Opinión Nacional

Carta al Comité de Postulaciones Electorales

Caracas, 01 de abril de 2003

Ciudadanos
Comité de Postulaciones Electorales
Asamblea Nacional
Ciudad.

Distinguidos Señores:

El ciudadano José G. Salandy, C.I. 1.730.381, introdujo ante ese Comité el pasado 27 de marzo, un escrito en el cual impugna mi postulación al Consejo Nacional Electoral, según consta en el Expediente de Objeción No. CPE-2003-001. En el referido documento el señor Salandy recusa mi postulación al ente Rector por haber “manifestado Pública y Notoriamente en Programas de Televisión” opiniones contrarias al Presidente Hugo Chávez. Cita como ejemplos opiniones expresadas por el suscrito en el programa “24 Horas”, de Venevisión, y “En Confianza”, de Venezolana de Televisión (VTV). En descargo de ese cuestionamiento digo lo siguiente:
1. Comparto con el señor Salandy su preocupación por mantener al CNE al margen de la intromisión político partidista. Su intención me parece justa y legítima, además de que expresa las expectativas de la inmensa mayoría de los venezolanos, que espera con optimismo que el proceso iniciado por la Asamblea Nacional culmine materializando el ideal de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Poder Electoral, las cuales consagran al Poder Electoral como una rama autónoma del Poder Público.

2. Tengo el privilegio de ser invitado por los medios radioeléctricos e impresos a emitir mi opinión sobre diferentes aspectos de la realidad nacional. Mis impresiones las formulo en cuanto Sociólogo, analista y estudioso del acontecer nacional que cumple labores como profesor de la Universidad Central de Venezuela. Jamás he emitido ningún comentario que descalifique o denigre del Presidente de la República, señor Hugo Chávez, por quien siento respeto por su condición de Primer Mandatario. Mis juicios se orientan a evaluar las políticas públicas de su Gobierno y de él en cuanto Jefe de Estado. Este es un derecho que me garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y mi condición de ciudadano de un país que cuenta con una democracia participativa y plural, en la que no existe delito de opinión. Este derecho, por cierto, lo he ejercido desde hace más de 20 años cuando comencé a escribir en la prensa nacional y a asistir a los programas de opinión. Considero que una responsabilidad fundamental de la comunidad académica e intelectual del país, consiste en mantenerse atenta al curso de las acciones del Estado y el Gobierno, con el fin de sugerir las soluciones que permitan corregir los errores que puedan estarse cometiendo. Debo suponer que en reconocimiento a mi ecuanimidad y al soporte que le doy a mis argumentos, es que soy invitado con alguna frecuencia al programa “En Confianza”, moderado por el periodista Ernesto Villegas.

3. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 296 señala que “el Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos”. Este requisito lo reafirma la Ley Orgánica del Poder Electoral. Al respecto señalo que no formo parte de ninguna organización política y comparto el principio constitucional de la ponderación de los integrantes del CNE, pues es la única manera de que este Cuerpo pueda garantizar “la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional”, de los que habla la Constitución en el artículo 293, y que reafirma el señor Salandy. En tal sentido, la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral exigen que el Poder Electoral esté conformado por personas equilibradas, comprometidas con el respeto a las instituciones, y conscientes de la alta responsabilidad del CNE en cuanto órgano del Poder Electoral e instrumento para preservar la confianza de los ciudadanos en el sufragio como fuente originaria de la legitimidad del Poder Público en una democracia. Estas opiniones las he sostenido públicamente, tal como lo demuestro en un artículo publicado en el diario “El Globo”, de circulación nacional.

De este modo espero haber respondido satisfactoriamente los señalamientos del señor Salandy. Sin otro particular, quedo a sus gratas órdenes para aclarar cualquier tipo de duda.

Atte.

Dr. Trino Márquez

(*): Profesor Titular UCV . Doctor en Ciencias Sociales

Anexo: Lo indicado

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba