Lo que gano el déspota fue que en el mundo entero se viera la foto de la morgue de Bello Monte… Cuando se escupe para arriba, lo que sucede ya se sabe… Ahora todo el mundo sabe la realidad que tanto ha querido ocultar Chávez, no solo es uno de los países más violentos, sino que además hay falta de personal para poder tratar los resultados de esa violencia.
Solamente en Venezuela se ataca la prensa escrita con el cuento de la protección a los niños y a los adolescentes, eso no lo creen ni los chamitos, muchísimas veces el propio Presidente de la Republica usa lenguaje violento contra quien se le antoje, así sea presidente de otro país, eso también debería ser prohibido pero no, en Venezuela la diferencia es tanta que si el presidente insulta con lenguaje inapropiado para el tribunal de LOPNA todo lo que el presidente haga y diga, es una gracia la raya es para el País. Este gobierno no se ha manifestado en un plan estratégico para frenar la delincuencia que ha golpeado tanto a este país. Se debería crear un castigo fuerte para aquellos funcionarios que por su incompetencia no han desarrollado los sistemas de seguridad que merece el pueblo para una buena calidad de vida que tanto reclamamos. La aplicación de justicia comienza por la cabeza. Si los gobernadores no tienen planes de seguridad, simplemente hay que castigarlos o sacarlos de allí…
Un gobierno que no es tolerante de lo que le dicen de sus errores es incompresible cosa que ellos hablan de ser bolivarianos y son lo peor recordemos lo que dijo Simón Bolívar “El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores” que se que no le van a parar. Un gobierno antivalores no va ser nada por corregir solo buscar tapar las verdades que sacan los medios escritos.