Caída del comunismo y profecías marianas-cristianas
La caída del Muro de Berlín y lo que estuvo por detrás.
Próximamente el mundo conmemorará el que fue quizás el hecho político más impactante del siglo XX: La Caída del Muro de Berlín en 1989. Un suceso emblemático de la caída del llamado Comunismo real así como del reencuentro entre los bandos antes aguerridamente separados por la llamada Guerra Fría en torno al ansia de una mayor libertad para todos
…..La significación universal del suceso esta subrayada por el hecho de los actuales principales lideres herederos de las grandes potencias en pugna durante la Guerra Fría: la dupla Medeved-Putin, por un lado y Barak Obama por el Obama bien han anunciado su propia asistencia –o bien la de importantes delegaciones suyas- a los grandes actos conmemorativos en Berlín, donde una mujer nacida en la Alemania Comunista y hoy Presidente de la Alemania unificada post-muro, Angela Merkel, les dará la bienvenida –así como a una infinidad de dignatarios de todo el mundo- como anfitriona de la gran cita en dicha emblemática ciudad !
Pero si bien mucho se ha dicho de todos los acontecimientos políticos externos que llevaron al derrumbamiento del Muro, poco se ha hablado de la decisiva lucha espiritual que estuvo por detrás de éstos….Lucha que tuvo de un lado a un formidable líder de la Cristiandad como El Papa Juan Pablo II y por el otro a la recalcitrante jerarquía gubernamental comunista…
Un Papa a su vez actuando bajo signos y profecías marianas, como declarado devoto seguidor de las mismas. Y una jerarquía comunista que se debatía aun entre el viejo legado estalinista de la preservación de un totalitarismo comunista por la fuerza brutal y los nuevos vientos de cambio hacia un régimen más abierto y plural que terminarían siendo liderados por Mijaíl Gorbachov.
Tanto la dramática confrontación entre dichas fuerzas como su desenlace estuvieron llenas de pasmosas señales y providenciales “coincidencias”. Este artículo pretende hacer una reseña de las mismas, para mostrar lo que hoy, con el beneficio de la retrospectiva, luce como el cumplimiento de la de un Plan de Dios.
Plan que comenzó muy desdeñado en el lado comunista: Recuérdese aquella jactanciosa y emblemática frase de Stalin en 1942 a fin de ridiculizar el poder de la iglesia: “¿ Cuántas divisiones tiene El Papa?”. Pero que terminó siendo visto de una manera muy distinta cuando otro muy diferente líder soviético, cuestionador del legado stalinista, Mijaíl Gorvachov, vendría años después a EL Vaticano a “pautar” con Juan Pablo II el repliegue del comunismo de los países de Europa Oriental así como el apoyo para el éxito de las reformas en la propia URSS.
La entrada en escena de Juan Pablo II y el decisivo papel del pueblo polaco.
¿Qué ocurrió en todo ese ínterim para explicar semejante dramático giro ? Ocurrió, entre otras cosas, la elección en 1978 de un Papa de nombre Karol Wojtyla procedente de Polonia;…curtido por la recia estirpe histórica del pueblo de ese país, sobreviviente de 6 años de yugo nazi en Polonia y las seis millones de muertes en el mismo país que la pavorosa guerra mundial ocasionada por el nazismo causaron, así como de los posteriores 43 años de régimen comunista en Polonia !!
..Un cardenal polaco de férrea fe cristiana y compromiso con la Iglesia así como con la misión personal de propiciar la liberación espiritual de su pueblo y de todos los oprimidos por regimenes totalitarios. Por ello el “No tengáis miedo” tan destacado en su discurso de aclamación en Roma de 1978 fue visto por muchos como una resuelta promesa, sobre todo para su querida Polonia …Aunque dicha consigna quedaría para ser repetida por el Pontífice en muchos lugares del mundo, incluso en su visita, años después, a nuestro propio país !
.…Promesa de coraje que comenzó a cumplir pronto. Apenas un año después, organizó su primera visita a Polonia, primer gran “frente de batalla” en la liberación del comunismo, donde un gobierno decadente se afanaba en contener a una población crecientemente contestataria, liderada por un valiente movimiento sindical libertario de base cristiana –como la de todo el pueblo polaco. Las imágenes de tal visita de las incontenibles multitudes jubilosas rebasando abrumadoramente a los vanos cordones policiales, a fin de saludar a su amado Pontífice, han quedado para la historia, y sellaron lo que habría de suceder luego !
El líder del movimiento sindical polaco Solidaridad, Lech Walesa, galardonado posteriormente con el Premio Nóbel de la Paz, recordaría años después en sus memorias la clave de su triunfo en Polonia: «La enseñanza social de la Iglesia constituyó la base sin la cual nada de lo que hicimos hubiera sido posible, ni siquiera imaginable. Sin esta sólida base, la explosiva situación que prevalecía en Polonia habría degenerado en incontrolables conflictos»
El mensaje de la Virgen de Guadalupe como inspiración del nuevo pontificado.
En ese mismo año 79, Juan Pablo II haría también su primera visita a México, sede de la Virgen de Guadalupe, devoción a quien él encomendaría todo su pontificado….El Papa luego confesaría, en recuerdo de la importancia de dicho suceso: ”Desde el 29 de enero de 1979, es Ella es la que ha dirigido mis pasos”.
La introducción de La Guadalupe en el asunto lleva nuestra búsqueda a claves mucho antes del Papado de Karol Wojtyla. La Virgen de Guadalupe, aparecida en 1531, tuvo la significación de inaugurar el ciclo de grandes apariciones marianas que ha presenciado la Humanidad desde ese entonces hasta el presente –de las cuales hablaremos mas posteriormente. Como tal, La Guadalupe, a la luz de la inteligencia del Plan Divino, dejó pautas para las posteriores manifestaciones.
Su aparente mensaje inicial se limitó a pedir la edificación de un templo en su honor –un comienzo natural para el inicio de un ciclo como el mencionado. Pero en verdad hubo mucho más. Se trató de una aparición que trajo conciliación a la aun explosiva confrontación entre indigenas y españoles en México (todavía sensible a apenas diez años del arribo de estos últimos a tierras mexicanas). Una aparición que ocurre durante la cristiana fiesta de la Inmaculada Concepción pero también en un cerro donde los nativos le rendían culto a su maternal diosa de los cereales Tonantzin. Una aparición que dio reconocimiento a la cultura indígena: Las revelaciones de La Morenita –como también le dicen cariñosamente a la Guadalupe en México por su bronceada tez- le fueron confiadas a un indígena, y hablándole en su propia lengua nativa –el nahualt. Y se trató de una aparición que además fortaleció la devoción a Dios en general en todo México bajo el influjo de la nueva savia mariana-cristiana. La Guadalupe, presentándose como “Madre de todos los hombres” vino fundamentalmente como una Virgen de la conciliación, la paz y la esperanza; y de ello ha sido testimonio la forma en que Todos los mexicanos la terminaron haciendo suya !
Cabe añadir que la figura de la Virgen como emblema del maternal amor divino, además de su presencia frecuente en las culturas indigenas, esta presente también, de una forma u otra, en todas las grandes tradiciones espirituales o religiones del mundo.
Podríamos decir mas en relación a todos los prodigios y claves del icono que quedó plasmado de la aparición: la tan venerada tilma guadalupana; prodigios y claves inclusos ya muy documentados de múltiples calificados estudios y testimonios, así como de “las coincidencias” de la aparición con otros hechos o claves, como la de haber tenido lugar justo en un solsticio de invierno –día del ”sol moribundo que vuelve a cobrar vigor, día del retorno de la vida”….Pero el espacio no da para ello ! Recomendamos a los que quieran saber mas sobre dicha temática, entre lo mucho escrito sobre ella, al magnifico libro de Paul Baude “La Morenita: Cómo la aparición de la Virgen cambió la historia universal”.
Juan Pablo II, consideró a “la memoria maternal de María como de suma importancia para la identidad humana-divina de la Iglesia” . (un papel muy afín con el de la constante presencia del Espíritu Santo; resumida por Jesús en su despedida de los apóstoles como: EL “será quien…os vaya recordando todo lo que os he dicho” (Juan 14,26) ).
En su libro “Memoria e Identidad”, Juan Pablo II fundamenta la clave guía de María no solo en las diversas enseñanzas bíblicas –y sobre todo la de San Lucas que dice: “y Ella guardaba todo en su corazón”- sino también en el razonamiento de que “María es una mujer y la memoria pertenece mas al misterio de la mujer que al del varón. Así sucede en la historia de la familias, de los linajes y de las naciones, y también en la historia de la Iglesia…la Iglesia es la madre que, a semejanza de Maria, guarda en su corazón la historia de sus hijos, haciendo propios todos los problemas que les atañen”.
En el mismo libro, Juan Pablo II también nos habló de la significación de María en el gran Plan Divino de protección de la Humanidad ante el Mal. En un comentario sobre el capítulo bíblico del Génesis, en cuanto a la caída humana por la incitación del Mal El Papa nos dejó dicho: “Dios maldice al espíritu maligno, que incita al pecado original de los primeros seres humanos pronunciando al mismo tiempo palabras que contienen una primera promesa mesiánica: “Establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tu la hieras en el talón” (Gen 3,15). Es un breve bosquejo en el que todo queda dicho. Está la promesa de salvación y se puede vislumbrar ya toda la historia de la humanidad, hasta el Apocalipsis: la mujer anunciada en el Protoevangelio aparece en la páginas del Apocalipsis vestida de sol y coronada con doce estrellas, mientras sobre ella se arrojaba el antiguo dragón queriendo devorar su desendencia (cf Ap 12, 1-6)”.
Esa Mujer destinada a librar dicha gran batalla protectora ante el Mal es representada por María, y Ella se manifiesta, con todos los signos mencionados en el anterior texto, en la aparición y promesa de La Guadalupe.
La “línea generacional del mal” oponiéndose a la Voluntad de Dios, claramente, reconocida en la Biblia, incluye por supuesto no sólo al Espíritu Maligno tras la caída de Adán y Eva y al del Dragón del Apocalipsis anteriormente citados, sino también a los personajes emblemáticos de Caín (el asesino de Abel), Esaú (traidor perseguidor de Jacob), Saúl (el rey aniquilador de su propio pueblo), la tiranía romana, etc, etc, llegando hasta el propio comunismo….Curiosamente el color rojo ha sido frecuentemente emblema del atacante maligno. Al respecto es interesante la siguiente disección histórica: “Esaú en hebreo significa “rojo” y la tierra de Edom donde se estableció significa “tierra roja”….sus descendientes guerreros iban vestidos de rojo y llevaban escudos pintados de rojo. Fueron pobladores de Italia (descrita en la Biblia como “el país de los juncos”). El manto rojo romano con el que revistieron a Jesús en signo de burla, es un profundo signo de toda la maldad de la línea de Esaú, tratando de eliminar al Mesías. La bandera roja del comunismo ateo continúa “la línea espiritual de Esaú…hasta el mismo dragón del Apocalipsis es representado como un dragón rojo” !!..En justicia, sabemos que el color rojo también puede representar al amor ardoroso, cierto; pero por lo general tanto en su significado como en sus efectos ha estado mas bien asociado a la pasión, la fuerza e incluso la violencia (En relación a esto último, valga señalar que estudios sobre la reacción de las personas al color han mostrado que la coloración de sus habitaciones con el rojo ha traído un aumento en su agresividad mientras que la recoloración con tonos como el pastel y aun el rosado ha traído un descenso en dicha conducta). ¡ Quien tenga ojos para ver que vea !
Cuarenta años después de su manifestación en México, a la primera réplica de la imagen de La Guadalupe en llegar a Europa, le tocaría presidir una asombrosa victoria cristiana contra un gran intento de conquista del imperialismo turco, contra la cristiandad y todo el continente europeo. El hecho ocurre en la batalla naval de Lepanto de 1571, donde una flota cristiana, sitiada por una considerablemente mas poderosa flota turca en apabullante configuración de media luna, sufre los estragos de lo turcos.
Los cristianos claman a la imagen de La Morenita, presente en unos de sus buques insignias, por auxilio. Entonces, en un giro inusitado, estalla una tormenta en el mar que torna en contra de la flota turca las condiciones de navegación, circunstancia que aprovechan los cristianos para un contraataque que cambia una aparente segura derrota en una asombrosa victoria. La cristiandad y Europa son salvadas del gran asalto turco ! El senado veneciano dejaría luego la siguiente constancia pública para la historia: “Ni el poder, ni las armas, ni los almirantes, sino María del Rosario nos han llevado a la victoria”. Y El Papa del entonces, Pío V, agradecido, hizo que se añadiera a la oración del Ave María –hasta ese entonces solo confinada a su primera parte de alabanzas que comienza por: “Dios te salve María..”- una parte también de súplica-imploración para siempre: la hoy segunda parte que dice: “Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores..”
El vuelo mariano desde la Guadalupe en México, la misma de la imagen de la Virgen encinta venciendo sobre una media Luna -como también la de los turcos en la mencionada gran batalla 40 años después- se había manifestado pues, visiblemente y en grande, en la escena mundial a partir de Lepanto !
La Misión Mariana para el mundo.
Pero mucho más de la misión mariana en el Plan de Dios para el mundo sería revelado en las posteriores manifestaciones en otros lugares del orbe, todas ellas en un creciente y cada vez mas claro código de mensajes para entender mejor o completar dicha misión. Entre ellas:
-La manifestación de la Virgen de la Medalla de la Milagrosa en Paris el 27 de noviembre de 1830; la cual instituyó la devoción a una medalla portadora de Los Dos Corazones Unidos (el de la Virgen y el de Cristo-eso último recordando el permanente mensaje mariano de unión con Jesucristo), al tiempo que ostentaba un globo terráqueo en una de sus manos -recordando la vocación de amor universal de parte de Nuestra Señora, anunciándose además como “María sin pecado concebida”.
-La manifestación de Lourdes, en 1858, presentándose como la de “La Inmaculada Concepción” e impartiendo muchas gracias sanadoras y curativas.
-La de Fátima, en 1917 (en plena I Guerra Mundial y unos meses antes de la revolución comunista en Rusia): aparición de significativas profecías sobre las grandes guerras mundiales en camino, el comunismo y la purificación de la Iglesia (temática luego proseguida en las apariciones de Amsterdan, Akita y Garabandal).
-Y la de Medugorje, en junio de 1981, presentándose como “La Reina de la Paz; con la singularidad de haberse manifestado bajo un régimen comunista -el de –la luego fenecida- Yugoslavia, y venciendo -contra viento y marea- un duro intento de represión por parte de dicho régimen, hasta el punto de haberse convertido hoy en la aparición mariana de mas proyección mundial.
Todo el reseñado ciclo de apariciones habiendo sido de particular interés y júbilo para la Iglesia y la cristiandad. En palabras del antecesor de Juan Pablo II el Papa Pablo VI: la ola mariana de apariciones de los últimos tiempos “es como una segunda vuelta de la Santísima Virgen en la Tierra y no hay palabras para agradecerlo”
Las manifestaciones de Fátima y Medugorje son particularmente claves para el tema de este artículo. En tal sentido, cabe citar la significativa la respuesta de Juan Pablo II al comentario de agradecimiento que le hiciera el Presidente de la Conferencia Episcopal surcoreana Monseñor Kim por el aporte de El Papa a la liberación del yugo comunista. “No me agradezca a mi, agradézcale a Fátima y Medugorje” -le contestó el Sumo Pontífice. A continuación explicaremos un poco mas el por qué de dicha respuesta.
Las profecías de Fátima.
Como dijimos Fátima, aparición cuyos grandes prodigios están también suficientemente documentados, trajo esperanza a un país bajo una decadente bota dictatorial pero también de enorme devoción mariana como el Portugal de ese entonces. La manifestación ocurrió además con el telón de fondo de una cruenta I Guerra Mundial en curso. La Virgen de Fátima enfatizó mucho como protección al Poder de la Oración, y en particular al rezo del Santo Rosario, hasta el punto de presentarse como “Nuestra Señora del Rosario”, así como la importancia de la Consagración a su Inmaculado Corazón –con todo lo que ello implica para la conversión: recordemos que el corazón metafísicamente es el asiento de la Conciencia.
Se apareció además a tres humildes pastorcitos (Lucía, Jacinto y Francisco) en un pequeño pueblo portugués, para dar testimonio una vez más a la relevancia de la cita bíblica: “Te bendigo, Padre Señor del cielo y de la tierra porque encubriste estas cosas a los sabios y listos y las revelaste a los sencillos y pequeñuelos” (Mt 11,25).
Pero a dicho videntes también les fueron revelados por La Virgen cosas severas en el devenir. Les dijo que si el mundo no enmendaba y no se consagraba a Su Corazón, sobrevendría una nueva mucho peor gran Guerra -como en efecto ocurrió con la II Guerra Mundial que estalló en 1939 y dejó un pavoroso saldo de 60 millones de muertes y destrucción por doquier…Portugal, que como país si atendió al llamado de la Virgen consagrándose a ella y preparándose, fue milagrosamente exceptuada de dicha conflagración.
También les dijo que vendría un sangriento atentado contra El Papa. Y advirtió que si Rusia no era consagrada a su Inmaculado Corazón, sus errores se esparcirán por el mundo precipitando una todavía mas devastadora nueva tercera Gran Guerra; mientras que si dicha consagración se hacía apropiadamente la nueva gran calamidad sería conjurada y vendría mas bien un tiempo de Paz donde incluso Rusia se convertiría en gran luz para el mundo.
La jefatura de la iglesia no atendió al anterior apremiante llamado o no supo cómo hacerlo…Hasta que entró en escena el Papa polaco Juan Pablo II, y sobre todo al éste sufrir el infausto atentado contra su vida de 1981-sobre cuyo significado comentáremos posteriormente..
Medugorje como seguimiento de Fátima.
Los videntes de la Virgen de Medugorje, la cual se apareció por primera vez en junio de 1981, apenas unas semanas después del mencionado atentado al Papa, comentarían con relación al mismo que la Virgen les dijo: “Sus enemigos han tratado de asesinarlo, pero yo lo he protegido”.
Sobre el significado total de la manifestación mariana en Medugorje discurrimos bastante en nuestro anterior artículo “Señales de Dios para Venezuela y el mundo”. Pero, a los efectos de este nuevo artículo, añadamos solamente la siguiente interesante declaración de un clérigo que ha estado muy cerca de los videntes y los mensajes marianos de Medugorje, el Párroco del lugar el Padre Jozo, declaración hecha en plena contienda por la liberación de la Yugoslavia comunista: “Aquí se esta realizando la profecía de Fátima sobre la conversión de Rusia y el fin del mundo ateo que nos tenía prisioneros….Aquí entre nosotros se inicia la nueva historia con el triunfo del Inmaculado Corazón de María a través de las personas convertidas a una nueva mentalidad, las cuales crearán un futuro mejor.”
..Y cabe añadir también este otro mensaje de la Virgen de Medugorje, Reina de la Paz, sobre la misión prevista para el Papa polaco: “Permítasele que sea considerado padre de todos los pueblos y no sólo de los cristianos, permítasele que en forma infatigable y valiente anuncie el mensaje de Paz y Amor entre los hombres”. Y, ciertamente, a lo largo de todo su papado, con su permanente gran consigna de “No tengáis miedo”, esto es: con valor e indeclinable tesón, el Papa Peregrino se dirigiría, como ningún otro anterior, a los mas diversos confines y sectores del mundo, a fin de invitar a millones y millones a abrazar las banderas del Amor y la Paz en Dios, enfatizando para dicha tarea no sólo la mayor unión entre los cristianos sino de todas las religiones –una causa imperativa aun vigente !
Secuelas del atentado contra El Papa.
El atentado del 13 de mayo de 1981 contra el Papa en Roma ostentó una “pasmosa coincidencia”: Ocurrió justo en la misma fecha y hora de la primera aparición de la Virgen en Fátima ! La misericordia de Dios a través del signo de la Virgen parecía haberse manifestado de nuevo prodigiosamente en favor de un gran favorito: el mariano papa polaco. Por ello, dicho vil suceso no hizo sino acrecentar la fe y determinación de un agradecido Sumo Pontífice.
A lo anterior se sumó el conmovedor suceso de toda la cristiandad y los creyentes del mundo cerrando filas fervorosamente para rogar por la recuperación del Papa, en una gigantesca cadena de oración mundial jamás antes vista ! El sangriento infortunio del Santo Padre se había tornado en dramática ofrenda y abono para el fortalecimiento de la fe a nivel mundial !
Al año siguiente, en un nuevo 13 de mayo, Juan Pablo II iría personalmente a rendir tributo a Nuestra Señora de Fátima y a depositar en su corona la bala que le habían extraído de su cuerpo !
Poco tiempo después, en marzo de 1984, Juan Pablo II presidiría en Roma, en cumplimiento al fin de la solicitud de la Virgen, el Solemne Acto de Consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María, explicitando en particular la consagración de Rusia !!
También iría a visitar en la cárcel, en ejemplar gesto de perdón cristiano, a quien había intentado asesinarle: un matón profesional turco que confesó que no entendía como podía haber fallado, ficha a su vez -según todos los indicios- de las fuerzas mas recalcitrantes del poder comunista las cuales probablemente habían llegado a la conclusión que El Papa tenía que ser eliminado a toda costa. Unos pocos meses antes del atentado, al conocer las noticias de una posible invasión soviética a Polonia para sofocar la rebelión, El Papa le había dirigido una firme carta al Premier ruso Breznev advirtiéndole: “Polonia tiene derecho a ser libre”. Años después, el mismo Juan Pablo II comentaría lo siguiente: “el asesino no obró sólo en el atentado, algún otro lo proyectó y se lo encargó..el atentado fue una de las ultimas convulsiones de las ideologías prepotentes surgidas en el siglo XX como el fascismo, el hitlerismo y el comunismo, que propugnaron la imposición por la fuerza”.
El signo de lo espiritual en el encuentro Gorbachov-Juan Pablo II.
Todos los anteriores trepidantes y prodigiosos eventos mencionados causaron grandes ondas en su momento. Sin embargo, a ellos se sumaría otro particularmente asombroso: En marzo de 1985, un año después de la Ceremonia de Consagración del Mundo y Rusia, Mijaíl Gorbachov, un recién encargado nuevo líder ruso con nombre de Arcángel –el de Mijaíl o Miguel, que significa: “quién como Dios”- y un pasado familiar personal de gran devoción cristiana-mariana en la línea del gran cristianismo ortodoxo ruso que nunca pudo ser sometido del todo por el régimen comunista, viene a Roma a buscar en forma apremiante un entendimiento con El Papa !
Los grandes vientos de liberación que empezaron mucho antes en Polonia ya soplan también en la URSS- agobiada además por un gran colapso interno, así como en otros países del bloque comunista. Gorbachov se había propuesto ponerse a la cabeza de dichos vientos de cambio a fin de “canalizarlos” y no confrontarlos por la fuerza -como había sido lo habitual con sus antecesores- y aun menos ser arrastrado por ellos. Le promete al Papa la reapertura de relaciones de Rusia con El Vaticano y la re-instauración de la libertad religiosa en Rusia. El mundo mira otra vez asombrado !!
Tiempo después, Gorvachov se referiría al mencionado histórico encuentro y sus consecuencias en los siguientes términos: “Creo que puedo decir que existió en nosotros –entre él y El Papa- la voluntad de llevar adelante y de completar algo que habíamos creado juntos… Podemos decir que todo lo que ha ocurrido en Europa oriental no habría sucedido sin la presencia de este Papa, sin el gran papel -también político- que ha sabido jugar en la escena mundial…Nuestro encuentro en Roma me causó un enorme impacto también desde el punto de vista humano…estamos ante una excepcional personalidad, pues de este hombre emana una energía que hace sentir una honda sensación de confianza hacia él…Juan Pablo II ha jugado un papel decisivo”…Y, cerrando con la siguiente reflexión la cual -para “un ateo no practicante” como se había definido en ese entonces el líder soviético frente a Juan Pablo II- decía mucho: “ Todo lo de hoy que sirva para reforzar la conciencia del hombre, su espíritu, es más importante que nunca”..dando a entender que Gorvachov en verdad parecía “mas del lado de acá que de allá” y que definitivamente fue parte del Plan de Dios para todo lo asombrosamente acontecido en ese momento ! (Por si fuera poco, hoy en día el Ex Premier soviético es también uno de los que se han manifestado por la canonización del Papa polaco !)
Otro actor de excepción en los cambios que se fraguaban en ese entonces, el Presidente norteamericano Ronald Reagan, tendría su primera gran reunión de distensión con Gorbachov en octubre del mismo 1985 (con posterioridad al encuentro de Gorbachov con El Papa). Reagan, sospechando que el líder ruso era “un cristiano en secreto” capaz de cambiar el sistema soviético, también apostaría a la carta espiritual-religiosa como clave en su relación con el Premier ruso –aunque con la particular mezcla de “garrote y zanahoria” que caracterizó a la gestión del mencionado presidente norteamericano. (George Bush Padre, sucesor de Reagan -fundándose en los avances “rompe-hielo de éste” y con un estilo mas diplomático- sería sin embargo el Presidente norteamericano que le tocaría ver los frutos finales de las delicadas consultas o negociaciones este-oeste del entonces, a fin de desactivar la potencial “gran bomba de violencia internacional” que se sentía también a la par de los precipitados grandes cambios).
Por cierto, el hombre fuerte ruso de los últimos tiempos Vladimir Putin, a pesar de su parcial marcha atrás en la liberalización de la era Gorbachov-Yeltzin y su estilo de “duro”, en relación al tema de la filiación religiosa ha ido va mas allá de Gorbachov al proclamarse un devoto cristiano ortodoxo !! –un asunto que habrá que ver cuanto aval realmente puede tener de las autoridades eclesiásticas de dicho país ! (Cabe señalar que en nuestro caso venezolano, nos ha tocado como Mandatario un personaje que se dice también cristiano y ya vemos todo lo que ha hecho o deshecho en nombre del cristianismo !….Ni siquiera tuvo la consideración de facilitar o asistir a la solemne misa nacional de honras fúnebres por la muerte de Juan Pablo II, la cual no pudo realizarse en la Catedral de Caracas -como lo imponía la ocasión- en virtud de que la incesante virulenta hostilidad del actual régimen venezolano contra la Iglesia venezolana “no garantizaba” la seguridad de dicho acto en dicho lugar !…Ello al tiempo que que todo el resto del mundo se unía en el pesar y honras por la muerte del Papa,..incluyendo, por cierto, hasta el mismo verdadero “mentor divino” de Chávez –según su propia confesión- Fidel Castro quien –a pesar de su declarado ateismo- no sólo si facilitó la respectiva misa de honras en la Catedral de la Habana con sino que también asistió personalmente a la misma !
Ante todo lo anterior, no hay duda de que el comunismo –o lo que queda de él- ha evolucionado mucho de aquella infeliz sentencia de Marx de que “las religiones han sido el opio del pueblo” !!
Además de todo lo ya hecho para propiciar la Consagración a la Virgen ante los grandes peligros que se vivían en el entonces, Juan Pablo II declararía también al año 1988-89 como Año Mariano para toda la Humanidad. Sin embargo, el mismo Sumo Pontífice probablemente no se imaginó los acontecimientos que todavía estaban por venir; y los cuales terminaría él mismo calificando posteriormente como “sorprendentes por toda la vastedad y velocidad conque ocurrieron”, y añadiendo que: “Uno podía discernir la mano de la Providencia obrando con maternal cuido”.
La Caída del Muro de Berlín y su significado de largo alcance.
Lo mas sensacional-culminante en efecto estaba aún por ocurrir. El 9 de noviembre de 1989, contra todos los pronósticos que anticipaban una gran violencia de fondo, es derrumbado el Muro de Berlín por jubilosas e incontenibles multitudes de ciudadanos, de ambos lados de la Muralla, sin dispararse un solo tiro !! El nuevo asombro del mundo ya no cabe !..A través de todo el espectro político del orbe hay un inusual acuerdo: Se trata del fin del comunismo real como hasta entonces se había conocido y del comienzo de una nueva promisoria era de paz para las relaciones internacionales. Cabe añadir que en Polonia en ese mismo, antes de la caída del Muro, un primer presidente no comunista ocupa ya el poder, como consecuencia de las primeras elecciones en el país del Papa !
El anterior suceso traería una gran cola de cambios en los siguientes años, incluyendo los impulsados por la Perestroika (reestructuración) y el Glasnot (transparencia) de Gorbachov. Por otro lado, el gran desastre nuclear de Chernobyl de 1986, que puso al descubierto en toda su gravedad los peligros de toda la incompetencia y decadencia vividas por el régimen soviético, aumentaría sensiblemente la socavación del apoyo popular al mismo, ya suficientemente minado por la carestía económica y la crisis en los mas elementales servicios públicos.
A pesar de todo ello, los conservadores se reagruparían para contra-atacar en agosto de 1991, con un gran intento de golpe de estado contra del reformismo de Gorbachov. Una vez más, por una serie de inusitados eventos, el golpe fracasa en tres días. Entre los mismos estuvo el apoyo que el equipo de una radio católica belga, presente en Moscú durante el golpe, brinda a Boris Yeltzin -un clave defensor de las reformas, a la sazón Presidente de Rusia- a fin de denunciar al mundo y el pueblo ruso lo que estaba pasando, en los momentos adversos de un el bloqueo mediático de los golpistas
Posteriormente, según la narración del Prebístero Michael O´Carroll, al preguntar Yeltzin a la gente de la radio cómo podía agradecerles su gran ayuda ellos le respondieron: “permitiendo que una celebración religiosa desde Fátíma a su país pueda ser transmitida el próximo 13 de Octubre”. La solicitud fue aprobada, y realizada;…en nuevo hecho de especial significación: El 13 de octubre se conmemoraba el gran milagro de “la danza del sol” en Fátíma –la última gran manifestación de la Virgen en dicho lugar, presenciada por unas 50.000 personas- en la cual, a través de dicho prodigio de luz, se terminaron de convencer muchos, hasta ese momento no convencidos, de que algo grande en verdad había ocurrido en Fátíma!
El fracasado golpe de agosto de 1991 terminó consolidando en forma irreversible al cambio de la Unión Soviética en su país clave: Rusia. Pero hay mas: Agosto, el mes en que ocurrió dicho suceso, también es el mes de la Fiesta de la Transfiguración de Jesús, muy importante para el cristianismo, y en particular para el cristianismo ruso: vale decir la fiesta mediante la cual Jesús transfigurado en un prodigio de luz –como el de Fátima- se mostró a los apóstoles subrayando también el poder de Dios !
Otro gesto de apertura o conversión hacia lo cristiano muy significativo de la Rusia de ese entonces fue el de la reapertura a los feligreses de los templos cristianos dentro del Kremlin –centro del poder político, relegados hasta entones por la era comunista a simples “museos”. Se trataba de las iglesias de La Anunciación, La Asunción y San Miguel, respectivamente. Todo un hecho también profundamente emblemático !
En un libro titulado Mankind´s Final Destiny (“El Destino Final de la Humanidad”), el Ex-Embajador de Filipinas ante El Vaticano Howard Dee, acompañante en 1992 de la Ex-Presidenta de Filipinas Corazón Aquino -una gran devota de la Virgen de Fátima- en una privilegiada visita personal de dicha líder política a la vidente de Fátima Sor Lucía –en ese entonces ya en reclusión conventual en Coimbra, ha hecho la interesante revelación sobre dicho encuentro. En respuesta a la pregunta del Embajador Dee a Sor Lucía“¿ Podemos atribuir el colapso del comunismo en Europa oriental a la consagración hecha por El Papa en 1984 ?” –pregunta en la mente de muchos– la vidente le respondió: “La consagración hecha por Juan Pablo II tuvo validez. De que la tuvo fue prueba lo que luego pasó en Rusia, el cambio pacífico y la caída del comunismo….Fue grandioso que los cambios se lograron con la aceptación de todos los otros lideres comunistas, sin nadie tener que recurrir a los horrores de la guerra”.
Pero, a pesar de todo lo anterior, los comunistas o izquierdistas recalcitrantes que aun quedan se resisten a aceptar todo lo que significó el derrumbe del Muro. Y algunos, como el singular Mandatario Nacional que tenemos en Venezuela -en un insólito trasnocho ideológico- no sólo han lamentado el histórico mencionado hecho, sino que hasta todavía expresan nostalgia por los funestos y devastadores gobiernos de Stalin y Mao !.
Mención especial sobre al caso de los simpatizantes de la llamada “teología de la liberación”, curas y religiosos que se han visto atraídos a los postulados de la llamada izquierda. Estos probablemente recibieron un trato demasiado severo de Juan Pablo II. Es de recordar en tal sentido, el muy sentido caso del -a la postre- gran mártir salvadoreño- Monseñor Arnulfo Romero, inducido por las circunstancias de ese país a militar del lado de la izquierda, a quien de haberle El Vaticano prestado mayor y oportuna atención quizás pudo haber corrido con mejor suerte. Pero cuando El Papa en 1983 amonestara públicamente al connotado militante de la “teología de la liberación” el sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, con una frase como: “Es el amor, no la lucha de clases, lo que construye el camino al futuro”, hablaba mucho de una experiencia personal ya demasiado bien vivida por él en carne propia -como hemos antes visto Probablemente el Ernesto Cardenal de hoy, viendo a dónde ha ido a parar la llamada “revolución sandinista socialista” bajo su ex-compañero de lucha Daniel Ortega, donde el sacerdote Cardenal mismo ha sido encarnizadamente perseguido, valoraría hoy al premonitorio sermón del Santo Padre de otra manera !
Del otro lado del espectro, unos cuantos vanos obcecados de la ganancia de estrechas miras o de “río revuelto” han tratado igualmente de distorsionar la significación de lo del Muro con la jactanciosa pretensión de que el suceso significó también el definitivo triunfo del capitalismo –algunos incluso alardeando que, “del mundo bipolar, ahora solo había quedado una única superpotencia ganadora: Los Estados Unidos de América” ! Por supuesto que los hechos posteriores, conducentes al estrepitoso colapso del capitalismo salvaje y de la economía norteamericana, se han encargado de desmentir categóricamente dicha simplista pretensión y de “bajarla a tierra” ! Cabe recordar que Juan Pablo II denunció no solo al comunismo salvaje sino también al capitalismo salvaje –por cierto también cargado de su propio ateismo o apostasía a través de su propio ropaje secularista y materialista- como también “cultura de la muerte” !
En definitiva, se trata de entender que, mas allá de las estrechas reduccionistas opciones del comunismo ó el capitalismo, es todo un modelo mundial mayormente común lo que ha estado en crisis, y que se requiere por tanto mas bien de toda una Nueva Civilización como solución….Una Nueva Civilización basada en Otra Visión del Mundo y del Bienestar, mas humanista, espiritual, ecológica, pacifista y perdurable; a fin de superar la debacle en que se ha encontrado sumida la Humanidad y el planeta !
De lo anterior llevamos años hablando en todos nuestros libros y artículos, en línea con los mandatos espirituales del Plan de Dios y lo planteado por grandes lideres como Juan Pablo II y –en menor medida- el mismo Gorbachov, ante oídos todavía mayormente sordos, bien por ignorancia, o por el oportunismo de querer seguir viviendo del actual inviable decadente y suicida “orden”.
Algunas adicionales notas sobre el caso venezolano.
Ante todo lo antes expuesto, y el hecho innegable de la metamorfosis de los pocos regimenes comunistas sobrevivientes en el mundo hacía sistemas mas abiertos, plurales y con una mas genuina ética espiritual para una cohesión mas sustentable de sus pueblos, resulta insólito que en Venezuela se haya pretendido reeditar el comunismo fanático e intolerante que ya fracasó en otras partes ! Incluso con el recurso a simbologías tan delirantes como vanamente pretender enfranelar o colorear de rojo a todo un país (y hasta la misma tinta y los bolígrafos que usa el “Supremo Líder Nacional” para firmar sus decretos !) –la ominosa “línea de Esau” acaso haciendo tienda en Venezuela ?
Tanto el pseudo-cristianismo que ha dicho abrazar Chávez (el cual, en forma por lo demás blasfema, ha pretendido poner a Jesús al lado de un impenitente violentista guerrillero como el Che Guevara !), como la pseudo-democracia escenificada en la actual Venezuela (cuando en verdad lo que se ha pretendido es servirse de la democracia para acabar con ella y poner en su lugar a un sistema totalitario !), NO han podido tapar la trasnochada vocación básica del neocomunismo represivo y anti-histórico que se ha pretendido implantar a la fuerza en nuestro país, a la postre potenciador desbocado de los demonios del odio, la violencia y la división !!,….Con la irresponsable complicidad u oportunismo de muchos -tanto en Venezuela como fuera de ella- interesados en las jugosas prebendas de un vano y desvariado petroestado o consumidos por el resentimiento social.
En verdad, a la luz de todo lo antes dicho en este trabajo pareciera que “la línea roja de Esaú” hubiese pretendido mudarse para nuestro país…..a fin de pretender convertirnos en el nuevo gran “frente de batalla” de la épica lucha entre el bien y el mal librada antes en torno al Muro de Berlin !
Pero Venezuela, un país tradicionalmente por lo demás de mucha devoción mariana y signos y manifestaciones de la Virgen, así como amante de la libertad, NO ha estado desguarnecida para enfrentar dichas desvariadas fuerzas o pretensiones.
El siguiente mensaje de la Virgen de Lourdes –la de la Inmaculada Concepción- recibido por el eminente Padre mariano Stefano Gobbi, durante una visita de éste a nuestro país, en un aniversario de la aparición de la mencionada Virgen, es también una interesante pieza profética: “Hoy mi pequeño hijo te encuentras en esta gran Nación de Venezuela, tan asediada por mi Adversario; pero tan amada y protegida por vuestra Madre Celestial. Cuántos hijos míos son aquí insidiados con el veneno de la corrupción, de la impureza, del error, de la violencia, y del odio. Pero vuestra Madre Celestial es cada vez mas amada, invocada y glorificada por muchos hijos suyos en esta gran Nación. Entonces yo prometo recogeros a todos bajo mi manto materno, dentro del seguro refugio de mi Corazón Inmaculado. Os manifiesto mi gozo al ver tan difundido aquí mi Movimiento Sacerdotal Mariano..Prometo no abandonaros nunca, por el contrario seré siempre vuestra defensa segura y vuestra Divina Pastora.”Os bendigo a todos en nombre del Padre, el Hijo y del Espíritu Santo..Por el contrario seré siempre vuestra defensa segura y Divina Pastora”.
La misma Divina Pastora en la Virgen que convoca todos los años en nuestro país a la mayor procesión de fieles (dos millones de participantes !). Advocación en relación a la cual el ya fallecido Cardenal venezolano que estuviera tan cerca de Juan Pablo II, Rosario Castillo Lara –con primer nombre asociado al mandato orante de Fátima- nos dejara la siguiente conmovedora y también profética oración, toda una agenda para la salvación del país ! :“Virgen Santísima, que en nuestra historia has manifestado muchas veces tu benevolencia y cariño por este pueblo, te pedimos que no nos abandones en este momento.Nuestro Señor Jesucristo ha querido, quizás, darnos una dura lección por nuestras infidelidades, por no haber sabido aprovechar los dones que nos dio de una naturaleza tan fértil y rica, de una población inteligente, trabajadora y generosa y por no haber ayudado a los necesitados y no haber vivido limpiamente nuestra fe cristiana. Apóyanos, dulce Divina Pastora, a aprender la lección y danos a todos la claridad de la mente para conocer y evitar el peligro, y la fuerza para superar democráticamente este momento difícil. Consíguenos el don de la paz, de la reconciliación, de la conversión y danos la alegría de la recuperada libertad. Así sea»
En conclusión.
La intervención providencial de lo divino en las coyunturas difíciles de la Humanidad para auxiliar a los seres humanos ha sido una muestra natural de la inherente infinita misericordia inherente al gran poder y gracia de Dios. Poder y gracia que, como ha dicho la misma Iglesia, en definitiva es lo que ha privado tras todo lo prodigioso sucedido en una historia tan prodigiosa como la antes relatada,..en la cual seres humanos de gran determinación y augustas profecías fueron protagonistas.
Por otro lado, las predicciones en las profecías sagradas no son sino el señalamiento de “inminentes hitos” en el oteado camino –mas no “inexorables fatalidades”; a fin de que el ser humano, con su rectificación oportuna y penitencias reparadoras, pueda poner su siempre indispensable parte para aminorar lo malo y alentar lo bueno; con miras a mejorar los desenlaces del porvenir…En tal sentido: “Mañana es hoy”.
En definitiva, hay un ideal Plan de Dios para la historia, pero parte indispensable de él –por designio de ese mismo Plan- es la positiva participación consciente y deseosa de los seres humanos. Somos principales sujetos de nuestra propia historia; “cosechamos lo que nosotros mismos sembramos” dice la misma Biblia. Pero para que la actuación humana tenga éxito debe siempre tratar de obrar bajo el Plan, bajo las leyes, de Dios; a fin de que nos vaya bien y evitemos los infortunios.
En su antes citado postrero ultimo libro “Memoria e Identidad”, años después de la Caída del Muro de Berlin, Juan Pablo II dejaría las siguientes reflexiones sobre el significado de la decisiva lucha espiritual tras bastidores en la que le tocó ser un principal protagonista: “En nuestros tiempos, el mal ha crecido desmesuradamente, sirviéndose de los sistemas perversos que han practicado a gran escala la violencia y la prepotencia…El del siglo XX no fue un mal en edición reducida, “artesanal”, por llamarlo así…Fue el mal en proporciones gigantescas, un mal que ha usado las estructuras estatales mismas para llevar a cabo su funesto cometido, un mal erigido en sistema. Pero al mismo tiempo la gracia de Dios se ha manifestado con riqueza sobreabundante. No existe mal de que Dios no pueda lograr un bien mayor”-
Mucho queda por hacer ante la gran Purificación de la Humanidad aun por completarse. Pero, en tal designio, el aporte de la aun no suficientemente discernida gran lucha espiritual librada en torno a la caída del Muro de Berlín, así como su significado en la liberación del yugo comunista, tanto de sus oprimidos como de los mismos opresores, en aras de un mundo de mayor libertad y paz para todos, quedará registrado en la historia como un hito muy trascendente !!
*Autor de varias obras en el campo del Cambio de Civilización, y del rescate de la salud espiritual y física humana y ecológica.