Opinión Nacional

Carta al Zulia

Zulianos desde  que hube llegado a estas tierras siento  por ella un inmenso compromiso, gratitud,  arraigo, amor, por el modo de ser de su gente, que nunca preguntó de donde vienes, ni se interesó por saber de cada quien su biografía, sino que su inmenso espíritu abierto tiende su mano para que cada quien no sea extranjero y sea uno en la unidad, la hermandad con los que aquí nacieron y que desde  tiempos viejos, todos lo tiempos, hizo del  trabajo su mayor virtud, del arte su mejor vivencia. Y, por si eso fuese poco que es tanto y tan mucho, completaron su vida con ese espíritu alegre, dicharachero,  que entra por los poros y sube a la conciencia y se vuelve amor por estas tierras. He querido servir a este pueblo con la misma intensidad con la cual me acogieron y  a los míos  y aquí hice lo mejor de mí, mis hijos, por encima de todo y mi trabajo por acercarme a la verdad del saber, del conocimiento y del hacer arte. Perdón ruego a quienes haya podido hacer daño por mí o por mi nombre pudiesen haber hecho. Una observación desde el comienzo y firme quede, lo malo que esté en el inventario es estrictamente de mi esencia, de mi exclusiva responsabilidad. Pero, salvada mi confesión, observo que quizá por esa condición de  ajeno, pude ver  lo que otros ojos aquí nacidos  por ser parte de sus propias pupilas, de sus propio mirar, por estar dentro de sus ojos, no observaron atentos.  Aquí lo excepcional se hizo cotidiano y tantas cosas de lo cotidiano no se vieron.

            Entre las cosas grandes que se hicieron parte de la vida del ser zuliano y el maracucho, especialmente, ha estado su creación científica, su creación artística, su humor,  su producción agrícola, ganadera, pecuaria, su habla, su generosidad y transparencia. Pero el color de tanta belleza les  opacó los ojos, a muchos, desde luego. Los mitos se  volvieron verdades y tras el azul del lago, no se  observó su muerte.  Que el petróleo dejó destrucción que el espejismo y  la vanidad calculada e impuesta impidió verla. Que el verdor de la Sierra  Perijá se  esfumaba y no contemplaron su viaje acelerado que se llevó  a sus ríos, quebradas y riachuelos. Que muchas instituciones se devoraban a sí mismas y parecía normal que así ocurriera. Y así,  y así era y es porque su gente, su gente inmensamente buena,  poco tiempo  tenía para el mejor ver, observar, distinguir, total,  estaban ensimismados produciendo la leche, las verduras, las carnes, los cereales que el país de ellos necesitaba.  Jamás les interesó el  petróleo sino el oro que sus manos, cerebros limpios y honorables creaban, hacían. Pero hoy las cosas son distintas.  Requerimos volver a vernos, quizá sea bueno un término  médico,  necesitamos de  rigurosamente auscultarnos y hacerlo en su totalidad.  Tal vez  el resultado pueda decirse en muy pocas palabras. El lago se Muere, la Sierra agoniza, las aguas dulces se secaron, la producción agropecuaria casi desaparece, el hambre toca, entra  y se aposenta. Los sicarios, la droga, la indefensión, andan sueltos y el miedo vive en uno a sobresaltos.  La salud decrece y se hace enferma. El arte,  anda suelto perseguido por la desidia de los burócratas, pero aun así se deja sentir desde los  obscuros rincones.  A los sabios y científicos se les condena a crear de la nada, y a pesar de ello, brotan sus luces que, por desgracia, nadie parece ver, solo el mundo que por fortuna los reconoce fuera.

            No se si digo al verdad toda completa o la verdad sea esa o aun mas cruel la palabra que pudiera aprehenderla. Pero, sí creo saber cuanto debemos emprender. Y también quede claro, he dicho, creo y así someto al ruedo mis ideas. Y las ideas tienen que salir para que vuelva desde el Zulia hacerse verdad la sentencia usada por Lossada, de vieja historia pero de bella aplicación, Post Nubila Phoebus.  Alcanzamos  al sol rebasando las nubes. Y eso ha sabido hacerlo este pueblo, lo comprueba su historia y yo tengo fe  en que de nuevo emprenderá su viaje a su esencia desprendida y humilde, pero grande, bella y buena. Tengo fe en ello.  Mi primera y quizá esencial propuesta,  es sencillamente esta:  los factores  zulianos que se juntan en posiciones críticas ante el gobierno, que creen en los poderes del pueblo zuliano, que saben de que es  capaz,  deben dar un primer paspo gigantesco, muy mas allá de  eso que llaman la unidad y la mesa democrática  de las negociaciones. Los partidos  todos, sin dejar uno fuera, las fundaciones y organizaciones civiles e instituciones  fundamentales de la región, deben  firmar un acuerdo para  ejecutarlo sin ninguna otra limitación que las dispuestas en el acuerdo. Este acuerdo debe tener como primer  criterio, digo mejor concepto, que en esos tiempos el ejercicio de la democracia pasa por aceptar que quienes nos gobiernen, representen,  deben tener las condiciones científica, morales, ideológicas,  en dos palabras capacidad e idoneidad para asumir la responsabilidad de ser gobernador,  diputado, concejal, alcalde, rector…Esta condición debe privar,  y de tener que aceptar que, por ejemplo, un determinado partido o grupo, etc., que tenga  mayorías en encuestas, en sondeos, en datos empíricos, a ellos, mas que a nadie debe aplicarse la condición de capacidad e idoneidad.  El segundo principio es asumir que  para salir de esta crueldad histórica, es vital que el gobierno debe hacerse por todos, para todos, con cuentas claras para todos y con responsabilidades para todos.  Sea un ejemplo concreto.  Las fundaciones  de Por Maracaibo, Maracaibo Mía,  los partidos NT, PJ, las universidades, sindicaos, ONG,  deben  concertar y para graficar mas, si por ejemplo  el alcalde / la alcaldesa sea de NT, quizá el segundo de abordo por sus obras y meritos debe ser ocupado por al gente de Por Maracaibo, etc.… y ampliar el universo y sea asumido por todos “mano vuelta”, creo que así decían en mi pueblo, para  decir recíprocamente.

            Pero, la propuesta va más lejos.  El país necesita para salir airoso de esta tragedia que todos lo asumamos y que sea una proyecto con su programa, bien fundamentado por la ciencia, orientado por la ética, para que sea compartido por la gente, sin distingos. Pues bien, este programa para el caso que nos ocupa debe tener estas líneas claves: Un proyecto cultural para todo el estado que, a partir de las particularidades  locales, etc., se estructure de tal manera que  su universalidad sea fundamentada en el valor científico,  ético, estético, y de programas específicos.  Lo mismo debe  contemplarse en ciencia, tecnología, deporte. Un programa específico para cada ciudad, cada alcaldía que atienda y resuelva sus problemas  mas graves: inseguridad, agua, aseo, transporte. En este campo, el transporte,  todas nuestras ciudades grandes más que metros, necesitan  un sistema funcional de tranvías, científica y estéticamente concebidos y ejecutados. Experiencias como las de Curitiba son magnifico ejemplo.  No niega esto el metro, se le pone en su lugar. Pero en esta iniciativa, debe pensarse en un sistema ferroviario que une y estructura orgánicamente a todo el Zulia.

No es el lugar para precisiones, mas que las que se infieren de lo  anotado, pero  acá aparece una nueva manera de entender  al país. Una nueva forma de caer política.  Para hacer esto, necesitamos a los zulianos chavistas.  El Zulia existió antes que Chávez y era infinitamente mejor su  calidad de vida que la de ahora, que es vida  con miedo, con ansiedad, con angustia, stress, sin calidad alguna. Casi sin vida.  Pues bien, un  gran proyecto podrá el Zulia, desde el Zulia, para el país, por Venezuela, requiere que toda la gente  chavista, no chavista… simplemente gente  que habita  el Zulia y que tenemos las mismas necesidades, que amamos a esta tierra y queremos lo mejor para ella, porque en ello vemos la mejoría de toda Venezuela,   nos pongamos de acuerdo para dar un ejemplo excepcional al país, creo incluso a muchas otras gentes que de fuera nos ven.  Que el “chavismo” es obediente al Cesar, será verdad,  pero no la verdad y el zuliano es de suyo respondón. Allí en ese universo hay  quienes creen firmemente en la Ley de Hacienda Publica Regional,  la descentralización para hacer mejor las cosas, para lograr  que la equidad exista. Hay quienes  tienen plenitud de conciencia  casi de que si salváramos el lago,   rescatamos y preservamos su cuenca,  tendremos agua, incluida toda Venezuela. Bueno, creo que sería posible. Más de trece mil quilómetros de aguas dulces por poco hondo que sepa el Lago, son muchísimos metros cúbicos de agua. Si hiciéramos un promedio de  diez metros de hondo, para afinar la idea, transforme  esos 13 000 Km/2 en metros cuadrados,  y luego multiplique por diez…. Es un gigantesco número pero esos serian los metros cúbicos de agua…  El chavista mas recalcitrante, tiene que admitir que nos hacen falta vías férreas, que tenemos necesidad de producir en paz leche, carne, huevos… sencillamente para comer mejor y mas barato… el chavista mas recalcitrante puede que odie a Manuel (no me refiero a las patologías sexuales de quienes pueden estar en pos  de Manuel) pero ama al Zulia y en eso coinciden  con Manuel.  La gente de  Corpozulia, con este u otro  presidente, general o no, tendrá necesariamente  que sentarse y resolver  los problemas de la contaminación del carbón, la destrucción de la naturaleza etc.… seguro que será así, solo que necesitamos saber llegar, como sabio dice el cancionero mexicano.

            Que soy iluso, observan muchos. Que ideas no preñan, dicen los más “realistas”, pues bien, cuantos ejemplos  han dado los zulianos de andar juntos y crear juntos teniendo las más hondas divergencias políticas. Permítame  cerrar con algunos nombres que son mis ejemplos. Los doctores Bernardo Rodríguez Iturbe,  el Dr. Quintero, Rolando Benítez,  Gustavo Pineda,  Lolita  y mil doscientos mas y muchos mas… han  andando siempre juntos tras la vida. Juntos para cuando menos diferir la muerte. Juntos tras la verdad y la belleza. Se puede. Toca a Pablo Pérez, Guanipa, Evelyn… frenar el paso que conduzca al abismo y ese paso es el canibalismo, el sectarismo, el clientelismo, la incapacidad, el comadrazgo,  vale decir, lo mismo que antes y los mismo de ahora que de Caracas, ajeno al Zulia, llega.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba