Opinión Nacional

Bases del liberalismo 1

En el país que no existe. A las nuevas generaciones, en términos muy generales, por ahora. La ideología liberal, su base principista, puede ser expresada, también, con el eslogan usado en Francia por JJ Rousseau y que se enarbolo como emblema de la Revolución Liberal sacudiendo al mundo conocido para ese momento a fines del siglo XVIII: “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. Revolución Liberal.

Estos principios son comunes a las civilizaciones tradicionales Judeo-Cristianas-Musulmanas y recogidas en la Santa Biblia.

Las recientemente aparecidas doctrinas totalitarias han hecho un sostenido esfuerzo en apoderarse de esos principios y es conveniente, en este país, en estos momentos, de contribuir a la mayor información sobre ellas, dada la intensidad y frecuencia del falso y acomodaticio mensaje mediático que desde el gobierno y por voz del presente almunafika se ejerce permanentemente sobre la población venezolana y, sobre todo, hacia los mas jóvenes. Pretendemos contribuir con esa divulgación y, en cierta manera, con una mejor comprensión y, si es posible, un posible deslinde.

Comencemos por recordar que el concepto Libertad es consustancial con lo “liberal”. Regresemos al pasado, pasado, entonces. Tal como se hizo en una oportunidad y así lo tomo de diversas fuentes, repitamos un simple ejercicio para tratar de clarificar el significado liberal de la “libertad”.

Seleccione, por favor, cuál es la interpretación liberal en las siguientes oraciones. Responda y ubíquese usted de acuerdo a su pensamiento:

1) “Nadie puede decirme lo que yo debo hacer”

        a) Porque yo soy libre de hacer lo que quiero.

        b) Porque yo no soy libre de hacer lo que quiero.

2) “En esos días no había rey en Israel, cada uno hacia lo correcto a sus propios ojos” (Jueces 21, 25).

         a) Describe una sociedad anárquica.

         b) Describe una sociedad libre en la que todos cumplen con su deber.

¿Se ubico? ¿Pensó por un momento en la respuesta? Continuemos.

En la siguiente descripción Bíblica nos referimos al período de aproximadamente dos siglos, entre la conquista de la Tierra Prometida, bajo la dirección de Joshua y la coronación del Rey Saúl (ap. Siglos XII y XI a. C.). Según el testimonio Bíblico, el pueblo de Israel estaba gobernado en aquel tiempo por los Ancianos de Israel y los Jueces Tribales. Estos últimos administraban justicia y conducían al pueblo en guerras defensivas contra las agresiones externas.

En otras palabras, ellos cumplían las dos principales funciones de un gobierno liberal: asegurar la paz interna y externa, permitiendo el libre funcionamiento de la sociedad.

Sin embargo, preocupados por la amenaza Filistea, los Ancianos de Israel pidieron al Profeta Samuel que les diera un Rey, “para que nos juzgue como todas las naciones… y salga delante nuestro y pelee nuestras batallas.» (1 Samuel, 8).

La respuesta de Samuel es quizás el mejor y más antiguo testimonio a favor del Liberalismo que registra la Historia: Les contesto: “Esta será la conducta del Rey que reinará sobre vosotros: Tomará a vuestros hijos y los pondrá sobre sus carros y entre sus aurigas y los hará correr delante de su carro. De ellos hará jefes de mil, de ciento y de cincuenta, les hará labrar sus campos, recolectar sus mieses, fabricar sus armas de guerra y el equipo de sus carros. Tomará a vuestras hijas para perfumeras, cocineras y panaderas. Tomará vuestros mejores campos, viñas y olivares y se los dará a sus servidores. Tomará el diezmo de vuestras cosechas y vuestros vinos para sus eunucos y servidores. Tomará vuestros siervos y siervas, los mejores bueyes y asnos para emplearlos en sus obras. Tomará el diezmo de vuestros rebaños y seréis esclavos suyos. Entonces clamareis al Señor pero el Señor no os responderá, puesto que habéis pedido un Rey”.

La descripción que hace la Biblia de la reacción de Dios, ante la demanda de los Ancianos, es también muy significativa: “…y el Señor dijo a Samuel: oye la voz del pueblo en cuanto te pide, pues no es a ti a quien rechazan sino a mí para que no reine sobre ellos”.

La Biblia se refiere al régimen liberal en que “cada uno hacía lo que era correcto a sus propios ojos”, como el reino de Dios, rechazado por los Ancianos de Israel en busca de seguridad.

“Libertad no es el poder hacer lo que nos gusta, pero sí el derecho de poder hacer lo que debemos» (Lord Aston 1834-1902).

La gran mayoría de las personas somos pacíficos y honrados observantes de la Ley, que consagran sus vidas a la familia y a los deberes civiles. Ninguno de nosotros hace lo que él quiere, sino lo que debe hacer: “lo que es correcto a sus propios ojos”. Por consiguiente no tiene sentido decirnos lo qué debemos hacer, porque no somos libres de hacer sino lo que estamos haciendo. Seguimos en el próximo.

Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo”.

Franz Grillparzer (1791-1872) Dramaturgo austriaco.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba