Caída a conciencia
Nunca la cercanía de un monosílabo ocasionó tanta inquietud en Venezuela. Ni (%=Link(«http://www.fpolar.org.ve/encarte/fasciculo7/fasc0702.html»,»la muda señal conspiradora»)%) del padre José Cortés de Madariaga contra el capitán Vicente Emparan, que apenas movilizó a un grupo de venezolanos reunido en la Plaza Mayor de la Caracas de 1810. Hoy, faltando apenas unas semanas para la votación por el Sí/No, la Administración Chávez despliega populismo y represión con la misma ineficacia de sus últimos cinco años. Mientras las misiones son una débil chispa para iluminar las tinieblas en que viven los pobres en Venezuela; las detenciones de inocentes y las desesperadas conductas de algunos directivos del CNE avivan la Fe en el Sí de quienes resisten al gobierno.
El desmoronamiento visible de la revolución bolivariana se evidencia en las oficinas de aquellos entes con mayores recursos: PDVSA, MINFRA y el MEM, que se han transformado, según algunos empleados, en una pujante sala de negocios urgentes, ya que después del 15 de agosto el 20% de “comisión revolucionaria” se habrá ido para siempre. Así actúan los chavistas jurados y burgueses: delegando en subalternos y en bolivarianos de oficio el trabajo para propagar y promover el No. Paralela a la desbandada de los gerentes chavistas, se encuentra el guiño popular, que recibe las dádivas de las misiones, mientras, silenciosamente, jura venganza por tanto oprobio, cinismo y corrupción presidencial.
Desde la convocatoria del referéndum revocatorio, Hugo Chávez no ha cesado en su obsesión por probar su carisma y popularidad mediante su espesa y caprichosa visión del poder público: constantes cadenas de televisión, amenazas, provocaciones y un cotidiano irrespeto por la Constitución. Ese test personal se responde en las encuestas, pero también en la calle, que son recorridas por venezolanos hartos de tanto histrionismo, ansiosos por remover a ese personaje sin importar por quién o cómo será relevado. Es increíble, pero en cinco años de gestión, el Primer Mandatario logró asimilar y superar las características más detestables de todos los gobernantes del siglo XX, lo cual aviva el contundente voto castigo que flota en el ambiente.
Más de 13000 venezolanos asesinados en el 2003 y billones de dólares despilfarrados son el envoltorio de un acelerado deterioro de la nación, impulsado por una revolución que transformó los sueños de algunos en la pesadilla de todos. A pesar del hambre, del miedo, de la decepción y la tristeza, hay más de (%=Link(«http://www.cne.gov.ve/estadisticas.asp»,»12 millones»)%) de ciudadanos ansiosos por votar y soñar nuevamente en un país posible, con instituciones sólidas y políticas públicas eficaces, pero sobre todo, con un nuevo presidente digno de repetir las palabras de (%=Link(«http://www.elsenordelosanillos.aurum.es/»,»Aragorn»)%) al ser coronado como Rey de Gondor: “Este día no le pertenece a un solo hombre sino a todos. Reconstruyamos juntos este mundo para poder compartir los días de paz”.