Opinión Nacional

Azul

La palabra azul, además de denominar un color –y como tal es un adjetivo–, tiene muchos otros usos. El DRAE lo define como “Del color del cielo sin nubes”, definición bastante pobre y casi absurda. Lo da también como “el quinto color del espectro solar”. Se usa mucho igualmente como sustantivo: “El azul es uno de los colores de la bandera”. Metafóricamente, y también como sustantivo, lo usamos como sinónimo de cielo, tal como vemos en unos versos del famoso poema de Rubén Darío “A Margarita Debayle”: “El rey clama: ‘¿No te he dicho / que el azul no hay que tocar?”.

Como se sabe, además, el color azul es uno de los signos emblemáticos de la poesía modernista, y el primer libro de Rubén Darío que se considera el punto de partida del Modernismo se titula, precisamente, así: Azul.

En Venezuela el azul tiene un valor simbólico, porque es uno de los colores de la bandera nacional, supuestamente diseñada por Francisco de Miranda, y traída por él hace doscientos años. Se ha dicho que simboliza el océano que nos separa de España, como el amarillo representaría el oro y las riquezas naturales de nuestro suelo, y el rojo la sangre derramada por los libertadores. ¡Mentira!, Miranda lo que hizo fue adoptar la bandera de la vieja Rusia zarista, que él conoció cuando estuvo en ese país, en tiempos de la emperatriz Catalina, bandera reemplazada por la roja cuando se creó la Unión Soviética. Ahora, con la desaparición de esta, la vieja bandera zarista ha vuelto a tener vigencia en aquel país.

Entre los diversos tipos y matices de azul se mencionan, según el DRAE, el azul cobalto o de cobalto, “Materia colorante muy usada en la pintura…”; azul de montaña, “Carbonato de cobre natural”; azul de Prusia, “Ferrocianuro férrico, sustancia de color azul subido”, usado en pintura; azul de Sajonia, “disolución de índigo en ácido sulfúrico concentrado, que se emplea como materia colorante”; azul de ultramar, ultramarino o ultramaro, “Lapislázuli pulverizado que se usa mucho como color en la pintura”; azul celeste, “azul más claro”; azul de mar, “azul de matiz más oscuro parecido al que suelen tener las aguas del mar”; azul marino, “azul oscuro”; azul turquí, llamado también turquesa, “azul más oscuro. Es el sexto color del espectro solar”.

También, aunque no estén en el DRAE, se usan expresiones como azul eléctrico, que es el particularmente brillante; queso azul, una exquisita variedad de queso graso; sangre azul, la supuesta de quienes se creen nobles; azul de metileno, sustancia que se usaba antes como desinfectante suave.

Cascos azules son los soldados que envía la ONU a ciertos lugares en conflicto, para restablecer la paz, identificados por llevar una boina azul. Y negros azules se dice de algunos africanos, cuyo color de piel es más intenso que el de los oriundos de otras partes.

Simbólicamente el color azul representa la utopía, lo quimérico, por lo que suele hablarse del Pájaro Azul, símbolo de lo inalcanzable, y también del Príncipe Azul, el máximo ideal de las enamoradas románticas.

Sin embargo, los expertos en la materia consideran el azul como el más frío de los colores

“Azul” se titula un hermoso soneto del poeta venezolano Cruz Salmerón Acosta, cuyos dos primeros versos dicen: “Azul de aquella cumbre tan lejana / hacia la cual mi pensamiento vuela…”, donde el poeta, recluido por una grave enfermedad entonces incurable, evoca dolorosamente la imagen de su amada.

Lo que no he podido hallar es la definición del azul electoral.

Oiga de lunes a viernes, a las 11,10 a.m., el micro CON LA LENGUA EN ONDA, por la emisora RADIO ONDA, la superestación, en el programa de Mari Montes.

Visítenos. Será bien recibido: www.conlalengua.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba