Capriles, el heroico
Difícil predecir si Henrique Capriles finalmente se impondrá en esta nueva oportunidad electoral. Pero lo que sí es seguro desde ya es que pasará a la historia venezolana como uno de los políticos del siglo XXI más tenaces y sacrificados por el bien de su país y su democracia.
Su recorrido por la difícil escena política nacional de los últimos 14 años, así lo evidencian. Como diputado, alcalde, gobernador, preso político y candidato presidencial se ha mostrado auténtico, transparente y valiente, enfrentando no sólo al gobierno, al PSUV, y al aparato cubano que desde los inicios de su trayectoria lo han querido destruir, sino también a muchos sectores opositores que tanto denostaron de sus capacidades y políticas.
En la actual campaña presidencial vemos a un Capriles crecido, en todo su esplendor político. Más seguro y arrojado que en el pasado, pese a que hace un mes ni chavistas ni opositores daban un medio por su candidatura. En esto ha sido esencial el haber mostrado en la práctica -no sólo en retórica- que así como aceptó su derrota en las elecciones del 7-O, ha sabido reconocer sus errores pasados. De allí que haya reconstruido su comando, su discurso y su estrategia de lucha electoral. Ello le ha traído réditos inmediatos.
Así, en sólo 10 días de campaña, ya algunas encuestas independientes reconocen sus posibilidades ciertas de ganar el 14-03 pese al ventajismo, el endiosamiento de la figura de Hugo Chávez y la contraofensiva oficial; y aunque todos los sondeos y voceros oficialistas dan ganador al «hijo de Chávez», reconocen que la brecha entre los dos contrincantes se ha acortado y que la abstención chavista es su gran enemigo.
HCR ha pasado a ser un fenómeno electoral y puede darnos una buena sorpresa. Pero aunque no gane las presidenciales, la unión opositora que ha construido y la conexión que ha logrado con los venezolanos, dejará a la alternativa democrática con un líder real y bien equipada para los duros tiempos que se avecinan, aún más con el nulo de Nicolás Maduro como encargado del país.