Atorrante
En Venezuela la palabra “atorrante” no es frecuente, aunque últimamente se usa un poco más, casi siempre entre jóvenes y con cierta imprecisión, como no sabiendo exactamente qué significa: “Ese tipo es un atorrante”; “No seas atorrante, vale, ensériate”·
“Atorrante” es muy común en Argentina y Uruguay. El DRAE la define como despectiva, con valor de “vago” y “holgazán”. El DRAE también registra “||2. Persona desfachatada, desvergonzada. ||3. Vagabundo sin domicilio fijo”. Más o menos lo que los franceses llaman “clochard”.
Para el “CLAVE. Diccionario de uso del español actual” un “atorrante” es un “vago o perezoso”.
El “Diccionario Anaya de la lengua” le atribuye el valor de “Vagabundo, pordiosero”.
El “Diccionario de uso del español de América y España” VOX da una definición un poco más amplia, siempre atribuida a los países del Río de la Plata: “1. [animal doméstico, objeto] Que es ordinario o mediocre: no quería ningún perro de raza, se conformaba con un perro atorrante. 2. [persona] Que evita el trabajo por comodidad: Los dos hermanos eran muy diferentes, uno muy responsable, el otro muy atorrante. 3. Persona que no tiene ocupación ni domicilio fijo y que vive de la limosna: al final de esta calle hay un grupo de atorrantes, muchos de ellos con sus perros”.
El “Diccionario del español de Argentina” precisa mucho mejor el significado de “atorrante: 1. Se usa para dirigirse, en tono de confianza, a un niño o a un joven que suele hacer picardías o travesuras. 2. Persona que no tiene afición por el trabajo y lo evita por comodidad. 3. Persona sinvergüenza o estafadora. 4. Obsol: Persona que no tiene ocupación ni domicilio fijos y mendiga para vivir”. Aunque esta última acepción se marque como obsoleta, mucha gente la tiene como vigente.
Este diccionario trae también “atorranta” como “Mujer que ejerce la prostitución” y “Mujer que mantiene relaciones sexuales con varios hombres”; se sobreentiende, en este caso, que se comporta así sin ser prostituta.
En este diccionario está también el verbo “atorrantear: Pasar una persona, generalmente un joven, gran parte del tiempo en la calle, sin hacer nada de provecho”.
“Atorrante” lo dan los especialistas como de origen incierto.